Acerca de las izquierdas…

15 Sep

El diario Público aparece hoy con una serie de noticias acerca de la izquierda europea. Son noticias referidas a la ruptura entre las dos corrientes mayoritarias de la izquierda francesa: la que representan socialistas, comunistas y verdes progresistas frente a la nueva izquierda anticapitalista procedente de la trosquista LCR; y a los nervios del ala derecha de la socialdemocracia alemana, frente al empuje de la nueva izquierda socialdemócrata y postcomunista de Die Linke.

Nos encontramos sin duda ante una situación compleja para la izquierda. Ante el colapso de un modelo social y económico basado en la especulacíón, la basura financiera y el enriquecimiento sin límites, como puede verse en el derrumbe las mayores entidades financieras de EE.UU. (donde se olvidan los dogmas neoliberales de la escuela de Chicago aplicados a sangre y fuego en medio mundo, haciendo que el Estado aparezca en plan salvador de las cuentas corrientes de los accionistas), la izquierda se encuentra entre la espalda y la pared.

Por un lado, una parte de la izquierda no hizo los deberes tras la caida de los regímenes totalitarios del modelo soviético y sigue en dogmas y clichés pasados que de nada sirven ante los problemas y realidades de hoy, como bien les señalan los ciudadanos mandando su pose, supuestamente, revolucionaria, al más profundo olvido. Y por otro, algunos, demasiados, hicieron una lectura en clave de sometimiento ideológico a la “única verdad” de la panacea del mercado y de las bondades de la globalización, neoliberal claro está. La tercera vía blairiana y sus modelos aplicados a diferentes paises, han dejado a la socialdemocracia sin capacidad de denuncia, de respuesta y de presentar alternativa, frente a un modelo de economía de mercado que se ha demostrado ineficaz, injusto y potencialmente nefasto.

La izquierda, tiene que superar esta parálisis y darle a los ciudadanos una alternativa al modelo de producción (o más bien de especulación, porque producir se produce poco), que hace que los trabajadores en toda Europa (no es cosa solo de nuestro país, diga lo que diga la COPE) estén hipotecados y sin capacidad de ahorro, para poder acceder a los mínimos exigibles de una vida digna. Si no lo hacemos, si desde la izquierda no construimos esta alternativa moderna, transfomadora e ilusionante que el momento requiera, no podremos quejarnos de que en nuestros paises calen otras alternativas de corte populista (como la que hizo en los 90 de Le Pen y su Front National, el primer partido “obrero” en los antiguos bastiones comunistas de la Francia industrial) como respuesta de los que padecen las consecuencias de unas crisis económicas, que generan los que mas tienen y ganan (también con ellas), pero que pagan, pagamos los que menos tenemos.

No consiste en tirarse al monte o vender, de nuevo, paraisos en la tierra…; pero algo tendremos que hacer…

Anuncios

3 comentarios to “Acerca de las izquierdas…”

  1. L. 15 de septiembre de 2008 a 5:58 pm #

    Ese algo es intentar enseñar de nuevo los valores del colectivismo.
    Ahora mismo, si un gobierno hiciera una ley de trabajo que perjudicara, por ejemplo, a la mina, la mina se hecharía a la calle, pero nada más que la mina, si fueran las consultoras tecnológicas, sólo se hecharían a la calle las consultoras teconológicas, pero ahora mismo, a la mayoría les importa un bledo lo que sufran o padezcan otros sectores a los que pertenecemos, y eso, se extiende a cualquier otra esfera de la vida, donde la unidad puede hacer la fuerza.

    Lo que hay que hacer, es exigir, por ejemplo, al partido socialista obrero español, que sin complejo alguno, tire de las orejas a las empresas cuando se deba de hacer, y plante cara a la derecha, de forma dialéctica, ante las pretensiones de minar lo público en España.

    Son ideas, pero en el terreno de batalla político, de momento, gana quien más pasta tiene.

  2. Javier 16 de septiembre de 2008 a 6:50 pm #

    Muy de acuerdo.

    Un abrazo.

  3. nadsloan 19 de septiembre de 2008 a 6:18 am #

    no puedo estar más de acuerdo. sin las ataduras de pasados dogmas es necesario construir un proyecto vital, una propuesta alternativa global. un proyecto que de respuestas a los desafios sociales y económicos desde los valores de la izquierda. para ello, siendo sinceros, no hace falta inventar mucho; quizás sea suficiente con sentarnos, dejar a un lado el electoralismo e intentar explicar lo que la lógica de la razón (cuando se le suman los valores de igualdad, solidaridad y autonomía) dicta. os recomiendo la lectura del último número de newsweek. siendo su diagnóstico, en lo que a este tema refiere, compartido por nosotros, no puede su análisis y su remedio situarse más alejado de mi punto de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: