El disputado voto…

15 Oct

Esta noche he tenido la oportunidad de volver a disfrutar, en cine, de una historia que me cautivó hace tiempo, tanto en ese formato como en el original, la novela de Miguel Delibes “El disputado voto del Sr. Cayo”.

En esta película, basada como digo en la novela homónima de Miguel Delibes, a Rafael Corral (Inaki Miramón), joven diputado socialista, le comunican la repentinamente muerte de su amigo Víctor Velasco (Juan Luis Galiardo). Pese a que se le aconseja no asistir al entierro por motivos políticos, él decide acudir. En el cementerio coincide con Laly (Lydia Bosch), una antigua compañera. Entre los dos recuerdan la personalidad de su amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante las elecciones de 1977. Víctor Velasco, en su campaña para el Congreso, había incluido en su ruta de visitas electorales los pueblos de la alta sierra burgalesa. En uno de ellos tropieza con el Señor Cayo (interpretado por un siempre memorable Paco Rabal), un viejo apegado a la tierra, a la que ama y de la que vive. El encuentro significó para el joven político un revulsivo, ya que por primera vez escuchó la voz de la sabiduría popular. El candidato se da cuenta, de pronto, de que el Sr. Cayo dice la verdad.

Para mí, esta es una historia que conmueve las conciencias e invita a pensar, sobre que es lo importante y que lo importado. Como dice en un momento de la historia, el “diputado VV”:

¿Qué será del mundo el día que no queden señores cayos que sepan para que sirve la flor del Sauco?

Esta es una de mis películas y novelas favoritas. Os invito a disfrutarlas, en cualquiera de los dos formatos. Delibes, como casi siempre, es garantía de obra maestra…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: