Marx (don Carlos) tenía razón

7 Oct

Estas son las palabras expresadas por el obispo de Canterbury, Rowan Williams, para condenar el capitalismo financiero y explicar la actual crisis económica.

Además de este lider de la Iglesia Anglicana, otros obispos han manifestado sus críticas a la industria financiera “robabancos” y han dado la razón a don Carlos Marx en sus análisis acerca de la voracidad del capitalismo.

Cuanto menos curioso y positivo. A ver cuando escuchamos a nuestros obispos condenar los excesos del sistema y no, como pasó con Rouco Varela, oratorias exalzando el capitalismo y adoptando posiciones neoliberales del Estado mínimo, posición extraña si recordamos que fué la Democracia Cristiana una de las propulsoras del Estado de bienestar desde la posguerra. 

Si no fuerá por tener que aguantar a la reina de Inglaterra y los modelitos de Ascott, me hacía Anglicano, si señor.

Anuncios

5 comentarios to “Marx (don Carlos) tenía razón”

  1. Amfortas 8 de octubre de 2008 a 1:40 am #

    Permítame que vuelva a asomarme a su cabecera. Desde Leon XIII en la Rerum Novarum, que también condenaba “el materialismo Marxista, pasando por la Quadragésimo Anno de Pio XI , siguiendo por las Pacem in Terris de Juan XXIII, y todas las de Juan Pablo II, Laborems exerces, Sollicitudo REi Socialis, y la Centessimus Annus, condenan sin paliativos la adoración del dinero y el capitalismo, y recuerdan, para todos aquellos que van a misa, que el mayor enemigo de Dios no es el sexo, si no el Dinero, empezando por el Becerro de Oro y siguiendo por la expulsión de los mercaderes del templo, o la parábola del jóven rico o del ojo de una aguja y el camello. Pero henos aquí que España, genio y figura inventó la fusión entre el Calvinismo y la predestinación y el Catolicismo del Servo arbitrio negado por por Lutero. Algunos católicos les ponía hacerse ricos y no sentirse mal y crearon a Escrivá de Balague y hala ya podemos ir al cielo con traje talar de armani, y dejad que otros den de comer a los pobres…en fin, gracias por hacernos reflexionar… un abrazo..

  2. Edgar Vargas 8 de octubre de 2008 a 5:45 am #

    Hola, Oscar… no sé si te recuerdes de mi, estuvimos en Galicia el verano pasado en un curso con el doctor Cotarelo… solo pasando a saludar y felicitarte por tu blog.

    Nosotros hemos remodelado el de los diputados y le hemos anexado algunas cosas, creo que va mejor. A ver qué opinas.

    Un abrazo.

  3. fedeg 8 de octubre de 2008 a 9:12 am #

    Oscar comparto totalmente lo que comentas acerca del contrastre entre las palabras del obispo britanico con las de Rouco.
    Con el surgimiento de esta crisis, quedo sorprendido cuando duros defensores de la mano invisible del mercado ahora exigen a gritos la mano visible del estado para salvar a sus empresas personales.Se vincula con esa tendencia tan capitalista de privatizar la ganancias para luego socializar las perdidas.

  4. Óscar C. 8 de octubre de 2008 a 6:16 pm #

    Un saludo Edgar. Espero que todo te vaya bien por ese Méjico tan maravilloso ¿Qué tal os va a los diputados panistas? Dales recuerdos a los compañeros.

    Proceso a actualizar tu blog, recomenado desde el mío.

    Saludos.

  5. Óscar C. 8 de octubre de 2008 a 6:18 pm #

    Fedeg:

    Ya sabíamos del cinismo de los neoliberales, pero ha sido patente su hipocresia. El problema es que dudo que la sociedad lo vea y lo paguen. Ya se encargan los medios de dar una capa que disimule el fracaso del modelo económico actual. Una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: