Hoy 14 de abril

14 Abr

Hoy es un día importante de recuerdo y memoria. El 14 de abril, se festeja la proclamación de la II República y con ella el inicio de un periodo de ilusión y de modernización como nunca había tenido este país, anclado en el absolutismo monárquico y en el caciquismo de la España rural. La República fué derrotada por el extremismo y con ella entramos de nuevo en un largo tunel del que logramos salir en 1978, gracias al esfuerzo, el compromiso y el afán de reconciliación, especialmente de quienes padecieron la barbarie y el asesinato de la dictadura franquista.

Yo soy republicano. Creo que un modelo de democracia como el que puede garantizar la República, es un modelo aceptable y deseable. Y pienso que un país donde su máximo mandatario, es elegido por sufragio directo y universal, es un país mas libre y abre la puerta a otro tipo de sociedad. Pero no soy nostágico. La II República y sus símbolos, están en mi memoria y en mi homenaje, pero no en mi agenda vital. Y mucho menos la uso para intentar sacudir a otros.

La Constitución de 1978, con todo lo que conlleva, incluida la bandera y la Monarquía parlamentaria, nos han dado el mayor periodo de paz, bienestar y sosiego de nuestra historia. Y aún más, la gente joven, la generación de los nacidos en los años 70 en adelante, se sienten cómodos con los símbolos, el modelo etc., exceptuando extremos, claro está.

Yo me reconozco por tanto republicano. Y me siento cómodo e identificado con el régimen constitucional que tenemos, incluida la bandera rojigualda que nos representa. Y como persona progresista, creo que hay que avanzar en un modelo de sociedad de más y mejor democracia; de más y mejor justicia social. Con monarquía o sin ella, con República presidencialista o parlamentaria. Pero ante todo con respeto, con consenso y con diálogo. Con talante, como dice el presidente, con mucho talante.

En este 14 de abril, mi recuerdo a tantos que se ilusionaron y trabajaron e incluso dieron la vida, por una España, que fuera una nación de hombres y mujeres libres.

Como decía la Constitución de 1931, “España se constituye en una República democrática de trabajadores de todas las clases”.

Pues eso. ¡Que viva la República!. ¡Viva la Constitución! y ya puestos a dar vivas ¡qué viva España, ya sea con rojigualda o tricolor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: