Foro de autoridades locales a favor de los derechos de las personas migrantes

10 Sep

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a la jornada inaugural del Foro de autoridades locales en favor de las personas migrantes, en el marco del Foro Social Mundial de la Migración (FSMM), en el municipio madrileño de Rivas VaciaMadrid. Además de visitar este municipio, que es uno de los ejemplos más claros de como es perfectamente posible un municipalismo de izquierdas bien gestionado en nuestra región (por parte de IU y el PSOE), hemos compartido junto a numerosos ponentes la realidad de la integración de los inmigrantes en nuestras ciudades.

Al margen de algunas consideraciones sobre el contenido de los encuentros, como las incongruencias de algunos ponentes en cuanto a la reciprocidad de derechos y deberes, entre los paises de origen de los migrantes y el nuestro, el balance ha sido realmente interesante.

En estos tiempos de crisis causada por la globalización neoliberal (parece mentira que haya que recordarlo a menudo con nombre y apellidos, para que no se olviden las cosas), los temas migratorios hay que enfrentarlos, como bien ha dicho hoy el teniente de alcalde de Nanterre (París), con buenas dosis de radicalidad y de gestión. Gestión para afrontar desde el realismo los problemas y radicalidad para llegar más allá en las soluciones. Lo politicamente correcto no vale en estos asuntos. No es de recibo el discurso hueco del humanitarismo asistencialista en cuanto a país receptor y al mismo tiempo olvidar la necesidad de más políticas sociales para los que vienen y para los que ya estamos aquí. Evitar el germen del racismo solo se consigue dejando a un lado la caridad e instaurando un verdadero modelo de justicia social.

Los barrios, llamémosles obreros con la ¿vieja? nomenclatura de clase, son los receptores mayoritarios de la inmigración. En estos barrios, hay un deficit de servicios sociales, educativos, culturales, de vivienda… ¿alguien duda de que es muy facil el conflicto con los que llegan? Creo sinceramente que lo realmente de izquierdas, no es abrir las puertas sin más a los que vienen en busca de una vida mejor, sino sentar las bases para que cuando vengan, los que tengan que venir, se asienten con todos los derechos y obligaciones y no surja ese abismo entre los que, viviendo aquí, necesitan también del apoyo del Estado para salir adelante y los nuevos receptores de ayudas.

Si hay un causante de las avalanchas migratorias ese no es otro que un modelo económico basado en el capitalismo salvaje y en el aprovechamiento de mano de obra, barata y explotada, para el beneficio del primer mundo. Y si hay una solución plausible, no es otra que dos palabras ultimamente abandonadas: justicia social.

Anuncios

4 comentarios to “Foro de autoridades locales a favor de los derechos de las personas migrantes”

  1. Camarada Tersites 11 de septiembre de 2008 a 3:56 am #

    ¡Pobres inmigrantes! Los malvados capitalistas les explotan como mano de obra barata. Y para evitarlo los progresistas quieren echar a patadas a los ilegales, y restringir los cupos de entrada. ¿Cómo podéis ser tan cínicos? Pretendéis que los inmigrantes a los que expulsais os den dan gracias.

    La única opción moralmente aceptable es permitir la libre inmigración.

  2. Camarada Tersites 11 de septiembre de 2008 a 3:57 am #

    ¡Pobres inmigrantes! Los malvados capitalistas les explotan como mano de obra barata. Y para evitarlo los progresistas quieren echar a patadas a los ilegales, y restringir los cupos de entrada. ¿Cómo podéis ser tan cínicos? Pretendéis que los inmigrantes a los que expulsais os den las gracias.

    La única opción moralmente aceptable es permitir la libre inmigración.

  3. Manuel 11 de septiembre de 2008 a 6:17 pm #

    No me digas “Camarada Tersites”.
    De acuerdo que la política anti-imigración a la que está tendiendo el gobierno no es de recibo pero ¿de verdad consideras que dejando las fronteras totalmente abiertas va a solucionarse el problema del abismo norte-sur, de la explotación de mano de obra inmigrante y de la escasez de servicios públicos en algunos barrio (fruto de políticas fiscales regresivas)?

  4. David Bensoussan 13 de septiembre de 2008 a 9:20 pm #

    La escasez de servicios públicos se soluciona privatizando las televisiones públicas, eliminando las subvenciones a empresas e impidiendo que las clases altas y medio-altas chupen de los impuestos:guarderías gratuitas, cheques bebés etc.
    ¿Alguien tiene narices a quitarles esas cosas a los ricos para darlas a los extranjeros sin derecho a voto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: