¿Es posible un nuevo partido de la izquierda?

27 Oct

Este es el debate que desde la escritora Almudena Grandes, se lanza con motivo de la publicación de un libro-entrevista con Gaspar Llamazares. En el diario Público de hoy, es noticia.

Y es noticia, aún mas debido a la despedida de Llamazares como Coordinador de IU, ayer en Asturias, semanas antes de la Asamblea Federal, que marcará cual es la linea de esta organización. La refundación de IU esta clara, solo falta saber en clave de que lo hace, si como una refundación comunista liderada en la sombra por el PCE (lo más probable) o en clave de una nueva izquierda alternativa solapada por su derecha con la socialdemocracia y con amplio arraigo sindical y de los movimientos sociales por la izquierda, más en la linea implementada por Oskar Lafontaine en Alemania (opción que tiene escasas posibilidades de ganar en IU). Almudena Grandes, en ese libro, apuesta por una nueva fuerza que supere IU. Llamazares plantea recuperar lo positivo de IU, relanzandolo como algo nuevo. No es lo mismo pero se parece. Ya veremos que sucede tras la Asamblea.

Yo si creo que sea posible que en España tenga éxito electoral un nuevo partido de la izquierda y a la izquierda del PSOE. Pero para que esto suceda hacen falta aún varias cosas. Entre otras, y que me disculpen los comunistas, que el PCE deje de querer tutelar todo lo que mueve en esa izquierda y asuma su condición de heredero de un modelo caduco y contraproducente. Yo nunca he ocultado el cariño que tengo por una organización, Izquierda Unida, en la que mi inicié en política y en la que puse muchas esperanzas. Los errores del pasado suelen decir que sirven para aprender y no volver a cometerlos. Al menos eso dicen…aunque no se yo.

4 comentarios to “¿Es posible un nuevo partido de la izquierda?”

  1. guerrerosdesingularidad 28 de octubre de 2008 a 4:13 am #

    Sí, pero sólo basado en el ciudadano y en una democracia plenamente participativa.

    Todo lo demás está ya copado.

  2. Amfortas 28 de octubre de 2008 a 1:53 pm #

    Creo sinceramente que el modelo de partido de izquierda a la izquierda de la socialdemocracia, como bien se dice es DIE LINKE. Una esperanza para la izquierda. Esperemos que el tripartito de izquierdas pueda instalrse en el estado de HEsse y al año que viene en la Cancillería federal… DIE LINKE es el futuro para las izquierdas que se tienen como tales…

  3. fede 28 de octubre de 2008 a 10:44 pm #

    Comparto con Amfortas, el futuro de la izquierda de la socialdemocracia es Die linke, IU debe aprender de esa experiencia y escapar del desconcierto que hoy caracteriza a los comunismo frances,italiano y portugues.

  4. Á 30 de octubre de 2008 a 2:01 am #

    Si se forma ese partido, yo que siempre he votado izquierda (IU, o en ocasiones BNG en mi tierra, aunque no simpatizo por completo con el nacionalismo), y se forma siguiendo el ejemplo de Die Linke, me hago afiliado seguro. El PCE creo que ya no responde por su organización y su actitud a los retos del presente.

Responder

