Manipulación bloguera…

12 Jun

La verdad es que a veces uno se sorprende de como esto del mundo del blog sirve para manipular hacia cualquiera de los lados…, y pongo la venda antes de la herida, porque yo tampoco estoy libre de culpa en muchas ocasiones.

Con respecto a la directiva europea que recoge, entre otras muchas cosas, la jornada máxima laboral de 60 horas, desde varios blogueros de izquierdas, cercanos especialmente a IU, se está difundiendo una campaña, lanzada por Neoratón, en contra de esta medida que incluye menciones acerca de la ¡tibieza! del gobierno Zapatero y del PSOE ante una regresión histórica. ¿Tibieza? Nuestro gobierno se opuso a la medida y lideró esta posición dentro de los ministros de trabajo de la UE. ¿Qué se abstuvo España en la votación? Claro, como es costumbre en este tipo de votaciones e hicieron todos los que se opusieron, no hay votos en contra.

Si alguién ha manifestado claramente su rechazo a esta medida ha sido el gobierno socialista. ¿Ejemplos?

Declaraciones de Pepe Blanco.   Declaraciones del ministro Corbacho.  Posición del eurodiputado Carlos Carnero.  Declaraciones del ministro Moratinos.

Esta muy bien eso de marcar distancias desde la gente de IU. Pero con seriedad y sin demagogias.  Y sin tantas prisas, que se nota el plumero preasambleario interno y las ganas de señalar injustamente a este gobierno como derechoso.

Contamos con un gobierno de centro izquierda que tiene la política social más progresista de la democracia. Y en materia de relaciones laborales, que camina de la mano de los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. ¿Qué la política económica del gobierno, liderada por Solbes, es moderada, centrada o como queramos llamarla? Claro. Esa conjunción de política social avanzada y estabilidad económica es la que nos da más de 11 millones de votos…

Anuncios

11 comentarios to “Manipulación bloguera…”

  1. asueldodemoscu 12 de junio de 2008 a 5:02 pm #

    Don Oscar, como es lógico, al no estar usted de acuerdo conmigo, se equivoca.

    En primer lugar, se equivoca al atribuir esta camapaña a círculos cercanos a IU. Sabrá usted que el blog promotor, Netoraton está editado por un militante del PSOE, y que los blogeros socialistas están implicándose masivamente en la campaña.

    Los de IU nos hemos implicado también, pero claro, tenemos que llamar la atención sobre el sorprendente hecho de que el Gobierno Español, que es cierto que hasta la fecha se había opuesto a la medida, se ha abstenido en la votación del consejo de ministros de trabajo de la UE.

    Y por eso hay que pedirles cuentas a Zapatero y a Corbacho, no por diferenciarse de nada. Lo elegante a lo mejor es abstenerse en ciertas votaciones ciertos foros internacionales, pero es que no estamos ante un problema menor, sino ante la posibilidad real de volver a unas condiciones de trabajo del siglo XIX. Loq ue hay que hacer es votar en contra y armar la gresca. Que no es elegante, ya lo sé, pero es que a quienes tenemos enfrente no es a gente elegante, sino a primeros ministros que azuzan a sus ciudadanos a quemar las casas de los rumanos. Así que ya ve usted…

    Finalmente se equivoca usted en otra cosa: mi posición en este tema no se debe a ninguna situación interna de IU. Paso ampliamente de eso, ¿sabe usted? Iré a mi asamblea local, votaré lo que me parezca más oportuno y me volveré a casa. Esa va a ser mi participación en el proceso asambleario que vive IU.

    Un saludo

  2. Félix 12 de junio de 2008 a 5:30 pm #

    Señor Cerezal, lamento que esté tan deficientemente informado. No hace falta ser de IU ni anti socialista para concluir que la propuesta de directiva –pendiente de aprobar en la Eurocámara–abre la puerta a mil y un despropósitos.
    La mayoría de blogueros sabe que el PSOE se opone a ella y también que la norma no escrita de abstenerse en la votación (en el Consejo) se puede quebrar. Sin embargo, este detalle es secundario, pero también es legítimo comentarlo en un análisis o crítica.
    Confío en que el PSOE cumpla su compromiso de oponerse a la directiva en la Eurocámara; entretanto, más valdría que socialistas y filosocialistas –asi como gente de izquierdas o centristas racionales– atiendan –o atendamos– más a la directiva que a la defensa de prestigios partidarios.

  3. Óscar C. 12 de junio de 2008 a 6:14 pm #

    Don Ricardo, se perfectamente que esta campaña la ha iniciado gente cercana al PSOE. Cuando me refería a la gente cercana a IU, hablaba del sesgo de crítica al gobierno que usted, entre otros, han añadido a la campaña “oficial”. Pudiendo estar de acuerdo con usted, en que la mejor forma de oponerse a estos europeos favorables al esclavismo, no es la elegancia, no creo que sea oportuno querer ver, detras de esa elegancia de protocolo la intención del PSOE de apoyar una directiva, que en todos los foros y sin que nadie ni tan siquiera les pidiera opinión, han manifestado nefasta y a la que han reiterado que se van a oponer con todas sus fuerzas.

    Como le sigo en su blog de manera habitual desde hace mucho tiempo, se perfectamente que en su debe no está el usar sus comentarios desde el tacticismo interno. Así le dan en su propia casa algunos, pero si creo que ese sesgo de cuestionar al gobierno en un tema que creo no hay motivo alguno para cuestionar, mas allá de la procedencia de la elegancia o no, se está usando para marcar distancias ridículas (en este caso), donde no las hay.

    Señor Felix. No entiendo en que estoy deficientemente informado. Tengo clarísimo que no hay ser de IU ni antisocialista para oponerse a esta directiva. Entre otra cosa, porque si ha habido alguien que ha manifestado y organizado su oposición a esta directivam hemos sido los que usted llama socialistas y filosocialistas (y los demócratas sociales, los centristas racionales que llama usted etc…). Si tuvieramos que esperar que la oposición a esta directiva la diera el eurodiputado Meyer o la propia IU, los llevariamos crudo. Con todo el respeto.

    Saludos cordiales.

  4. Marcos Merino 12 de junio de 2008 a 8:18 pm #

    Don Ricardo, le tengo a usted en la más alta estima como bloguero, y lo racional de sus posiciones hace que en varias ocasiones esté de acuerdo con usted, pese a ser yo mismo militante del PSOE.

    Por todo ello, opino que el siguiente párrafo es totalmente impropio de usted:
    “Lo elegante a lo mejor es abstenerse en ciertas votaciones ciertos foros internacionales, pero es que no estamos ante un problema menor, sino ante la posibilidad real de volver a unas condiciones de trabajo del siglo XIX. Loq ue hay que hacer es votar en contra y armar la gresca.”

    No es, Don Ricardo, una cuestión de elegancias, sino de efectividad. La misión de Corbacho no es presumir de pureza izquierdista, sino contribuir al rechazo de la directiva. Y si para eso debe trasmitir una imagen tranquila y racional (“armar la gresca” no se considera racional en esos “foros”, y es una actitud que dice mucho de por qué PSOE e IU están donde están cada uno), con el objetivo de convencer a algún país más y de que el documento pase al Parlamento Europeo, donde será menos difícil tumbarlo, pues chapó.

    Me da la sensación de que para la-izquierda-del-PSOE muchas veces su único discurso (y ya no hablo de Don Ricardo, sino del conjunto de bloggers a los que critica el compañero Óscar) y aún su capacidad de supervivencia, depende de que el PSOE haga políticas “moderadas”. Y por tanto, cuando mantiene un discurso inequívocamente de izquierdas, hay que buscar la vuelta y retorcer los hechos para “demostrar” lo aburguesado y vendido que está el PSOE. Joder, ya vale.

  5. j m buzarra 12 de junio de 2008 a 10:53 pm #

    En mi opinión creo que es tal la agresión de los señores ministros que si yo hubiere estado en esa reunión……, habría votado en contra. ¿Una futura fundación del PSOE no quieres ser faro iluminador del socialismo? Pués eso, que la abstención es insuficiente.

  6. Marcos Merino 12 de junio de 2008 a 11:00 pm #

    Pues yo insisto pese a constatar que los argumentos no sirven de nada:

    ¿Que la abstención es insuficiente? ¿Para qué? ¿Qué nos interesa? ¿El simbolismo? ¿O tumbar la directiva en el Parlamento Europeo, que es el que tiene la última palabra?

  7. Maripuchi 12 de junio de 2008 a 11:50 pm #

    Yo también soy militante socialista y necesito que el Ministro Corbacho me lo explique trescientas veces… Hay cosas que, sencillamente, NO son posiciones de izquierdas. Si lo que tienen que hacer es explicar por qué se han abstenido, que lo hagan, que yo no lo entiendo.

  8. Marcos Merino 13 de junio de 2008 a 2:33 am #

    Pero vamos a ver… ¿qué más dará que se hayan abstenido en una votación que tenían perdidísima, si ya han anunciado que van a intentar tumbarla en el órgano que tiene la última palabra?

  9. bitdrain 13 de junio de 2008 a 2:11 pm #

    Me parece a mi que los politicos se pierden en las formas. Dicen una cosa y hacen la contraria. Creo que una cosa es el mercado y publicidad interna y otra lo que ocurre en Bruselas. Y creo que nuestro pais alcanza altas cuotas de manipulacion, ya no solo en blogs sino en medios de prensa tradicionales, tanto afines al PP como al PSOE. Y parece que en este pais ya no se puede criticar al Gobierno o al PSOE, y te lo dice alguien que se considera socialista.

    Saludos.

  10. Javier 13 de junio de 2008 a 10:14 pm #

    Los gestos también son importantes. Y votar en contra de una iniciativa tan inaceptable y afrentosa no es un gesto conveniente, sino imprescindible.

    Por lo demás me parece que tu crítica no es justa, más que nada porque no se ajusta a la realidad. Álex Olmos, por ejemplo, se queja en su blog de “la cómplice pasividad (más allá de una rueda de prensa) del gobierno Español, que hasta ahora tomábamos como comprometido con los derechos de los trabajadores”. Y ambos conocemos la militancia de Álex.

  11. Alejandro 20 de junio de 2008 a 10:42 pm #

    Querido amigo, por primera vez que yo recuerde, me veo obligado a discrepar profundamente de tu postura. Aun siendo conocedor de las costumbres en las esferas Europeas y de las manifestaciones publicas realizadas por los lideres de nuestro partido, considero mas que apropiado manifestar nuestro desacuerdo con esta medida. Ademas creo que lo logico es hacer ruido (lobby que lo llaman en las tierras que habito) y presionar a nuestros companyeros eurodiputados socialistas espanyoles para que, a la hora de votar, se mantengan firmes en la posicion que los Socialistas Europeos hemos acordado tras muchos anyos de discusiones (algo que conozco muy de primera mano).
    Llendo al fondo de la cuestion te dire que (mas halla del error de confundir la parte con el todo, respecto de quienes secundamos la citada campanya) el problema no esta en la pretendida por algunos derechosidad del gobierno espanyol (por mucho que considere desafortunadas algunas de sus medidas, mas veces de las que deseara) sino en el mayoritario predomino de la derecha en el resto del continente. Quizas sea hora de plantearse, de manera conjunta, que estamos haciendo mal? Sin pretender dar ninguna solucion dire que, a mi juicio, si de algo pecamos a nivel global es de haber abdicado de muchas de nuestras creencias con el (y este si es derechista) pretexto de la globalizacion. Quizas las cosas cambiarian, aun mas en tiempos de crisis, si nos volviesemos a creer eso de que en politica no todo es seguir la agenda que el mercado marca.

    Disculpad, tu y tus lectores, la ortografia pero hoy no tengo junto a mi un teclado no anglosajon. Pese a la pequenya discrepancia en las formas, estoy convencido (no como otros que comentan) de que nos unen cada una de las lineas que acabo de escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: