Una reflexión post-electoral: sobre IU y la Ley electoral (1)

11 Mar

El resultado electoral de IU tiene una díficil salida. Se han abierto varios frentes internos.

En IU hay dos almas irreconciliables. Que proceden de una pelea nunca cerrada, como es la del PCE y el comunismo. Entre los que son renovadores y defienden una izquierda del siglo XXI, heredera del eurocomunismo y de mas izquierdas que la que venía de Moscú, frente a quienes entonces (años 70 y 80) y ahora reniegan de la política practicada en la transición y recuperan incluso el leninismo (la UJCE por ejemplo) como modelo. La posición de los prosoviéticos del PCPE de los 80, que ahora controlan el PCE, es absolútamente incompatible con lo que se practica en Rivas, San Fernando o en BCN. Y eso antes o después tiene que romperse.

¿Cual va a ser la consecuencia? La salida de los “duros” de IU o si ganan estos la sigla, la reconversión de esta en un modelo griego (AKEL) de izquierda radical, lo que supondrá la salida de los “moderados” y su entrada a medio plazo (en la intemperie hace frio, y de eso en el PDNI se vió enseguida) en la casa común de la izquierda.

Creo, que solo un giro descarado a la derecha de Zapatero y del PSOE, abriría la posibilidad de un relanzamiento de una alternativa a la izquierda de la socialdemocracia oficial. Y esto supongo que no va a pasar. Para que surja un Lafontaine hispano, hace falta un proceso muy diferente al que está viviendo IU. Y en el mundo sindical, supongo que desde CC.OO., no creo que haya ganas de nadie, de afrontar esta travesía del desierto para crear una nueva IU de las cenizas de esta.

Sobre la Ley electoral, creo que es necesario su reforma, sobre todo por un principio de igualdad entre ciudadanos, pero no se como conjuga esa necesidad real, que solo se soluciona con una Cámara elegida con una lista única nacional en todo el estado, con la creciente posición de IU como un conglomerado confederalista cuando no cuasi nacionalista (veanse los pactos de EB – IU con PNV y lo que es peor con ANV). La Ley electoral beneficia fundamentalmente al PSOE y PP, y en esete caso ha perjudicado a IU y a UPyD.

Pero no hay que olvidar que con esta Ley, IU ha llegado a tener 23 escaños. Eran otros tiempos es cierto, pero la existencia de una Ley injusta, no es el motivo por el que IU es testimonial fuera de Madrid y dos o tres sitios más. De esta desaparición o debilitación como organización, a partir de finales de los 90, de sitios como Cantabria, Galicia, Castilla la Mancha, Valencia, Aragón etc., la culpa es de puertas para adentro…

Lo complicado va a ser conjugar un proceso interno de casi disolución (la desaparición de recursos económicos traerá despidos, cierres de sedes etc.), en el que se vá (Llamazares) es el único diputado (ICV se distanciará del proceso interno de IU en dos segundos y reforzará su condición catalanista). Y si dimite, el siguiente de la lista ni siquiera es afiliado a IU…

Mañana, reflexionaré sobre la situación del PSOE tras esta victoria electoral.

Anuncios

4 comentarios to “Una reflexión post-electoral: sobre IU y la Ley electoral (1)”

  1. Paco 11 de marzo de 2008 a 11:18 pm #

    Sobre tu reflexión, algunas acotaciones. La Constitución permite un Congreso con 400 diputados, sin necesidad de reforma. Como bien ha dicho Peces Barbas, se puede crear un colegio para adjudicar estos cincuenta escaños en base a los restos de los partidos con presencia nacional y corregir las perversiones del sistema.
    Es evidente que la Ley D´hont a partir del 10 por ciento no castiga tanto, es cuando se desciende del 5 por ciento. Cuando IU tuvo 20 diputados, en realidad le hubieran correspondido 50 y así sucesivamente. Ocurre que nunca se planteó la cuestión como ahora, porque no era tema de supervivencia. No soy tan pesimista sobre el futuro de IU, aunque convivan diversas sensibilidades. Esa es su riqueza. O es que el PSOE es monólitico?, lo que ocurre es que el pesebre es ancho para que todos puedan comer y nadie en la victoria se plantea crisis. El día que pierdan se verá.
    He oído hoy en la SER, ese medio, donde los periodistas durante la campaña parecían apasionados militantes del PSOE, a través de Antonio Romero que se tenían que haber pedidos observadores internacionales para velar por el proceso límpio de nuestras elecciones. Y no le falta la razón, no sólo es la Ley , ha sido también la descarada utilizacio´n de los medios públicos, los privados ya se han encargado de servir a los suyos. En cuanto a los problemas internos, como su nombre indica se resolverán internamente. Tres diputados menos, suponen menos medios, pero no te preocupes que las sedes no se van a cerrar, ya se resolveran las carencias por otros medios.

  2. Le Visiteur 11 de marzo de 2008 a 11:29 pm #

    Si he leido bien, el programa socialista propone crear una circonscripcion para los españoles del estranjero, alguien sabe cuantos escaños le seran dedicado ? y como se reforma la ley electoral? (siendo estranjero no lo sé)

  3. Óscar C. 12 de marzo de 2008 a 10:18 pm #

    No comparto contigo el asunto del colegio de restos, porque aunque mejoraría algo la representación en este caso de IU y UPyD, no evitaría que siguiera la injusticia electoral entre territorios.

    El problema no es que a IU le perjudique, el problema es que es injusto ¿o IU solo lo plantea por lograr algo mas de diputados en estos momentos jodidos?

    Mi propuesta es clara y creo que no muy compartida: un Congreso elegido en circunscripción nacional (como en la europeas) y un senado territorial. Pero para aceptar esto, hay que renunciar a algunos prejuicios provincialistas, claro está.

    Y una cosa que comparto con algunos análisis hechos desde IU. Se ha pecado de victimismo toda la campaña, llorando por las esquinas ante las injusticias de los medios y de la ley electoral. Pero teniendo parte de razón en cuanto a los medios y a la ley electoral, la culpa de que IU sea marginal fuera de cuatro sitios, hay que buscarla tb de puertas para dentro y desde hace muchos años…desde el 93 diría yo…

    Saludos.

  4. Óscar C. 13 de marzo de 2008 a 9:24 am #

    Sr. Le visiteur:

    La reforma electoral si se hace en profundidad, significa cambiar la Constitución, lo cual tieneun tramite complicado de mayorias parlamentarias etc.

    Los escaños para el extranjero no estan delimitados en concreto. Pero supungo que en breve se darán mas detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: