Reflexiones nevadas

15 Dic

Parece que estamos saliendo del tunel de la nieve y el hielo en que hemos estado inmersos este fin de semana. El sábado cuando volví de Ferraz, del acto de alcaldes socialistas con Zapatero, donde intervine como representante de los pequeños municipios, Manzanares ya estaba casi cortado por la nieve.  Y desde las cinco de la tarde del sábado hasta la noche del domingo trabajamos a piñón fijo de forma dura (fundamentalmente el personal de obras que era quienes iban subidos en los dumper pasando frío durante horas, porque nosotros, los políticos, al fin y al cabo hemos realizado labores de coordinación) llegando al mayor número de calles posibles con los medios que tenemos.

De todo esto saco varias reflexiones:

1º Los vecinos, bueno algunos vecinos, que deciden vivir aquí no comprenden que esto no es la capital y que cuando cada siete u ocho años, cae una nevada y helada de estas características, muchas calles que tienen grandes pendientes y están bajo las lomas de la montaña, van a tener dificultades para salir de sus casas y más cuando se va sin cadenas en los coches. Manzanares El Real no tiene la orografía ni de Villalba, ni de Moral, ni de Soto. Aunque estos municipios han tenido los mismos o más problemas de nosotros. Y con bastantes más recursos.

2º No puedo entender como hay gente que no comprende, que es imposible tener decenas de trabajadores y quitanieves disponibles para casos como estos, en un pueblo de 7000 vecinos donde solo nieva así cada siete años. Contamos con una decena de empleados de obras y servicios que con los vehículos industriales que tenemos, han dedicado horas y horas de sus días de descanso a recorrer las calles y hacer lo que pueden por ayudar a quién se lo pide. ¿Se puede reprochar algo a trabajadores que el sábado cuando empezó a nevar se incorporaron a trabajar y no han parado desde entonces? Ayer domingo empezamos la tarea a las 7:30 y terminamos cuando era de noche, cerca de las 19:o0. Hoy a las 8:00 estaban de nuevo los dumper saliendo a las calles…

3º Algo está cambiando en nuestra sociedad, si es que no lo ha hecho ya de manera irreversible. Hemos pasado el límite de ser vecinos y ciudadanos al de clientes, que exigimos sin ver que a veces no hay más recursos y posibilidades ante situaciones límite. Y casi siempre, con la frase de “yo pago mis impuestos”. Y el resto del mundo también. Pero no siempre lo que afecta a uno es lo primero.

Mucha gente ha agradecido la labor realizada. Otra exigía casi, que de debajo de las piedras surgieran duendes que limpiaran de hielo la helada que cayó anoche entre las 22:00 y las 07:00 (hora a la que se empezaron a incorporar de nuevo los trabajadores municipales). Lamentándolo mucho, no contamos con ese tipo de personajes en la plantilla.

Esta mañana me he preguntado como se sentirán los vecinos de muchos pueblos cercanos, por donde este fin de semana no ha pasado ni una sola máquina. No lo sé. Nosotros hemos tirado 30.000 kilos de sal en las calles y movilizado todos los medios a nuestro alcance, al mismo tiempo que el resto de España ha estado colapsada. Carreteras cortadas, pueblos incomunicados, autopistas generales intransitables… Y Manzanares también ha tenido problemas y algunos sin resolver. Esa es la realidad de vivir en un pueblo de la sierra de Madrid, que nunca tiene inclemencias del tiempo severas (y menos el nuestro que es en el que menos nieva, debido a la protección de La Pedriza que tenemos detrás), pero que cuando las tiene lo notamos.

Pido disculpas como Alcalde, por no haber llegado a más calles y en menos tiempo.

Nueva York, capital financiera del mundo, va a estar varios días sin luz por culpa de la nieve. No es disculpa pero…

PD: Solo puedo tener palabras de agradecimiento a todo el personal del Ayuntamiento (obras, policia, ambulancia) por la dedicación demostrada a este pueblo. Y que decir de Pepe Jordán, mi concejal de obras y servicios…inconmesurable.

Anuncios

Una respuesta to “Reflexiones nevadas”

  1. Alba 16 de diciembre de 2008 a 5:24 am #

    Llevas mucha razón cuando dices que nos hemos convertido en clientes más que en ciudadanos. Cuantas veces con el grito: -¡Yo pago mis impuestos !-, eludimos cualquier responsabilidad propia. Pero eso sí, que la Guardia Civil esté ahi perenne porque a mi me da la real gana de subir a la montaña sin cadenas y sin el menor equipo de supervivencia, ni siquiera una manta o un cargador de móvil, cuando estamos en alerta desde varios días antes, pero bueno para eso pagamos impuestos, para tener la responsabilidad cubierta y sobre los trabajadores municipales pues también porqué no, que se pasen por mi puerta primero y de paso que me traigan el pan, ya que la puerta del Centro de Salud y el acceso de la ambulancia pueden esperar ya que yo pago impuestos y ellos no. En fin lo de siempre. Animo y mi reconocimiento a los trabajadores municipales a los que el sábado en plena nevada ví pelarse de frío en el volquete ese que se utiliza en las pequeñas obras, no se su nombre. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: