Giro a la izquierda en Alemania

28 Ene

Los resultados electorales de ayer, en los estados alemanes de Hesse y Baja Sajonia, dan como resultado la bajada de la Democracia Cristiana y el crecimiento, en Hesse de los socialdemócratas, con un claro giro hacia posiciones más sociales, y de Die Linke, la formación liderada por Oskar Lafontaine, fruto de la unión de sectores socialdemócratas disidentes y del PDS (socialistas de izquierda de la extinta RDA). Una buena noticia para la izquierda, tanto el crecimiento de los socialdemócratas del SPD, cuando abandonan los discursos moderados del nuevo centro heredero de Schoerder, como la irrupción de La Izquierda, que abre nuevos horizontes en Alemania ajenos al de la gran coalición.

La candidata socialdemócrata de Hesse, Andrea Ypsilanti, miembro del ala izquierda del partido, ha tenido que sufrir una campaña ultraderechista por parte de los democristianos, que han jaleado, con escaso éxito, a la opinión pública con declaraciones catastrofistas de “que vienen los comunistas” y con mensajes xenofobos. ¿De qué me suena todo ese catastrofismo?

Anuncios

4 comentarios to “Giro a la izquierda en Alemania”

  1. Miguel 28 de enero de 2008 a 12:00 pm #

    Supongo que será una buena noticia para la izquierda pero no sé si lo mismo para los ciudadanos en general.

    El precedente de la izquierda actual alemana se encuentra en Hitler, el nacionalsocialismo o “izquierda radical”, tal y como a la gente le gusta emplear ahora. Para conocer lo que es esa izquierda alemana le recomiendo que lea “Camino de servidumbre” de F. Hayek.

    Es por ello por lo que le ruego que se documente, y que no idealice su izquierda.

  2. Lluís Pérez 28 de enero de 2008 a 4:15 pm #

    Supongo, Miguel, que se refiere usted al mismo Hitler que metió en sendos campos de concentración a socialdemócratas y comunistas. ¿Ese es el precedente de la actual izquierda alemana, compuesta por socialdemócratas y postcomunistas? Algo se me escapa.

  3. Miguel 28 de enero de 2008 a 4:42 pm #

    Creo que a quien metía en sendos campos era a judíos.

  4. facundo 8 de julio de 2008 a 1:04 am #

    Me suena raro que sea asi, ya que die linke hace campañas en contra del nazismo.
    Si fuera asi estariamos muy mal ya que se sabe que la politica neoliberal que apoya Merkel, Bush, Blair y otros … tiene el apoyo de los mismos que apoyaron el facismo.
    Por ejemplo Roschild. Pero tambien Rockefeller, JP Morgan y otros, son parte del mismo grupo.
    La ideologia nazi es confusa, … esta bien el socialismo (europa tiene muchas politicas buenas que son socialistas), esta bien nacionalimo (es logico buscar el beneficio de tu pais) … pero mas alla de eso es facismo y traicionó a su propio país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: