Camino al centro

20 May

El debate precongresual del PP nos está ofreciendo un muy bajo nivel político y aún mucho menor en cuanto a debate de las ideas, que deberían guiar la acción de oposicón de quien es alternancia clara al actual gobierno socialista. Los insulsos debates entre quien es socialdemócrata, quien liberal o quien conservador, han dado paso a una duda acerca de la confianza que despierta Rajoy o sobre quien debe ocupar el puesto de Acebes en la secretaría general. ¿Debate ideológico o programático? Ni se le ve, ni se le espera.

El Partido Popular, nació como refundación de todo el espectro del centro derecha. Desde los conservadores de Alianza Popular, los liberales de Unión Liberal y Partido Liberal; los democristianos procedentes del Partido Demócrata Popular (con toda su pluralidad que va desde el centro izquierda a la derecha confesional), más algunos socialdemócratas despistados de la UCD y el CDS y por supuesto los restos del postfranquismo sociológico. Pero está integración ideológica en el PP ha saltado por los aires; pero no por una divergencia de programa, sino porque el gran poder acumulado en estos años (tanto local, como regional o nacional), ha hecho del PP una maquina de ganar elecciones que no tiene tiempo para las ideas. Las antiguas tendencias, recicladas muchas bajo los nuevos titulares políticos del fin de siglo XX(neoconservadores, social liberales, teocons…), se han convertido en simples tapaderas para acaparar cargos orgánicos y públicos. No hay más debate interno que el que se refiere a como ganar las elecciones próximas. Es decir, concretando más, en si Rajoy puede ganarlas o no. El mensaje, el programa, la ideología etc. son accesorios. Lo fundamental no es eso.

Este problema de ideas o más bien de falta de ellas, es algo muy común en toda la política occidental. En el campo del centro izquierda no andamos menos desorientados. El cambio de la ideología por el marketing y de las ideas por el diseño, hace que cuando se pierde el poder, se entre en barrena en una crisis complicada. Ya pasó en el campo del PSOE tras la derrota dulce del 96.

Gallardón decía hoy que el centro es el camino a seguir. Sin negarle la razón, a uno estos debates ya le cansan. Esto me lleva a un chiste facil. El PP lleva hablando de caminar hacia el centro desde hace 20 años. ¿Desde donde vienen?

Pero la verdad es que esta pelea de gallos por el poder (aunque encima ni siquiera peleen sino que se amagan sin parar…), nos priva de un verdadero y necesario debate sobre cual es la alternativa que desde el centro derecha se da a los problemas de nuestro país y sobre si existe una sola visión en el centro derecha o son necesarias varias, como pasa en el resto de Europa…, pero es que esto no toca ahora. Que le vamos a hacer… 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: