Reflexiones medioambientales

29 Ene

Ayer estuvimos en una reunión en la Dirección General de Cooperación Local de la Comunidad de Madrid, para tratar los asuntos referidos al PRISMA 2008 – 20011 (plan de inversiones en los municipios financiados con dinero de todos los madrileños). Sin entrar a valorar otras cuestiones institucionales que deben ser debatidas en los foros adecuados (al menos de inicio), si me hago una reflexión acerca de lo “problemático” que es ser un municipio enclavado en una zona natural y protegida. Lo que para muchos, puede ser una situación idílica a causa de vivir en un lugar rodeado de naturales, es realmente un problema grave dado el modelo de sociedad en que vivimos. Es la pescadilla que se muerde la cola: los vecinos que vivimos rodeados por una zona de protección (en nuestro caso ahora, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro de poco, el Parque Nacional del Guadarrama) además de pasear por el monte, tenemos hijos que tienen que tener parques urbanos, colegios públicos donde escolarizarlos…, los vecinos necesitan una Casa de la Cultura, un polideportivo etc. etc, y direis…pues hacerlo. Pues no es tan facil, para hacer estas cosas, se necesita lo primero recursos económicos y lo segundo suelo para construirlo. Lo primero, dado el modelo español, no es posible, porque los Ayuntamientos consiguen recursos económicos a través de la venta del suelo o de desarrollos urbanísticos (modelo por otra parte que considero claramente indeseable y necesariamente sustituible), que no son posibles debido a la protección de todo el territorio que no conforma actualmente el casco urbano. Y de suelo para construir ni hablamos, claro está.

Quede claro, que mi posición personal y la del gobierno que dirijo, es la de mantener y afianzar la protección medioambiental de nuestra Sierra e impedir que el ladrillo siga ocupando de manera indiscriminada y nada razonada, nuestro suelo. Pero no a cambio de nada.

El principio básico de igualdad de derechos entre los ciudadanos, obliga o debería mejor dicho obligar, a que todos los ciudadanos tengan posibilidad de acceso a los mismos servicios vivan donde vivan. No es justo, y permitirme el lujo de decir, que tampoco es muy de izquierdas, por mucho que se tiña de verde, condenar a miles de vecinos a tener que desplazarse muchos kilómetros para acceder a un especialista médico o poder estudiar la enseñanza obligatoria. Hay que buscar el equilibrio, entre la protección medioambiental y la utilización de parte de ese suelo para dotaciones públicas. Y no se puede, acometer una de las dos tareas abandonando la otra.

Desde un punto de vista, creo que sensato y progresista al mismo tiempo, es necesario que las administraciones competentes (en esta España descentralizada, la Comunidad Autónoma es la responsable directa), financien de manera directa a los pueblos con territorios protegidos, de tal manera que se pueda mantener la protección sin perjudicar la calidad de vida de los vecinos. He reiterado muchas veces, que es insostenible la realidad, de que los vecinos de Fuenlabrada, Alcalá o Pozuelo tengan un lugar donde disfrutar de la naturaleza y luego puedan irse a continuar con sus vidas en un régimen de calidad de servicios óptimos y los que vivimos en Manzanares El Real u otros muchos pueblos no tengamos ni tan siquiera posibilidades de escolarizar a nuestros menores en el pueblo, por poner solo un ejemplo.

La defensa de nuestros montes y de nuestra sierra, no solo se hace dicíéndolo, sino también acometiendo las reformas económicas necesarias para garantizar los servicios básicos esenciales a los ciudadanos.

Y es que, ya entrando en clave más política, lo verde (la defensa del medioambiente) no vale nada si no se acompaña de lo rojo (la defensa de los derechos de los ciudadanos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: