La (penúltima) crisis de IU

9 Oct

Parece ser que IU vuelve a las andadas. La nunca cerrada disputa interna procedente desde los tiempos del PCE, entre eurocomunistas y leninistas, renovadores y ortodoxos y que siempre tiene la misma sombra, que no es otra que la política de alianzas y la relación que IU mantiene con el PSOE, vuelve a situarse en su actitud mas cainita, para la elección del cabeza de lista en las elecciones generales del 2007.

Dos son los candidatos. Llamazares, que representa a la supuesta mayoría de IU (y digo supuesta porque hasta que no se vote no está nada claro) y que ha mantenido pese al declive electoral de IU, una posición digna pese a contar solo con dos diputados propios (los otros tres, son o con la Entesa Valenciana uno de ellos o con Iniciativa Verds los otros dos), al mismo tiempo que ha intentado renovar a la organización acercándola a posiciones rojiverdes. La otra candidata, Marga Sanz, representa las posiciones de Frutos y Alcaráz, es decir del aparato del PCE enfrentado con Llamazares y una supuesta postura mas “inflexible” en relación al gobierno de Zapatero. Y digo supuesta, porque el propio Frutos fué uno de los protagonistas del extraño pacto del 2000, donde junto a Almunia, logró los peores resultados para el centro izquierda desde la vuelta a la democracia en el 78. Entonces, como el era el candidato pensaba de otra manera…parece ser.

IU es una organización a la que respeto mucho, por mis años de militancia en ella y porque creo que debe cumplir su papel de referente de un segmento, minoritario pero importante, de la izquierda que no encuentra su acomodo en las posiciones más moderadas del PSOE. Pero también creo que es necesario que avance en la renovación de sus discursos y de sus posiciones para llegar de una manera mas eficaz a los ciudadanos que pretender representar. En toda Europa, las fuerzas similares a nuestra IU o al PCE, llevan años en procesos de evolución hacia nuevas formaciones y estructuras. La caida del muro sirvió para ello. Y electoralmente lo han agradecido, vease el caso de Alemania con Die Linke o las diversas opciones italianas que están confluyendo en Sinistra Europea

Siempre he mantenido que no es posible afrontar los retos del nuevo siglo, con discursos y posiciones de principios del siglo…pasado. Y también que renovarse y adaptarse, ni significa perder ni el horizonte a conseguir ni derechizar el mensaje. Estas dos premisas son básicas para el futuro de una izquierda que practique desde las instituciones un reformismo fuerte y solidario.

Yo, como es obvio no voto en las primarias de IU, pero si lo pudiera hacer lo haría por Llamazares. Sin duda alguna. 

Anuncios

Una respuesta to “La (penúltima) crisis de IU”

  1. Zape 9 de octubre de 2007 a 6:16 pm #

    Frutos nos acerco as a vds. y fracasamos estrepitosamente, pasamos de 21 a 8 diputados, con Gaspar aún mas y el fracaso fue pasar de 8 a 3 diputados (es decir total), y de paso le regalamos un eurodiputado a ICV. Tras eso pucherazo en la asamblea extraordinaria. Evidentemente lo que tenemos que hacer es alejarnos de vds. y volar por libre.

    Y como vd. dice el ejemplo es claro, en Alemania Die Linke crece (pudiendo ser el 3 partido y sacar entre un 12 y 15%) a mas se aleja de el SPD (que pierde hasta e 25% y de la que siempre estuvo bastante alejada) al margen de un crecimiento de los indecisos. En Italia donde vd. habla de la creación de la sección italiana del PIE (que no es mas que una coalición de individuos a Rifondazzione Comunista) se esta produciendo un proceso de confluencia en la izquierda ante la derechización de la politiza con la creación del Partido Demócrata, en la que participan dos partidos comunistas, uno socialista y uno verde, a demás de individuos provenientes de los movimientos sociales, que no duda en hacer tambalear el gobierno italiano cada vez que pretende una política de derechas o en salir a la calle contra su propio gobierno y que no renuncian a lo que son. En Grecia dos opciones de Izquierda Alternativa casi doblan resultados con un discurso contra el bipartidismo y con la clara intención de no pactar con nadie: Mientras la izquierda simpática al neoliberalismo, como Die Grünen se estanca y pasa a ser el quinto partido alemán sin despegar.

    Que vd. Apoye a llamazare me deja claro a quien no debo de apoyar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: