Dionisio Ridruejo

14 Ago

El otro día conseguí un libro que hacía tiempo que tenía ganas de releer, puesto que solo lo puede ver en la biblioteca del cuartel durante el servicio militar. El libro en cuestión, es Casi unas memorias de Dionisio Ridruejo*, donde el mismo hace un repaso a su vida y especialmente hace un detallado recorrido por su paso desde el “falangismo de izquierdas” disidente del franquismo y firme partidario de la revolución nacional sindicalista, hasta la oposición democrática desde una socialdemocracia de tintes cristianos con muchas referencias joseantonianas, sin esconder o renunciar a su pasado.

Dionisio Ridruejo es, además de un gran escritor, una de las biografías mas interesantes de la segunda mitad del siglo pasado en nuestro país. Su vida, sus vivencias como uno de los agitadores universitarios del año 56 contra la dictadura o su singladura como fundador de grupos socialdemócratas en los 60 (USDE, por ejemplo) que acabaron, ya desaparecido él, siendo integrantes ya sea de la UCD, incluso algun ex militante suyo en AP y otros muchos desembarcando en el PSOE tras el 82, merecen la pena ser recordadas.

Su visión de España, plural y solidaria, pero al mismo tiempo firmemente unitaria, no está de más en estos convulsos tiempos de segregacionismo economicista.

No engaño a nadie si digo, que admiro a este señor.

* Recuerdo a todo el mundo, que las referencias a Wikipedia hay que ponerlas en “cuarentena” puesto no siempre sus contenidos son rigurosos.

Anuncios

2 comentarios to “Dionisio Ridruejo”

  1. Dasein 28 de agosto de 2008 a 4:14 pm #

    Sin duda, una gran persona. Un idealista que supo madurar y tomar el camino que creía correcto aun a riesgo de crearse enemigos, algunos tan indeseables como el General Franco.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Más sobre Dionisio Ridruejo « el blog de Óscar Cerezal - 1 de diciembre de 2008

    […] artículo me pilla justo cuando he concluido de releer su libro Casi unas memorias. Tras esta lectura me reafirmo en mi convición de encontrarme ante uno de nuestros mejores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: