Algo sobre el liberalismo, la nueva izquierda y Euston…

10 Dic

Al hilo del artículo de Lluis Pérez en Socialdemocracia.org, acerca de los valores del socialismo y su relación con el liberalismo, he recordado el Manifiesto de Euston, declaración de principios realizado por un grupo de intelectuales de izquierda en apoyo de los derechos humanos. Publicado por primera vez en el New Statesman, el 7 de abril de 2006.

Este manifiesto comenzaba así: “Somos demócratas y progresistas, y proponemos un nuevo alineamiento político. Muchos pertenecemos a la izquierda, pero los principios que propugnamos no provienen exclusivamente de este ámbito. De hecho, abarcamos desde la izquierda socialista hasta los liberales igualitarios y otros comprometidos de manera clara con la democracia“.

En España este Manifiesto ha tenido bastante influencia en sectores del Partido de la Ciudadanía y del propio Partido Socialista, empezando por el propio Rodríguez Zapatero, que se refiere a si mismo como un demócrata social, muy en la línea iniciada en su día por Felipe González y continuada posteriormente por la tercera vía blairiana o por el nuevo centro socialdemócrata alemán (por cierto este último abandonado por el reciente congreso del SPD).

La implicación de cierto liberalismo igualitario dentro de las señas de identidad de la izquierda moderna es inapelable; el problema es que a veces supone la entrada o la admisión por la puerta de atrás de valores impropios de esta y mas adecuados al neoliberalismo economicista de la nueva derecha. Por eso, yo pido luz y taquígrafos en este debate teórico dentro de la socialdemocracia. Y más reflexión y participación ante la aplicación de nuevas políticas fiscales no siempre consecuentes con la tradición de la izquierda, cuanto menos de la izquierda moderada y reformista.

¿Impuesto de patrimonio? En ese charco me meto en otro momento. Aunque adelanto mi posición: soy favorable a que se reduzca esa carga fiscal para las clases medias y trabajadoras, pero no con la excusa de que “es que los que mas tienen no pagan por ello”. Si los que mas tienen, escapan del fisco por su patrimonio con tretas legales, desde el centro izquierda y en aras de una mejor política redistributiva y porque no decirlo de una mayor justicia social, se debería proponer una reforma fiscal que impida que eso suceda y que se base en el principio universal de “el que mas tiene que mas pague”.

Ya me he mojado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: