Cita semanal con Pérez Reverte

24 Ago

Hoy, como todos los domingos, Arturo Pérez Reverte acude a su cita semanal en el suplemento de los diarios de Vocento (antes grupo Correo). Y ya van más de una decena de años.

En el de hoy, entra de lleno en el asunto de la supuesta problemática convivencia del idioma común entre españoles, el castellano, y el resto de idiomas del país. Merece la pena, como casi siempre, leerle.

Al hilo de este autor, recuerdo una entrevista en relación a su última novela, Un día de colera, y a la concesión de la Legión de Honor de la República Francesa, en que le preguntaban por su condición de “afrancesado” y al mismo tiempo relatador de las glorias y miserias de la revuelta española contra Napoleón. Pérez Reverte contaba que el tenía gran estima a Francia e incluso aprendió el idioma de Voltaire de pequeño, por recomendación expresa de su abuelo. Este le dijo más o menos, ” que todo Español que se precie se exilia en Francia al menos una vez en la vida”…

Anuncios

4 comentarios to “Cita semanal con Pérez Reverte”

  1. Pablo 25 de agosto de 2008 a 3:13 am #

    Hola Oscar,

    Sabia que ya había visto el hombre de la foto.

    Pues resulta que estoy leyendo uno de sus libros : “El pintor de batallas”.

    Bueno, “intentando leer” seria mejor dicho.

    La verdad es que la historia es un poco pesada y hay demasiado descripción. Pero es un buen ejercicio para mi.

    Hasta luego 😉

  2. Pablo 25 de agosto de 2008 a 3:17 am #

    No sé quien dijo “cada hombre europeo tiene dos patrias, su país y Francia”

  3. Enric Casanova 25 de agosto de 2008 a 4:44 pm #

    Mi pregunta es: ¿Por qué firmó “el manifiesto”? ¿Tiene por costumbre este sujeto firmar manifiestos en los que no cree? A mí me da en la nariz que se está justificando porque sabe que firmó un manifiesto-trampa y se la metieron doblada. Yo sigo creyendo que este sujeto sabe que está en posesión de la verdad absoluta y el resto somos unos “meapilas” – soy de la generación de la Bola de Cristal – aspirantes a cosa devaluada. Allá él con su paranoia.

  4. Pedro 26 de agosto de 2008 a 12:44 am #

    Admiro su forma de escribir, e gualmente su posicionamiento claro ante cuestiones que los cobardes consideran “políticamente incorrecto”. Pero sobre todo, admiro que una personalidad intelectual relevante, se atreva a abrir la boca ante cuestiones importantes que afectan a nuetro ser como españoles.
    Siempre he pensado que los intelectuales no sólo deben escribir, sino exponer sus convicciones no guardarlas para mejor momento.
    El caso suyo, va abriendo brecha y eso es reconfortante. Es bueno que los deportistas hayan dado el paso de proclamar su orgullo de ser españoles, proclamándolo. Pero buen aparte de los intelctuales parecían mudos ante lo que ocurre. Por ello, hoy estoy empezando a sentir el poder de la palabra y el orgullo de ser parte de ese país importante viejo y nuevo. En este sentido otro intelectual miembro también de la Real Academia Española, ha hecho lo mismo que Vd., alzar la voz y denunciar la cobardía de quienes en su consideración de intelectuales parecen acomplejados y mudos. Pero no, algunos como Francisco rodríguez Adrados, gallardamente ha denunciado también a quienes tratan de acallar la voz de España: su lengua. .
    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: