El congreso socialista y la igualdad

6 Jul

Desde los Alpes franceses, donde paso unos días en casa de mi hermano, sigo a distancia (gracias a la red) lo que los medios publican acerca del Congreso socialista.

Para mí, que me posiciono en los espacios de la izquierda del Partido (junto a la Izquierda Socialista, y viendo con simpatía la actitud de Borrel en el Parlamento Europeo y las ideas que desgranan desde la Fundación Sistema, que preside Alfonso Guerra), las noticias que hablan de cierto giro progresista me han satisfecho. Profundizando en las fuentes, de momento solo he podido ver que se refiere a laicismo y derechos civiles. Es un paso.

A veces, las posiciones “libertarias” en estos asuntos, son transversales, es decir que valen tanto para cierto centro derecha (visítese la web de las Juventudes Liberales, por ejemplo), como para el centro izquierda. Donde marcamos la diferencia mayor los que nos colocamos en posiciones progresistas, es en la defensa de la IGUALDAD (con mayúsculas) como algo imprescindible junto a la libertad, pero no después…sino al mismo tiempo, que ya nos sabemos eso de “ahora no toca”. Por eso espero, que de este Congreso hayan salido de manera clara una apuesta por la redistribución de la riqueza (es decir justicia social) en forma de políticas públicas basadas en el incremento y la eficiencia del gasto social y el rechazo a ciertas formas de novedoso liberalismo, como el que representa la llamada flexiseguridad, coartada tras la que se esconden una leve sumisión a las peticiones empresariales de despido mas barato y de menos derechos laborales (cosa que llevan reclamando y practicando desde que el mundo es mundo).

Ahí es donde nos ganamos la cercanía y el respaldo de la gente normal, de los ciudadanos de calle (esto es un recado para los profesionales del marketing centrista). No olvidando que cuando decimos igualdad, estamos además de reconociendo los derechos ciudadanos de homosexuales, de mujeres, de inmigrantes etc., hablando también de políticas bienestar y de justicia social. En decir, sin olvidar que somos un partido que aspira a lograr el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, pero siempre desde la socialdemocracia.

Anuncios

Una respuesta to “El congreso socialista y la igualdad”

  1. Fede g 7 de julio de 2008 a 2:45 am #

    Comparto tu punto de vista.

    Estimo que una fuerza polìtica socialdemocrata, debe caracterizarse por establecer un adecuado equilibrio entre la defensa de dos valores fundamentales: el de la libertades individuales y la igualdad socio-economica.
    Considero que el reciente congreso,predominaron politicas hacia las libertades y no tanto propuestas vinculadas a la igualdad.

    Comentario a parte,vayan mis reconocimiento hacia Borrell que ,en el parlamento europeo,asumiò una valiente actitud opositora a la reaccionaria “ley de retorno“.

    Saludos desde argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: