Lafontaine visita nuestro país

26 Dic

Estas pasadas semanas, Oskar Lafontaine, ha visitado nuestro país para participar en una conferencia junto a Gaspar Llamazares, acerca del futuro de la izquierda. El mariscal del Sarre, es una referencia de la izquierda socialdemócrata europea desde hace muchos años. Díscípulo de Brandt, siempre se posicionó frente a los sectores posibilistas del ala derecha del SPD, llegando a ser presidente del partido y ministro de economía del primer gobierno rojiverde de Schroeder. Y ante la deriva centrista de este, decidió abandonar todos sus cargos, dedicarse a escribir y desde hace un par de años, liderar a los sectores disidentes del SPD junto a los sindicalistas críticos en WASG, para ahora unirse a los socialistas del PDS en Die Linke, la izquierda, una formación que recoge las posiciones de la nueva izquierda contraria al liberalismo dominante.

A su paso por España, ha dejado dos entrevistas que merecen la pena leer. La primera en El País y la segunda en Público.

Para mi Lafontaine, siempre ha sido una referencia básica de la izquierda europea. En cuanto a su ética, su análisis de la realidad y su visión orgánica. Por eso, me sorprenden mucho en estos días la utilización que hacen de su figura, sectores contrarios a Llamazares en IU, olvidando que Lafontaine no ha renunciado, ni mucho menos, a sus ideas como socialista y demócrata. Si Lafontaine, amigo íntimo y colaborador desde hace mucho de Alfonso Guerra y la Fundación Sistema (que ha publicado muchos de sus libros), estuviera en España, mantendría una posición de enlace entre la izquierda del PSOE (guerristas, borrelistas, izquierda socialista etc…), el mundo sindical y la izquierda renovadora que representan Llamazares y los rojiverdes de IU. No tengo la menor duda. ¿Con qué datos cuento para decir esto? Entre otros, que para hacer realidad la unidad de la nueva izquierda alemana, ha sido necesaria la evolución del antiguo SED del este alemán, al socialismo demócratico. En la nueva izquierda no caben estalinistas ni añorantes del totalitarismo, mal llamado de izquierda. Tampoco deben caber neoliberales embelesados por las “bondades” del mercado.

En esas estamos. A uno y otro lado.

Anuncios

11 comentarios to “Lafontaine visita nuestro país”

  1. Aitor 26 de diciembre de 2007 a 2:26 pm #

    Tienes razón. En España sería necesario un rearme de la posiciones de izquierdas dentro del PSOE y de las de “derechas” dentro de IU, para poder afianzar la mayoría sociológica de centro izquierda que el CIS dice que existe. Sería un interesante contrapeso a los liberales y a los comunistas, que muchas veces parece que prefieren que gane la derecha.

  2. Marianosuperstar 26 de diciembre de 2007 a 4:10 pm #

    ¿De verdad usted cree que exista alguien en el PSOE que esté en contra del liberalismo económico?

    A veces las diferencias políticas vienen de hacer análisis de la realidad distintos: si tu crees que hay un sector en el PSOE que todavía es socialdemócrata y contrario al liberalismo y que podría juntarse con el ala derecha socialdemocrata de IU, pues es muy respetable pero me temo que eso es erroneo a todas luces. la Realidad que yo percibo es que hay un ala derecha en IU que aceptará el liberalismo y que no tendrá problemas en ese caso de ser absorbida por el PSOE, donde no creo que quede ningún socialdemocrata, a excepción de cuatro gatos en Málaga, según he podido leer por la red.

  3. CARLOS MARTINEZ 26 de diciembre de 2007 a 8:32 pm #

    Conozco a OSKAR Lafontaine y le he leido, tambien es de Attac como yo. Tienes bastante razón en tu comentario y pienso es una persona a seguir. El problema en el PSOE actualmente es su deriba hacía el centro que entiendo nadie es capaz de frenar y la fortisima posición de su ala derecha.
    tras la victoria de Zapatero en parte gracias al apoyo de lo que era el ala izquierda, ahora los Bonos y Solbes parecen ser los que mandan. Parecía que esto sería otra cosa.
    Los estrategas de Zapatero han olvidado que al menos doscientos o trescientos mil votos de los que le dieren el triunfo final, eran claramente izquierdistas. No pueden abusar de ser el mal menor y si no pues ahí esta Lamazares, eso si los restos del PCE, le dejan.
    La izquierda española, parece andar tan despistada como el resto de la europea. Lo acabaremos pagando y la culpa será de que estamos imbuidos de ideología liberal y carentes de voluntad politica para cambiar esto.

  4. Óscar C. 26 de diciembre de 2007 a 10:25 pm #

    Marianosuperstar:

    No tengo la menor duda de que dentro del PSOE, somos muchos los que no aceptamos el liberalismo económico, sino que apostamos por un modelo socialdemócrata que sea favorable a una intervención necesaria y sensata del estado en la economía, a través de un sector público competitivo y una política impositiva justa.

    Carlos:

    Lafontaine es un ejemplo de lo que puede pasar en la familia socialdemócrata, si los sectores mas tibios tienen posiciones mayoritarias y las emplean en dar un vuelta de tuerca de corte social liberal. En España, por suerte, el PSOE mantiene viva su alma socialdemócrata, por mucho que algunos gurús hayan convencido en Ferraz de las bondades de un llamado giro al centro, para este espacio preelectoral. Toda la izquierda europea necesita encontrar su espacio para afrontar los retos de la globalización. Y ese espacio, yo creo, está anclado en una izquierda que englobe desde los sectores ecosocialistas y alternativos hasta los social liberales centrados, pero que tenga su mayor peso en lo que Borrel llamaba “el centro de la izquierda” (en contrapeso a la izquierda del centro blairiano).

    Saludos.

    Óscar C.

  5. manuel monterde 27 de diciembre de 2007 a 3:51 pm #

    La izquierda anda creando cosas nuevas y a si nos va…. A cada cosa nueva que creamos nos vamos dejando nuestros origenes y claro esta, derechizandonos y vendiendonos al mercado como locos. Ni la direccion del PSOE es de izquierdas, ni la direccion de IU esta con los trabajadores. No nos engañemos.

  6. Óscar C 27 de diciembre de 2007 a 7:43 pm #

    Ahí Manolo sabes que no estoy de acuerdo contigo. La dirección del PSOE es de izquierda o de centro izquierda, como quieras llamarlo. Otra cosa es que esa no sea la izquierda que a tí o a otros muchos no les guste. Es jodido poner en marcha el izquierdómetro para decidir que se puede o no hacer. Yo siempre digo lo mismo, el PSOE es un partido de izquierdas, cosa que yo creo a pies justillas, entre otras cosas porque la inmensa mayoría de los ciudadanos que se reclaman así mismos de izquierdas, así lo consideran. Y así lo demuestran cada votación dándole su apoyo. ¿Que no es la izquierda que a tí te gusta? De acuerdo. Pero es la izquierda que apoyan millones de personas.

    Sobre IU y los trabajadores, yo daría la vuelta al tema con una pregunta ¿es que a los trabajadores les importa lo mas mínimo que IU (o el PSOE) esté con ellos? Creo que los trabajadores, lamentablemente, tienen otras preocupaciones, que no son ni tan siquiera la hipoteca o el paro…

    Saludos.

  7. honcker 27 de diciembre de 2007 a 7:49 pm #

    nunca estaremos de acuerdo en el camino, pero si en el final. Y ya se que las bases de PSOE son de izquiedas, pero dudo que los dirigentes si lo sean. En cuanto a los trabajadores llevas razón, son todos del real madrid, barsa o atletico de madrid, es lo unico que les preocupa

  8. Óscar C. 27 de diciembre de 2007 a 8:02 pm #

    ¿Del Madrid???????? Eso si que es el fin de la lucha de clases….y mas ahora que encima gana…porque puedo aceptar que los obreros sean de derechas pero del Madrid…donde vamos a parar…jejejejeje.

    Y con lo del final ya sabes que si estamos de acuerdo. La cosa es como llegar…unos dicen que en bicicleta (que malos recuerdos me trae esta frase) y otros vamos en autobús…

    Saludos.

  9. Antoni Puig Solé 29 de diciembre de 2007 a 5:04 pm #

    Llevo un tiempo intentando dar a conocer la experiencia unitaria impulsada por la izquierda alemana, pero de momento he tenido poco éxito ya que todo indica que en España hay muchos que se han empeñado en seguir el camino contrario. Tiempo al tiempo. Lo racional acabará imponiéndose.
    Si a alguien le interesa conocer las reflexiones que lancé en el momento de unificación de la izquierda aleman, puede acceder a través del siguiente enlace.

    http://apuigsole.blogspot.com/2007/10/lesquerra-alemanya.html

  10. Koji 15 de enero de 2008 a 1:22 pm #

    Hola Oscar, esta es la primera vez que escribo en tu blog.

    La verdad es que no estoy de acuerdo en nada de lo que dices. Sé que la figura de Lafontaine es confusa al menos para los españoles, dada su ideología o la formación que preside.

    No sé por qué te extrañas de que los críticos con Llamazares defiendan a Lafontaine, pues éste defiende una política propia para su formación, muy distinta a la del oficial partido socialdemócrata, SPD; no como Llamazares, ya que sus diferencias con ZP son escasas, ha votado su ley de educación, su ley de la memoria histórica, a favor de enviar tropas la Líbano incluso a favor del canon.

    Considero que Lafontaine se parece mucho más a Julio Anguita, quien hacia una crítica demoledora hacia el PSOE, por lo que conseguía diferenciarse de este y obtener muy buenos resultados electorales, todo lo contrario que Llamazares y los resultados electorales que este logra.

    Tampoco sé hasta que punto se puede considerar socialdemócrata a Lafontaine pues ha defendido firmemente el NO a la Constitución europea, ha unido el Die Linke al Partido de la Izquierda Europea, aquí puedes ver los otros miembros:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Izquierda_Europea

    Además de oponerse frontalmente a la OTAN, algo que la socialdemocracia no ha hecho ni en sus mejores tiempos en los años 50. Volvemos a las comparaciones con Anguita.

  11. Koji 19 de enero de 2008 a 9:45 pm #

    Bien, si en todo este tiempo no me has respondido será porque sabes que tengo la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: