Huesos

3 Dic

Ahora, que tanto parece molestarles a algunos el que se saquen de las fosas comunes, de los márgenes de las carreteras. de debajo de las tapias de los cementerios a los miles de represaliados no solo durante la guerra civil sino durante el franquismo. Ahora, que parece que les duele recordar a algunos que miles de personas desaparecieron de sus casas y sus familias no tuvieron, no tienen, un lugar donde ponerles flores. Ahora, que todavía siguen existiendo homenajes en calles, monumentos, placas… a los caidos del bando sublevado, parece que por fín, los desaparecidos del franquismo van a poder descansar en paz, no solo en tumbas dignas, sino también en nuestra memoria. Porque como dice una frase, muy utilizada pero no por ello menos verdad, los pueblos que no tienen memoria cometen el error de repetir sus errores. Y la guerra civil, el franquismo, la represión…, fué un error inmenso. Pero un error con culpables. El odio, el sectarismo de cualquier clase y uno fundamental: la gigantesca injusticia y miseria en que este país vivía y la negativa de los poderosos a que la República acabara con ella.

La canción de Pedro Guerra, Huesos, es una verdadero homenaje a la memoría y contra el olvido interesado.

Anuncios

3 comentarios to “Huesos”

  1. Federico Tatter 4 de diciembre de 2008 a 10:50 pm #

    Tienes la letra de Pedro Guerra “Huesos”. Me gustaria me la envies. Fijate en mi blog:
    http://federico-tatter.blogspot.com/
    ayudémonos a enlazar blogs y voluntades por la recuperación de la memoria, y el valor de la misma como nexo pasado-presente para cambiar, transformacar, radicalmente si se quiere el futuro. Contra el olvido organizado, que está muy organizado, y como dicen en España “tienen mucha pasta” para trabajar en ello. Desde Asunción del Paraguay, corazón de Latinoamerica. Saludos solidarios.

  2. Fidel Maza Ibañez 5 de diciembre de 2008 a 1:28 am #

    Creo necesario que en tu blog de amigos cuente este mío, por la veracidad que significa y que escribo”porque estuve allí”…Leelo,por favor…

  3. Rosa 5 de diciembre de 2008 a 6:58 pm #

    Se que es muy triste perder a una persona querida, pero por favor, dejemosle en paz a los muertos. Cada uno de nosotros llevamos en el corazón a todos ellos y más cuando su desaparición han sido tan triste de hermanos contra hermanos, para que remover unos huesos en los que ya no existe nada.
    Si uno no lo lleva en el corazón todo lo demás es absurdo. DEsde tu blog permiteme enviar un sincero abrazo a los de uno y otro bando, ya estamos en el siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: