¿República o monarquía?

15 Jun

Acabo de contemplar en el magnífico blog de Javier Pueyo un interesante video acerca del debate sobre la monarquía o la república. Un video rodado en la calle donde ciudadanos anónimos muestran su opinión, que todo hay que decirlo es muy diversa y antagónica, pese a que el tono del video muestra a las claras una opción por la via republicana.

Yo he dejado mi opción clara muchas veces: apuesto por un modelo de estado social y democrático de derecho, bajo la fórmula preferible de república, pero no tengo mayores problemas (salvo los filosóficos o de debate) con la fórmula de la monarquía constitucional que tenemos en España. Otra cosa es que espere y trabaje, para que la sociedad avance en los próximos años hacia un modelo de libertad, igualdad y fraternidad que solo puede confluir en un avanzado ideal republicano (no confundir el ideal republicano con la implantación de modelos del pasado, por mucho que nos sintamos “herederos” de ellos, o al menos yo así lo creo), porque en mi condición de repúblicano a fuerza de ser demócrata, tengo bastante mas que ver con un monárquico constitucionalista que con algunos de los que últimamente ondean sus banderas tricolores al grito de ¡socialismo y derecho de autodeterminación!, con poses filobatasunas.

Que le vemos a hacer, con los años uno se hace más accidentalista que dogmático.

Anuncios

6 comentarios to “¿República o monarquía?”

  1. Butzer 15 de junio de 2007 a 10:07 am #

    Yo creo que lo ideal para mucho sería una República con el actual rey como Presidente. Ganaría por mayoría. Y así todos contentos. Eso sí, también para que el hijo se lo curre como se lo curró el padre.

  2. Óscar Cerezal 15 de junio de 2007 a 10:56 am #

    Una gran idea. Y a lo mejor en las elecciones siguientes habría una lucha entre Marichalar y Felipe de Borbón por ser el candidato “realista”…

  3. Javier 16 de junio de 2007 a 12:23 am #

    Lo importante es marcarse prioridades. Yo soy republicano, pero francamente, ahora mismo me parece más importante hablar de vivienda, sanidad, educación o derechos laborales que de la instauración de la Tercera.

    En nuestro horizonte común, qué duda cabe, está la República, pero primero van las cosas de comer. Aunque -y esto es importante- haya que luchar desde ya para que al ciudadano Borbón le hagan una diálisis con carácter de urgencia para retirarle esos glóbulos azules que tiene por ahí. Y como dice don Butzer, luego, si quiere, que se presente a las elecciones.

    PD: Muy agradecido por la mención, Óscar.

  4. Roberto 19 de junio de 2007 a 1:09 am #

    Está claro que en España cuando se habla de republica rapidamente se entiende abdicación del Rey. Por lo tanto tenemos un concepto decimonónico y conservador de lo que es una republica. No creo que la tercera republica deba pertenecer solamente a los que no creen en la figura del rey. Merecería la pena que si alguna vez surgiera fuera en la unidad de todos. En mi opinión podríamos tener un Jefe de Estado electo y mantener la realeza metaforicamente tal y como los aristocratas mantienen sus titulos en este Estado democrático.

  5. ehcsztein 20 de junio de 2007 a 2:16 am #

    Hla. Es imprescindible entender que hoy la gente no tiene un convencimiento profundo en el cambio de modelo politico, ni siquiera en el mantenimiento de un modelo ligado a la corona, simplemente tiene clara su condición demóratica pero es fundamental que la izquierda se adhiera con determinación al constitucionalismo más robusto para crear un debate y conseguir un reclamo para el cambio de gobierno. Desde mi punto de vista la metáfora de la monarquia esta implantada y su despedida implica consenso sobre su desaparición e indennización para los “salientes” y fundamentalmente calma. Pero efectivamente el Estado español tiene una serie de intereses prioritarios como el final de Eta, la lucha contra la corrupción , o la reforma que cierrre el indefinido modelo de transferencias alas autonomías y, por supuesto, reducir cierosriesgos económicos.

  6. F. Javier 4 de julio de 2007 a 4:45 pm #

    La República vendrá cuando ETA sea un mal recuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: