Cuatro años más

10 Mar

Por supuesto. Cuatro años más de gobierno progresista, sereno y conciliador. Cuatro años más de talante y talento. Cuatro años más de una izquierda centrada en los ciudadanos, moderada en el estilo pero firme en los principios y sobre todo de reformas que profundicen en la dignidad de nuestra nación, con más y mejor bienestar social. En definitiva, cuatro años de socialdemocracia serena con Zapatero a la cabeza.

El resultado, dá de sí para establecer alianzas puntuales que garanticen la gobernabilidad, puesto que el PSOE se encuentra mucho más cerca de la mayoría absoluta. A su derecha, un PP que ha demostrado que pese a tener un discurso a veces, demasiadas veces, impresentable, tiene un techo altísimo de votos y que en Madrid y Valencia, algo tendremos que hacer los progresistas para frenar el tsunami conservador. ¿Caerá Rajoy? No tengo dudas. Por muchos resultados no negativos que logre, ha perdido dos veces seguidas las elecciones. Y eso se paga.

Izquierda Unida, ese proyecto que tanto he querido se ha hundido. IU está en el borde de ser extraparlamentario, por muchas causas. Por la incompatibilidad de sus dos almas, la institucional y la cuasi insurreccional. Por no decir lo que se hace (pactos con PNV e incluso ANV) o por no hacer lo que se dice. Por una ley electoral injusta, es cierto, pero que no justifica nada. No se puede olvidar que con esta misma ley, que es cierto no representa la proporcionalidad de un voto un hombre, IU ha tenido una veintena de diputados. Además, la solución de una ley justa, pasa por una camara nacional con una sola lista para todo el Estado ¿Es compatible esto con el confederalismo o cuasi provincialismo de taifas pseudonacionalista, en que se convertido la organización heredera del comunismo español?

IU tiende a desaparecer. Sus dos almas, la representada por el PCE y la tradición supuestamente más a la izquierda (y digo supuestamente por la falsedad de las posiciones de sus dirigentes), frente a la representada por una izquierda que quiere ser alternativa, pero no marginal, van a confrontar y el resultado es malo, sea el que sea. Por que o se cierra en falso el asunto, a la espera de tiempos mejores de desgaste del PSOE o de este proceso sale una nueva organización donde la otra parte o se escinde o se integra en el PSOE.

Y UPyD, con Rosa Díez a la cabeza entra en el parlamento. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que tras sus votos, no hay solo rencor personalista frente a quienes la dejaron de lado en lo órganico y que no va a ser un títere del PP en el Congreso. Veremos si su jacobinismo español, es conjugado con un progresismo laico social y consecuente o solo hablará de ETA, ETA y ETA.

En definitiva, el PSOE tiene una nueva oportunidad para afianzar un proyecto de progreso en este país. Enfrente una derecha dura y sin prejuicios. A lo mejor es el momento de lanzar un nuevo mensaje de diálogo, no ya al PP, sino a la sociedad española, para construir un espacio más amplio para el progreso de todos los ciudadanos.

Zapatero, no nos has fallado estos cuatro años. Y por eso, tienes otros cuatro para seguir adelante. Pero esta vez con algo más de cuidado e intentando no meter la pata y explicar mejor a los ciudadanos lo que significa progreso frente a involución.

Anuncios

Una respuesta to “Cuatro años más”

  1. Alfombril 2 de abril de 2008 a 9:59 pm #

    Rosa Diez está sobrada de razón en lo que critica al PSOE de sus diálogos con ETA, pero lo estaría más si hiciera lo mismo de las cesiones a ETA del PP cuando gobernó.

    Zapatero debería hacer una política más progresista de verdad, en el sentido de equiparar nuestro gasto social a la media europea y ejecutar una política industrial activa que apueste por hacer frente a la crisis económica y a ganar competitividad, en vez de tanta retórica hueca como hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: