Vuelta de las navidades, encuestas…

8 Ene

Tras el periodo navideño y mi incursión en la egalité francesa, ya me he reincorporado a la actividad diaria y la responsabilidad como alcalde de Manzanares El Real. ¿El trabajo? Bien, encaminado y dando los frutos que esperábamos. ¿La oposición? El Partido Popular, ejerciendo la oposición leal y responsable que se espera en un pueblo con los déficit de este. En su papel de alternativa de gobierno, dura cuando le corresponde pero anteponiendo el interés general a un supuesto interés de partido. ¿Y el grupo de la ex? En la línea esperada. Mintiendo. Difamando y esparciendo el rencor por las esquinas. Y sobre todo haciendo el ridículo. En definitiva, lo esperado.

En otra línea de cosas, ha aparecido una encuesta en Público, que da la victoria al PSOE en las elecciones generales, pero que mantiene la incertidumbre de los pactos. Espero que se confunda en lo de la incertidumbre, porque depender otros cuatro años (seamos los socialistas o los populares en el peor de los casos) de las presiones del nacionalismo periférico y de las salidas de tono de la Esquerra de turno, no es plato de buen gusto. Hay quien habla de una gran coalición a la alemana entre PSOE y PP. Será con un PP diferente al de Acebes, Aznar, Rajoy etc., porque con el que se jalea en la COPE lo veo complicado y poco deseable. ¿Mi apuesta? Un gran coalición progresista entre dos fuerzas de caracter estatal como el PSOE y la IU de Llamazares… y la aparición a corto plazo de un espacio nacional, centrado y moderado, a la izquierda del PP, al estilo del CDS de Suarez, los Libdems británicos o los moderados italianos. El Partido de la Ciudadanía, parece que no lo va a conseguir, según todas las encuestas y gracias también a la deslealtad congénita de Rosa Díez…

Por el bien de todos, sería buena cosa.  Cada vez que sale uno de los portavoces del PP en cualquier las materias, anunciando el fin de los tiempos (y la responsabilidad de ZP en ello, claro está…), añoramos al verdadero centro suarista. Bueno, esto y una reforma de la ley electoral con un Parlamento elegido en colegio único, para que todos los votos valgan lo mismo se emitan donde se emitan; junto a un Senado territorial de las regiones y nacionalidades.  Ah… y una reforma fiscal progresista, una legislación laboral que penalice la precariedad, una financiación local justa y adecuada…

Lo dejo ya, porque parece que los Reyes Magos no me trajeron muchas cosas y ahora estoy en las rebajas….

Anuncios

3 comentarios to “Vuelta de las navidades, encuestas…”

  1. Visiteur français 9 de enero de 2008 a 1:28 am #

    Cuales son las condiciones, constitutionalemente hablando, para que se cambie el sistema electoral español ?

    Aun sigue vivo Adolfo Suarez? Me han dicho que tenia la alzeimer y que ni se entero que su hija habia muerto.

    Asi que quereis un partido centrista, un MoDem español ! 🙂

  2. Alfonso/ redstar82.blogspot.com 9 de enero de 2008 a 7:14 pm #

    Hola,soy politólogo, y tengo que decirte que la situación del sistema de partidos español es altamente anormal. por varias razones:

    1. Para la elección de la cámara baja, que representa a la ciudadanía, se rompe el principio de igualdad, pues no todos los votos valen lo mismo. Ello se debe a que no hay una única circunscripción (sino más bien 51) además cada una con un rango de escaños muy variable lo que implica que el sistema de asignación D’Hondt funcione de facto como mayoritario o cuasi mayoritario (pues empieza a ser proporcional a partir del reparto de 12 escaños).

    2. Para la elección del Senado, se utiliza un sistema que mezcla el criterio de la circunscripción provincial con la autonómica. Con un tipo de asignación mayoritario. El senado debería reformarse para ser la cámare de represantación de nacionalidades y regiones.

    3. El PP se fagocitó a parte de la UCD tras el batacazo de 1982 (mira sino por donde se sienta Martín – Villa) y despues al CDS tras la retirada de Suárez. Es una situación anormal, porque no hay un centro-derecha propiamente dicho. AP (fundada por el inefable Don Manuel) era un partido que en principio estaba algo menos a la derecha que FN de Blas Piñar. Es como si en Italia el MSI se convirtiese en el único partido de la derecha!!!. En esta situción AP/PP se modera de cara a los medio porque entra en competencia por el voto del centro e hipotéticamente puede obtener mayorías parlamentarias.

    4. La carencia de un partido de centro ha producido un movimiento a la derecha del PSOE, una moderación que lo hace ser partido del centro. Ello le hace optar a formar mayorías pero a costa de desmovilizar a sus bases y militantes que se ven más a la izquierda que el partido. Este electorado apático, tiene una pauta electoral “herratica” , va a votar cuando ve que el PP está demasiado cerca del PSOE; ademas no se deja seducir por IU.

    Bueno estas son para mi algunas de las principales. También podríamos hablar de que se mantenga una forma de gobierno monárquica en vez de una verdadera democrácia, lo cual implica una república. O de que la reforma del sistema electoral sólo sería posible o por acuerdo de los 2 mayores partidos o en un momento de extrema dbilidad electoral del PP. Eso si, una coalición entre PP y PSOE sería muy perjudicial para este último, porque se quedaría únicamente con los votantes del centro que no suelen ser más del 15 o 20% de todo el censo electoral. Con ello si habría un partido de centro puro en España, pero habría que remodelar la Izquierda.

    Un saludo

  3. Visiteur français 9 de enero de 2008 a 9:59 pm #

    De un punto de visto exterior, soy frances, el sistema politico español me parece muy interessante y original.

    Su originalidad viene de esta combinacion de la logica izquierda-derecha a la logica partidos centrales (IU-PSOE-PP) – partidos nacionalistas (ERC-CiU-PNV y otros).

    La presencia en las Cortes de partidos que revendican un nacionalismo periferico me parece increible. Pero si hacen imposible la presencia de un partido de centro (o sea de derecha moderada), me parece que limiten la tentacion omni-poderosa (o monopolizadora no sé) de uno de los dos gran partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: