El problema navarro…

10 Ago

Ha surgido mucho revuelo con todo el asunto de los pactos en Navarra. Ciertamente, Navarra necesitaba un cambio de gobierno que mandara a UPN, marca electoral de la derecha en la Comunidad Foral, a la oposición tras muchos años de crispación y manipulación de los sentimientos de una Comunidad con diversas sensibilidades. Pero permitirme que dude, de que ese cambio pueda producirse a través de un gobierno de coalición entre Nafarroa Bai (coalición formada por PNV, EA, Aralar y Batzarre) y el Partido Socialista de Navarra.

Y no es cuestión de que haya grandes discrepancias en cuanto a muchas de las políticas sociales, ya que la mayoría de Nafarroa Bai se encuentren el espacio del centro izquierda (a excepción del PNV), sino a la prioridad que se de a estas. ¿Tenemos, desde una posición progresista y de centro izquierda y una visión concreta de la política autonómica y de España, mucho que ver con las derivas soberanistas regionales de los nacionalistas periféricos? ¿Es aceptable que el PSN, tercera fuerza política, tenga la presidencia de Navarra? ¿A cambio de qué los nacionalistas vasquistas de Navarra la ceden?

No es, en ningún caso, hacer caso a las teorías conspirativas y catastrofistas del PP, pero si defender un modelo propio para el centro izquierda español, que con las características especiales de cada sitio, pueda defenderse con la misma fuerza en Pamplona, Madrid, Sevilla o Lugo.

La izquierda tiene que superar ciertos complejos del pasado con respecto a España y al modelo de convivencia territorial y recuperar espacios perdidos. No es de recibo que por estos complejos, caigamos en manos de quienes anteponen (el caso reciente de ERC me lo demuestra a mí, que defendí sin fisuras la creación del tripartito) pese a que se escondan bajo el marchamo de un supuesto progresismo, la identidad a la sociedad y la diferenciación a la igualdad.

Anuncios

3 comentarios to “El problema navarro…”

  1. alex 12 de agosto de 2007 a 6:12 pm #

    querido Oscar, sabes que te tengo mucha etima pero no termino de entender la posición que mantienes en este post… no sé si es porque llevo muchas horas frente a la pantalla y ya no leo muy bien o cualquier otra cosa…me gustan tres cosas que apuntas, la duda sobre la legitimidad para encabezar un gobierno siendo la tercera fuerza, y los complejos que tiene a veces nuestro partido. en cualquier caso espero que nos encontremos pronto y podamos debatir sobre lo divino y lo humano…
    espero noticias tuyas en este u otros foros…

  2. Andrés 13 de agosto de 2007 a 2:13 pm #

    Hola! he entrado de casualidad en este blog y me ha gustado leer los últimos post. Te escribo desde Galicia, suelo ser votante socialista (o en blanco, depende). Ha sido reconfortante leer tus artículos con tan buen tono sin crispación…qué difícil es ultimamente. Creo que es una pena que el PSOE a veces por distanciarse del PP tenga que ir en brazos de lo que no es, y no quiero un psoe independentista. Mi forma de ver la vida también antepone la igualdad de todos, no tanto mirarse el ombligo, y a vece sme preguntaba si soy el único que lo veo aí, por eso me ha gustado tu blog que sin duda seguiré con atención.
    Gracias, Andrés.

  3. Papitu 15 de agosto de 2007 a 12:32 am #

    Las dudas que expones sobre el sentido de un pacto con NaBai y IU (no las comparto) pero me parecen razonables y sobretodo respetables. En todo caso ¿no crees que deberían haberse discutido durante la campaña?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: