Periódico municipal

10 Nov

Este fin de semana, en el que el tiempo nos ha regalado un sol impropio para estas fechas, en Manzanares El Real hemos distribuido el periódico municipal correspondiente al mes de noviembre y diciembre, pero que pasará a la “historia” (esto es broma) como el número fantasma, porque por un error de imprenta, no aparece en la mancheta cual es el número. Y es el nº 3 de la nueva época (iniciada en junio de 2007). A partir del nº 4, que saldrá

Yo escribo cada número un editorial. Este es el último:

Han pasado ya quince meses desde que tomé posesión como Alcalde de este pueblo. Es tiempo de hacer balance de lo pasado, rectificar los errores cometidos y sobre todo consolidar los proyectos del futuro. Ese compromiso con el futuro es precisamente el contenido del artículo conjunto que para este periódico hemos redactado los cuatro grupos que conformamos la mayoría de gobierno en Manzanares El Real.

De este periodo donde hemos sentado las bases del proyecto de cambio que queremos para este pueblo, quiero destacar especialmente una percepción personal. La alta colaboración y profesionalidad de la inmensa mayoría de la plantilla municipal, que poniendo todo de su parte, prestan cada día un servicio público de calidad a todos los vecinos, callando muchas bocas y cambiando algunos prejuicios preexistentes, que han demostrado ser fruto de una mala intención en algunos casos o de una mala información en la mayoría. Puedo decir en voz alta y sin miedo a equivocarme, que este Ayuntamiento en todos sus servicios, cuenta con un capital humano extraordinario.

No quiero tampoco perder la oportunidad de hacer autocrítica y manifestar que hemos cometido errores propios de la inexperiencia, especialmente en cuanto a establecer prioridades. Errores que reconocemos y rectificamos, comprometiéndonos con una política más austera que priorice específicamente tres ámbitos. El primero, la mejora de la calidad de nuestro entorno, en limpieza, calles asfaltadas, mejoras medioambientales etc.; lo segundo, la potenciación de los servicios públicos sociales, deportivos y culturales, con más y mejores instalaciones; y lo tercero, un giro profundo en la realidad socioeconómica de Manzanares, sustituyendo con la explotación de nuestra riqueza cultural, natural e histórica al ladrillo como fuente de recursos económicos y haciendo del turismo y la economía ligada a él, motor del desarrollo y la creación de empleo en nuestro pueblo.

Este gobierno plural y de progreso que salió de las urnas va a seguir trabajando mientras nos dejen, aunque como hemos  reafirmado por escrito el compromiso adquirido va a ser por los tres años restantes de legislatura, siguiendo con el mismo estilo cercano, social, integrador y transparente.

PD: La actual crisis económica mundial que sufrimos y que por supuesto afecta también a nuestro municipio, nos obliga aún más si cabe a apostar por una línea de actuación que como decimos debe ser austera y buscar la máxima optimización de los recursos. Además, es necesario que todos rememos en el mismo sentido. Mi responsabilidad como Alcalde y además, el haber sido el candidato más votado en las pasadas elecciones municipales por los vecinos, me da la fuerza moral necesaria para pedir a las fuerzas políticas de la oposición, Partido Popular y ALMA, la apertura de vías de diálogo institucional, donde intentemos consensuar las medidas necesarias para afrontar los presupuestos del próximo año, con el mayor rigor y compromiso por parte de todos. Es mi deseo que esto sea posible. En política municipal, como en casi todo en la vida, es fundamental el diálogo y el consenso, lo cual no es incompatible con la firmeza en los valores y la no cesión al chantaje, venga de donde venga. Quince meses después de haber asumido la alcaldía, continúo sin tener miedo alguno de volver a mi antiguo puesto de trabajo. Y esa libertad… no tiene precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: