Reflexiones post-electorales: el PSOE (2)

12 Mar

La victoria por una mayoría suficiente en las elecciones del pasado día 9, hace que desde el PSOE tengamos que afrontar con mucho cuidado los pasos con que vamos a iniciar esta nueva andadura. La falta de aliados solidos a la izquierda, tras el descalabro de IU y ERC, aunque estos últimos de sólidos tenían poco, ya que por mucho que se reclamen socialdemócratas nunca han sabido quitarse la patina identitaria y de pandereta con barretina, va a obligar al Presidente Zapatero a mirar hacia el centro derecha de CiU y el PNV para muchas cuestiones. Al margen de que existan en el parlamentos otras alianzas no descartables con BNG, CC y quien sabe si en algunos temas con UPyD, que se postula como el caballo de Troya de una tercera fuerza centrada en lo estatal  (como el antiguo CDS) que puede prender fuertemente si las exigencias nacionalistas son descaradas.

Por tanto, en esta victoria de la socialdemocracia ciudadana que representa Zapatero (este concepto sacado de la teorías republicanas de Pettit y con un fuerte componente liberalista e igualitario, merece un sesuso análisis, aunque el propio Pettit lo desgrana en su Examen a Zapatero), hay que jugar muy bien las cartas, para poder seguir con la agenda de desarrollo de derechos y a la vez no estar preso del monetarismo egoista del nacionalismo conservador.

Zapatero, tiene delante un buena ocasión para demostrarnos grandes dosis de talante y de talento. Tiene que tender la mano al PP en temas importantes, momento en que quien sabe si estos la  seguirán mordiendo, para poder sacar adelante reformas estructurales y constitucionales de gran importancia.

La reforma electoral, no en el sentido oportunista que plantean el PP y CiU, de garantizar el gobierno a la lista mas votada, propuesta aberrante en una democracia parlamentaria, puesto que podría llevarnos a la paradoja de contar con gobiernos con escaso respaldo electoral fruto de la fragmentación del voto y que solo es consecuencia de la imposibilidad de ambos de encontrar aliados en sus respectivos espacios.

Si el PSOE plantea una reforma electoral de profundización democrática, aplicando la máxima de un hombre y un voto, estaría haciendo por la unidad de España y por la cohexión entre los ciudadanos sean del territorio que sean, mas que miles de manifestaciones de la AVT, los obispos y la COPE juntas.

 Tenemos por delante una legislatura apasionante. Habrá que ver como la afronta el PP. Sus corifeos habituales ya han demostrado sus principios apuñalando a su lider y reclamando caña y mas caña. Que pena….

Anuncios

9 comentarios to “Reflexiones post-electorales: el PSOE (2)”

  1. Papitu 12 de marzo de 2008 a 9:33 pm #

    La ley electoral no la tocareis porque os favorece demasiado.

  2. Óscar C. 12 de marzo de 2008 a 10:26 pm #

    Pues yo creo que nos favorecería más cambiarla y aunque esto supusiera cinco o seis diputados menos, no dependeriamos de las rebajas de los nacionalismos….y por ejemplo, podriamos tener un pacto de estado con IU o habría opción a otras fuerzas estatales y no provinciales.

  3. Le Visiteur 12 de marzo de 2008 a 11:54 pm #

    Siento molestarle señor Cerezal, pero tengo otra pregunta.

    Cuanto cuesta la adhesion al PSOE ?

    Es que en Francia, unos militantes del PSF estan debatiendo sobre la cotizacion militante. Se observa que en Belgica es de 20 euros. En Francia de momento es el 7% del salario, y el minimo es de 50 (con la exception del año pasado con una campaña de adhesion a 20 euros).

    Su contesta ma ayudaria mucho.

  4. Óscar C. 13 de marzo de 2008 a 9:22 am #

    Pues si no recuerdo mal, la cuota mínima es de unos 23 euros al semestre. ¿En Francia es el 7% del salario? Aquí que el salario medio está en torno a los 1000 euros, eso sería una pasta…

    Saludos.

  5. Le Visiteur 13 de marzo de 2008 a 10:16 am #

    Bueno, sé que la cuota minima en el PSF es de 50 euros al año (en todo caso lo puedes pagar en varias veces)

    Despues es un poco proportionnal a tu salario. Alguien me ha dicho que era un 7% del salario, pero hay que mirarlo bien.

    De hecho hay gente que paga muchos y no es facil cuando al mismo tiempo tienes que pagar tu cuota sindical, para los que tambien militan en un sindicato.

    Preciso que el PSF tiene oficialemente entre 110 000 y 130 000 militantes (despues la despedida de muchos militantes tras la derouta el año pasado) contra, si recuerdo bien, 400 000 en el PSOE.

    En todo caso, gracias. Y que segis asi con su blog que me gusta leer.

  6. PEÑA 13 de marzo de 2008 a 9:16 pm #

    Óscar, buenas tardes.

    Soy Javi. Coincidimos este fin de semana pasado en el Colegio electoral.

    Creo que la situación política va a estar mejor estos cuatro años que el periodo que se acaba de cerrar.

    El PSOE no tendrá que depender tanto del independentismo y de la izquierda más radical y eso, sinceramente, me alegra. Creo que ZP podrá desactivar el referendum vasco, básicamente por el descalabro del PNV. La mayor incógnita es saber cómo pretende encauzar el tema de ETA. Confío en que la presión policial no decaiga y que la única negociación se produzca una vez que los asesinos se hayan visto
    obligados a rendirse. No obstante, la mayor encrucijada para el nuevo gobierno será la situación económica y los problemas que se adosan a las crisis de esta naturaleza. Ahí es donde quiero ver a los gestores de este país.

    Tampoco conviene que olvidéis los socialistas que el centro político lo estáis perdiendo captando electorado bastante radical (por cierto, no creo que ese centro político sea, como con cierta demagogia has expuestos, el de los dos jóvenes peperos del vídeo) y con un discurso territorial ambiguo y oscilante.

    También me llama la atención la fobia que desde el PSOE (muy señaladamente su militancia) se tiene al nuevo partido liderado por Rosa Díez (UPyD). Es un partido formado por muchas personas, incluidos intelectuales, con un ideario político muy respetable y que seducirá a más electores de los que podamos pensar. No creo que la gente que ha apostado por esta formación sean todos resentidos y ojalá consigan hacerse oir. Su programa electoral me ha parecido lo mejor de la campaña.

    El PP tendrá muchos problemas esta legislatura. La falta de renovación de los cuadros dirigentes ha costado muy cara (154 diputados no son tanto si has perdido, pero se les ve contentos…). Que Rajoy repita me parece un error inexcusable. Tendrán que mejorar mucho su discurso político en Cataluña y País Vasco si quieren volver a gobernar nuestro país.

    Por cierto, retornando a lo que es Manzanares el Real, habría que poner más contenedores de vidrio y papel en el pueblo. En la zona de los Colegios hay muy pocos y la gente o se los pones al lado o ni reciclan ni nada. Ya me ha costado alguna discusión el recriminar a vecinos que tiren papel y vidrio en contenedores normales por no desplazarse 200 metros. Si desde el Ayuntamiento se puidiera hacer un esfuerzo en ese sentido creo que sería tan útil o más como las campañas de concienciación.

    En fin, un saludo y que te deseo suerte en tus labores.

  7. Óscar C. 13 de marzo de 2008 a 10:30 pm #

    ¿Qué tal Javi? Un placer tenerte por estos lares.

    No comparto contigo eso de que el PSOE se aleja del centro político. El PSOE hace muchos años que ocupa un segmento muy claro, que abarca de la izquierda sin prejuicios de serlo hasta posiciones mas moderadas. Somos un partido reformista, al estilo de las socialdemocracias europeas y nuestros votantes saben que la izquierda que reivindicamos no contiene sobresaltos ni extremismos, aunque desde la derecha se nos acuse casi estar aplicando el modelo soviético (!pero si somos lo que Monterde siempre llama unos “meapilas…”¡). O sea que en el PSOE no necesitamos ni hacer viajes al centro ni reivindicarnos nada porque la gente sabe (al menos nuestros votantes) que socialismo en España es sinónimo de moderación desde la izquierda.

    Con respecto a los jóvenes centristas, he usado un simil que hizo el otro día el Gran wyoming. La pena, es que ese tipo de gente, es mucho mas habitual lo que mucha gente cree, porque estos cuatro años se han exaltado los instintos mas duros de cierta derecha que todavía no ha renunciado a posiciones autoritarias, rupturistas y extremistas. La COPE, la AVT, los Acebes, Aznar y Cia, han hecho que esta derecha se sienta respaldada por la primera fuerza de la oposición para lanzar sus proclamas preconstitucionales. En democracia, Javi, hay ciertas lineas que no se deben cruzar y acusar a un gobierno de complice de asesinos etc. hace que algunos instintos bajos afloren…

    A mi UPyD me resulta curioso como proyecto. Debo reconocer que Rosa Díez como personaje no me gusta mucho por que creo que ha utilizado su supuesta rebeldía dentro del PSOE para ir de medio en medio de la derecha ha hacerse una imagen. Creo que ha sido algo oportunista. Podría haberse ido del PSOE hace tiempo (cuando gobernaba con el PNV por ejemplo) y denunciar desde fuera. Pero claro… así Telemadrid, Razón, COPE etc…no te dan cancha.
    Como partido y proyecto creo que son interesantes. Cubren un segmento equiparado a, por ejemplo los Radicales italianos y los LiberalDemócratas británicos, con una posición laica radical (piden denunciar el concordato por ejemplo) y posiciones progresistas en lo social…Ya veremos si mantienen el discurso.

    Tras esta parrafada, me despido. Ya sabes que yo de radical, tengo poco (hace tiempo tenía mucho más, pero como dijo Delibes en un libro “dejé los sueños revolucionarios al mismo tiempo que la masturbacion), como mucho en la acepción liberal del término, pero creo que el PSOE, con todos su defectos y limitaciones (como en política territorial, aunque este es un mal que tienen todas las fuerzas políticas), es la opción mas sensata y aceptable para que este pais progreso, mejore la sociedad y además ahora, afronte la crisis económica con criterios de solidaridad entre las personas.

    Sobre la limpieza, tienes 100% de razón. Tenemos que colocar mas contenedores y perseguir a quien no los usa en condiciones.

    Un saludo cordial de un amigo.

    Óscar

  8. honecker 14 de marzo de 2008 a 12:50 pm #

    Mira Javi que me digas que el PSOE es radical es como decirme que la iglesia es cristiana. Como bien dice Oscar la socialdemocracia se ha instalado en el meapilismo mas recalcitrante.

    VIVA EL SOVIET

  9. Óscar C. 14 de marzo de 2008 a 1:01 pm #

    Oye tú…que yo no digo eso. Eres tu quien lo dice siempre y yo simplemente lo reproduzco…

    La socialdemocracia está instalada en el mejor de lo sitios posibles: el de la verdad absoluta…¿que claro….? jejejejeje

    Saludos.

    Óscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: