Obama, año cero

19 Ene

Quedan pocas horas para que un presidente reformista, Barack Obama, jure su cargo como lider del mundo mundial. Reconozco que a mí, Obama y el Partido Demócrata me parecen una muy buena solución para los tiempos que corren. Debe ser cosa de mi afición a una serie mítica: El ala oeste de la Casa Blanca, donde un presidente liberal Jeff Barlett (liberal en el sentido clásico y norteamericano del término, es decir progresista) gobernaba desde una visión multilateralista y social, la primera potencia del mundo. Sinceramente, no creo que Obama vaya a defraudarnos. Creo que solo defraudará a quienes desde un muy forzado imaginario idealizante, quisiera ver en este, un programa transformador e izquierdista. ¿Va a ser Obama un presidente de izquierdas? Pues no. Obama va a ser el presidente de los Estados Unidos, es decir de la primera potencia mundial. Por tanto va a defender los intereses de su país, frente a cualquier otra cuestión. Y lo va a hacer, desde su perspectiva de político que ha sido elegido con un programa socioeconómico de tendencia liberal y progresista, es verdad, pero desde unas posiciones moderadas y centristas, como no puede ser de otro modo, en los Estados Unidos.

Creo que con Obama vamos a notar la diferencia sin duda, con respecto a la etapa neoconservadora y reaccionaria previa. Sobre todo en cuanto a política interior y diálogo exterior, pero en cuando a posición de los Estados Unidos en diversos conflictos internacionales, que nadie dude que defendera prioritariamente los intereses económicos y geopolíticos del país que preside. ¿Sería lógico cualquier otra cosa?

El equivalente mas cercano a lo que representa Obama y el Partido Demócrata, en Europa podría ser el New Labour instaurado por Blair o la experiencia reformista del Partito Democratico en Italia. Y claro está la socialdemocracia moderada, que tan presente está en nuestro PSOE. Y esto visto la importante presencia ultraconservadora y sectaria, existente en los EE.UU., me parece ya un logro. Y es que en el Partido Demócrata caben desde cualquier político del PSOE (yo mismo) hasta los sectores moderados del centro derecha, tipo Duran i Lleida o Gallardón. Claro que en el Partido Republicano, cabrían desde Aznar a Blas Piñar, lo que hace temblar…

Anuncios

Una respuesta to “Obama, año cero”

  1. fede 20 de enero de 2009 a 7:02 am #

    Comparto totalmente la descripciòn ideologica de Obama.

    Teniendo en cuenta el gobierno nefasto republicano, una gestion de centrista va a implicar un autentico alivio¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: