Perdí mi apuesta

24 Mar

Parece que he vuelto a perder mi apuesta. El nuevo portavoz parlamentario será José Antonio Alonso. Mi candidato Ramón Jauregui, será el secretario general del grupo parlamentario.

Estoy convencido de que el ex ministro de Defensa hará muy buena labor, pero no he podido menos que reflexionar sobre el comentario que ha hecho Rodríguez Ibarra a la puerta de Ferraz. Si los dos vicepresidentes del gobierno son independientes (es decir, no son militantes del PSOE) y ahora el propio portavoz del Partido Socialista en el Parlamento, tampoco lo és (Alonso no es ni ha sido nunca militante del PSOE)… a uno le hace sino preguntarse para que narices mantenemos un partido centenario y una militancia…, si el modelo de facto parece ser el norteamericano, donde los partidos son maquinarias electorales y no organizaciones de masas, críticas además, con intención de cambiar las cosas, aunque sea a través de reformas graduales. Ya se que no es indispensable tener carnet para nada (yo no tengo el de conducir, pero si el del partido y el del sindicato), ni demuestra valía alguna ni nada por el estilo, pero creo que en política además de la ética no hay que abandonar la estética…

Y si creemos en un modelo diferente de partido y de organización interna, debemos de plantearlo de hecho en un congreso y avanzar hacia ese modelo si así lo decidimos. El modelo del Partido Demócrata norteamericano, se está implantando también en Italia, abriendo la participación a ciudadanos sin carnet o se está planteando en Francia, la existencia de primarias abiertas en el seno de la izquierda etc…, pero seguir aceptando hechos consumados creo que no es bueno, de ahí que me hiciera eco de las declaraciones del compañero “bellotari” (con todo el cariño del mundo).

Anuncios

5 comentarios to “Perdí mi apuesta”

  1. Geógrafo Subjetivo 24 de marzo de 2008 a 11:35 pm #

    Comparto buena parte de tus apreciaciones. Lo malo es que se utilice a militantes y luego se llame a los que no han sacrificado nada por el partido y se deje de un lado a los que sí lo han hecho.

  2. Óscar C. 24 de marzo de 2008 a 11:57 pm #

    Yo que siempre he sido una persona de organización, estuviera donde estuviera (y estuve en el PCE, luego fui independiente en IU desde el PASOC, en el PDNI y desde el 2001 en el PSOE y siempre en CC.OO.), no tengo nada en principio en contra de que establezcan otros procedimientos orgánicos para no afiliados, pero cuando uno mira las listas electorales se encuentra de cabeza de lista a gente muy valiosa sin duda, pero sin carnet ni trayectoria militante (los Bernat Soria etc. etc.)ante los que me hago una pregunta siempre ¿si el partido se hundiera o perdiera las elecciones, estarian currando para levantarlo por las tardes o correrian a sus excelentes curriculums y si te he visto, partido no me acuerdo? Estas dudas, me surgen a menudo con un modelo muy flexible en lo interno, pero no hacia la participación de las bases o de la llamada sociedad civil, sino solo hacia la integración de ciertas élites designadas a dedo por los dirigentes de turno (en estos momentos hago una genuflexión ante los dirigentes de mi partido con todo el respeto…jejeje).

    Mañana voy a escribir un poco mas sobre esto, que me parece interesante…

    Saludos socialistas.

  3. Ruymán Sosa Marco 25 de marzo de 2008 a 10:27 am #

    Estimado compañero:

    Hoy he descubierto este espacio abierto al mundo que tienes disponible y te felicito por el mismo. Con respecto a la reflexión que realizas, haciéndote eco de las palabras del insigne compañero Rodríguez Ibarra, y estando de acuerdo con el razonamiento de que quizás debiera abrirse un proceso de reflexión en el seno de un Congreso Federal del Partido al respecto de la ostentación de cargos públicos por no militantes, considero que si bien, los que participamos con nuestra militancia activa gustamos de poder, a la hora de llevar a cabo tareas de Gobierno, ostentar determinadas responsabilidades que permitan desarrollar nuestras ideas transformadas en políticas concretas y acción de gobierno. No obstante, ello no nos puede hacer caer en una visión endogámica de la cuestión, y no está de más que determinadas personas con solvencia y valía demostrada y socialistas de hecho, aporten valor añadido al proyecto defendido por nuestro partido. En este sentido, considero acertadas las decisiones que se refieren a los nombramientos o propuestas representados por las personas a que se alude, más aún cuando probablemente no hayan militado nunca en el PSOE por la incompatiblidad establecida a tal efecto por la función jurosdiccional que desempeñaban con anterioridad a la etapa política que vienen desarrollando en la actualidad.

    Saludos socialistas.

  4. honecker 25 de marzo de 2008 a 1:01 pm #

    Eso un partido guay, gente sin afiliar, sin compromiso de ningun tipo,asambleas en los bares o mejor, en los parques, gente de diseño para un partido de diseño. Lleva razón mi bellotari.

  5. Óscar C. 27 de marzo de 2008 a 9:37 pm #

    Oye tu listillo…que vosotros los ecocomunistas guays que vais en vespa (y no necesitais sidecar), sois los inventores de los independientes modernos en las listas, desde los tiempos de meter en las candidaturas del PCE (en la época gloriosa) a la gente del mundo de la cultura…empezasteis con los actores, los curas obreros etc. y ahora seguís igual,si no que se lo digan al numero 2 de la lista de IU… listillo que eres un listillo…jewjejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: