Nuevo socialismo madrileño

9 Sep

Esta entrada es continuación de la de ayer.

Con la nueva dirección que se ha puesto en marcha y con el “giro programático” que hemos dado en el Congreso, que no es un giro a la derecha, sino más bien una adaptación de nuestras propuestas hacia la realidad social de nuestra región (y es que yo soy alérgico al izquierdómetro, ese que decide quien es más rojo y quien menos…, casi siempre haciendo trampas), tenemos en Madrid la posibilidad de hacer una labor pedagógica que haga ver a los ciudadanos que el modelo que está aplicando en esta región por parte de la derecha, es en muchos casos perjudicial a sus intereses.

Hasta ahora, en Madrid se ha impuesto poco a poco un apoyo social a la cesión a la iniciativa privada de la gestión de los servicios públicos, con ese tan maniqueo y rallado discurso de que lo importante es que se preste el servicio. Claro que eso es importante, pero debe hacerse bajo criterios de eficiencia social y económica, garantizando la igualdad de los ciudadanos y contemplando siempre la supervisión no meramente economicista de los servicios públicos.

El PSM tiene que hace esa labor. Explicar a los ciudadanos la necesidad y la importancia de contar con una administración regional (que es Estado, como también lo es la administración local), que no deje a los albores del mercado el bienestar de los ciudadanos. Y en Madrid, precisamente es donde más se están aplicando últimamente recetas caducas en todo el planeta de menos control de la administración y más empresa privada. Eso sí, cuando vienen las crisis (como esta en la que estamos), socializamos las perdidas de las empresas con dinero público. ¿Para cuando la socialización los beneficios? La gestión de los servicios no hay que planteársela desde posiciones talibanes. Ni lo público porque sí, sin optimizar recursos y gestionarlo bien; ni lo privado porque sea supuestamente más barato (que eso todavía hay que demostrarlo en cualquier caso y a costa de que).

Estamos ante un gran reto. El de lograr que esa ciudadanía de centro izquierda y progresista, que es muy importante en nuestra región, confié en que somos una alternativa creible para mejorar sus vidas. Sin gritos. Sin populismos. Solo con un programa y un partido cercano, moderno y realista. ¿Esto significa ser menos progresista y/o de izquierdas? Estoy convencido de que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: