La izquierda vuelve ¿o es que nunca se ha ido?

18 Mar

Los diferentes resultados electorales, no solo en Europa, con triunfos claros de las fuerzas progresistas, han roto la mentira que desde la derecha se estaba difundiendo de la existencia de un ciclo neoliberal donde la izquierda estaba en desbandada.

Desde hace tiempo, el campo de la izquierda reformista y socialdemócrata, cuenta con participación en casi todos los paises europeos, como bien describe Enric Sopena en Elplural, al igual que en Estados Unidos, donde los Demócratas tienen muchas posibilidades de ganar las elecciones con uno de los candidatos en liza, el mas moderno y moderado Obama o la mas social y clásica Hillary, que por cierto, aunque mi candidato era el “izquierdista”, al estilo norteamericano claro, Edwards, ahora prefiero a Hillary, que tiene un discurso mas progresista en materia de sanidad, pensiones etc.

Al mismo tiempo una nueva izquierda, mas ambiciosa y con ganas de renovación, se abre paso en Alemania e Italia. Salvo en España, con el descalabro de IU y su posible involución hacia un comunismo del pasado, la izquierda de la izquierda europea (como gustan de llamarla en Francia) tiene muy buena salud y propuestas interesantes, con una posición socialista, ecologista y profundamente innovadora.

La amplia izquierda o el centro izquierda, como se prefiera denominar ese espacio plural donde convivimos con menor o mayor fortuna muchas sensibilidades, tiene por delante el reto de afrontar los retos del nuevo siglo, ofreciendo soluciones sociales, democráticas y ecológicas a los ciudadanos. No tenemos que tener ningún sentimiento de inferioridad ante la avalancha mediática neoconservadora. Tenemos ideas, tenemos valores y tenemos futuro. ¿Se necesita algo más?

Anuncios

Una respuesta to “La izquierda vuelve ¿o es que nunca se ha ido?”

  1. Fede g 14 de abril de 2008 a 6:41 am #

    Considero interesante tu opiniòn.
    Por otra parte,me alegrò mucho la victoria de ZP.
    Vivo en argentina,pertenzco a un partido de centro-izquierda(afirmacion para una republica igualitaria).

    Yo estimo que fueron ricas las experiencias de gobiernos ,de hace algunos años atras ,como el del ex premier frances Jospin, el cual co-gobernò junto a comunistas ,radicales y ecologistas en lo que se diò en llamar la “izquierda plural“.Entre los logros de dicha gestiòn, estuvo la reducciòn de la jornada laboral.

    Lamentablemente en italia en las recientes elecciones, se ha lastimado la relaciòn entre la posiciòn centro-izquierdista(partito democratico) y la izquierda(arco iris),beneficiando a la derecha mas corrupta y reaccionaria(popolo di libertad y sus aliados fascistas).

    Considero que la opciòn ideal de gobierno es una fuerza socialdemocrata que realice acuerdos de cooperaciòn con un partido de izquierda.Vinculos de este tipo, evitan que la fuerza socialdemocrata caiga en posibles giros liberales al estilo de la tercera vìa britànica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: