Rouco contra la revolución francesa

10 Oct

Dado que no tenemos cosas en las que incidir desde un pensamiento supuestamente aherido a la Doctrina Social de la Iglesia, con la crisis, el paro, las desigualdades sociales, el drama de la inmigraciín ilegal, los beneficios salvajes de las empresas etc., el Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, carga las tintas contra la revolución francesa, que considera causada por “la falta de Dios”. Lo explico con palabras del digital ElPlural.es:

El semanario del arzobispo de Madrid, Alfa y Omega, controlado por el cardenal Rouco Varela, vuelve a insinuar desde sus páginas que estamos en la antesala de un régimen totalitario como los de Hitler o Stalin, “porque esto es lo que ocurre cuando el hombre decide que Dios ha muerto”. Recientemente, el propio Rouco atribuyó el origen de la Guerra Civil a la negación de Dios. En el mismo reportaje del semanario católico, sitúan a la Revolución Francesa –“el primer genocidio moderno- como el origen de todos los males de la Iglesia, de los totalitarismos y de la sociedad actual, lamentando “la degradación social que causó” y que supuso el “fin de la Iglesia como institución fuerte e independiente”.

Ni más ni menos.Por supuesto nada que ver, esta revolución ni ninguna otra, con las inmensas bolsas de miseria que nobleza y clero, mantenian en sus sociedades. La Francia pre-revolucionaria era un dechado de bienestar social, felicidad y buen rollito. Como lo era la Rusia zarista o la América Latina de los 60 y 70. ¡ Ja !

Otra cosa es que el resultado de algunas de estas experiencias fuera lamentable y una degeneración total de los supuestos principios que las inspiraban. No así en el caso francés. El resultado de la revolución de 1789, fué la expansión de los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad y sobre todo, la construcción que ha durado hasta hoy de una gran nación republicana orgullosa de si misma y ejemplo a seguir en tantas cosas. Por ejemplo para nosotros, que seguimos, si es que aún no lo hacemos, durante muchos años girando alrededor de las “caenas” que desde los púlpitos (por suerte no de todos) y el poder, se nos ofrecen como valor seguro de orden y moral.

PD: El cuadro que ilustra este texto es uno de mis favoritos: La libertad guiando al pueblo, de Delacroix.

Anuncios

3 comentarios to “Rouco contra la revolución francesa”

  1. smila 10 de octubre de 2008 a 10:49 pm #

    El resorte del sentimiento de culpabilidad es muy interesante… pero no sólo para la iglesia.

  2. fedeg 10 de octubre de 2008 a 11:04 pm #

    Excelente comentario Oscar.

    Estimo que Rouco, como muchos otros cristianos de derecha,prefieren olvidar que hubo sectores del bajo clero frances que apoyaron activamente a la revoluciòn de 1789 y denunciaron a aquel “alto clero“ que fue complice del brutalmente reaccionario “Ancien Regime“.

    Desde mi punto de vista, la libertad, la igualdad y la fraternidad, son valores que provienen originalmente de los mensajes de numerosas religiones,entre ellas especialmente del cristianismo , por lo tanto cuando un cristiano ataca y niega esos valores, en realidad està negando pilares basicos del credo al que dice pertencer.

    Como siempre, saludos desde Argentina

  3. Óscar C. 11 de octubre de 2008 a 1:07 am #

    Gracias por los comentarios. Que por cierto ¿tienes tu un blog donde leerte yo a ti? Me encantaria conocer tu punto de vista sobre la realidad argentina y mundial.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: