Hay que vivir

25 Sep

Hay canciones que te recuerdan tu infancia o tu juventud. Hay una canción de Joan Baptista Humet, que le encantaba a mi madre y de la que yo recuerdo, que cuando tras su muerte, allá por el año 93, escuchaba habitualmente en el jardín de mi casa mientras me leía las novelas de José María Gironela. Son de esas cosas que se quedan en la cabeza y que de vez en cuando te vuelven.

Hoy a mi hijo, le he puesto la canción. Le ha gustado o al menos no me ha dicho ¡quítalo, es apestoso!, como me dice de otras canciones.

La canción se llama Hay que vivir y la letra dice así:

Habrá que hacernos a la idea
que sube la marea
y esto no da más de sí.
Habrá que darnos por vencidos
y echarnos al camino
que no hay nortes por aquí.
Al sueño americano,
se le han ido las manos
y ya no tiene nada que ofrecer,
sólo esperar y ver si cede
la gran bola de nieve
que se levanta por doquier.

¡Hay que vivir!, amigo mío
antes que nada hay que vivir,
y ya va haciendo frío,
hay que burlar ese futuro
que empieza a hacerse muro en ti.

Habrá que componer de nuevo
el pozo y el granero
y aprender de nuevo a andar.
Hacer del sol nuestro aliado
pintar el horno ajado
y volver a respirar.
Quitarle centinelas,
al parque y a la escuela,
columpios y sonrisas volarán.
Sentirse libre y suficiente
al cierzo y al relente,
mientras se va dorando el pan.

Habrá que demoler barreras,
crear nuevas maneras
y alzar otra verdad.
Desempolvar viejas creencias
que hablaban en esencia
sobre la simplicidad.
Darles a nuestros hijos,
el credo y el hechizo
del alba y el rescoldo
en el hogar.
Y si aún nos queda algo de tiempo,
poner la cara al viento
y aventurarnos a soñar.

La letra hay que reconocerle, que dado los tiempos en que vivimos está de plena actualidad. Pese a estar escrita en el año 80.

4 comentarios to “Hay que vivir”

  1. jopo 26 de septiembre de 2008 a 3:12 pm #

    cierto amigo. pienso parecido
    yo tambien creia ke iba ser peor, pero al final….

    pero hay mas, tengo muy claro ke el fascismo, en euskadi, se ha ido a vivir a la izkierda.

    y los ke nos consideramos con tendencia a ese lado, nos duele

    en blog y foros veo comentarios de abertzales de la euskadi profunda ke te critican por ser de la margen izkierda e hijo de inmigrantes!!!

    yo llevo con orgullo el titulo de FALANGISTA-FILOBATASUNO.

    jeje, te imaginas de ke dos extremos sale eso no?

  2. jopo 26 de septiembre de 2008 a 3:13 pm #

    me he liado, keria manadartelo al post de abajo

  3. jose ignacio 10 de noviembre de 2008 a 11:15 pm #

    Esta cancion me ayuda cuando mi moral esta en el subsuelo,esta cancion me ayuda a vivir,me ayuda a ser un ser humano(otra cancion maravillosa de Humet),me alegro que esta cancion te recuerde a tu madre,cantasela a tus hijos,es una cancion que ayuda a vivir y a tirar pa lante,mis hijos se las saben,porque yo las canto todos los dias,espero que cuando yo ya no este las sigan cantando. UN ABRAZO

Trackbacks/Pingbacks

  1. Joan Bautista Humet ha encontrado el camino de salida « el blog de Óscar Cerezal - 1 de diciembre de 2008

    […] a través del blog de Kabila, que ha fallecido Joan Bautista Humet. Hacía menos de dos meses que recordaba en este blog, como este cantautor formaba parte de muy buenos recuerdos de mi familia y específicamente de mi […]

Responder

