Batasuna, ANV, ley de partidos…

27 Abr

Siempre he tenido dudas legales (y alguna que otra moral) acerca de algunas cuestiones de la Ley de Partidos. Por ejemplo no entiendo como se puede llamar contaminada e ilegalizar una lista electoral porque en ella aparezcan personas que hace años (muchos o pocos) formaron listas dentro de entorno ahora ilegalizado de Herri Batasuna y sucesoras. ¿Si estos ciudadanos no tienen retirados sus derechos civiles judicialmente porque se les condena a la desaparición de hecho de dichos derechos, por haber formado listas electorales que eran plenamente legales en aquellos momentos?

Al margen de estar cuestiones, creo que si ASB quiere presentarse a las elecciones, lo tiene muy facil: convoca un acto público de esos que monta a todo trapo, y en el estrado Otegui dice: “desde ASB y el conjunto de la izquierda abertzale repudiamos la violencia y basamos nuestra apuesta política solo por los medios pacíficos. ETA debe abandonar las armas”. Y ya está. Bueno, seguro que al trio calavera formado por Acebes, Zaplana y Rajoy no les bastaría y dirian que es una declaración trampa y que para creérselo Otegui debería repetirlo bailando muñeiras o algo similar.

Aunque tenga verdaderas dudas sobre algunos aspectos de la Ley de Partidos, de lo que no tengo la menor duda es, de que si la izquierda abertzale quiere avanzar en un verdadero proceso de paz y defender con normalidad su proyecto independentista, lo primero que debe hacer es pedirle a la mafia etarra el abandono de las armas. Como dijo Aznar hace unos años: los demócratas sabremos ser generosos.

Anuncios

3 comentarios to “Batasuna, ANV, ley de partidos…”

  1. neivan 27 de abril de 2007 a 9:29 am #

    Hola este mismo tema lo estamos tratando en Todo a Babor por si te interesa pasarte y echar un vistazillo.

    Tengo una visión similar a la tuya.

  2. Santi Benítez (Sun_Tsu) 27 de abril de 2007 a 12:12 pm #

    Que una persona haya estado inculpada en cualquier cosa, incluso condenada por cualquier delito, e incluida en una lista electoral – vienen las municipales y existe una cantidad vergonzosa de listas que llevan gente inculpada en casos de corrupción urbanística, cohecho, etc, etc- no es óbice para ilegalizar una lista electoral. Es indicio de que la lista podría representar a un partido, en el caso de batatasuna, que está ilegalizado y, por lo tanto, pretende eludir el mandato judicial que a ello obliga.

    Otro tema muy diferente es que Otegui, tal y como has dicho, en conjunción con la cúpula de la izquierda abertzale, haga un acto y declare lo que tú has expuesto. En ese momento el mandato judicial, basado en la ley de partidos, no tendría sentido y sería, en base a la misma ley, dejado fuera de aplicación legal.

    Es más, somos muchos los que pensamos – yo incluso me he dirigido directamente a Otegui a través de Gara en el mismo sentido- que la única solución a todo esto es que batatasuna haga una declaración rechazando de forma explícita la violencia como forma de lucha dentro de una democracia. Pero, como es evidente, no están por la labor. Sin embargo, y se puede ver en la página de las juventudes abertzales, los jóvenes ya no están por la labor de convertirse en cachorros de ETA. Tarde o temprano, sino quieren morir como opción política, tendrán que entrar por el aro, y eso es lo que todos estamos esperando.

    Es la única solución.

    Ôo-~

  3. Anónimo 11 de junio de 2007 a 4:08 pm #

    Me gusta tu forma de explicarte y además, comparto totalmente tu opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: