Sobre manifestaciones cubanas

2 Feb

Acabo de tener una “bronca” con un compañero en relación a las manifestaciones anti y pro Castro, celebradas este fin de semana. Mi compañero, justificaba el apoyo de cierta izquierda a la dictadura cubana, basándose en la existencia de la Ley de partidos o en algunas sentencias judiciales de nuestro país: “No hace falta irse muy lejos para encontrar casos de falta de libertad”. Este intento de justificar lo injustificable, derivando hacia otros ejemplos muy diferentes, es algo que me rebela, pero que es muy propio en una parte de la izquierda.

Cuba es una dictadura: sí; no hay ninguna garantía judicial: sí; no hay elecciones libres que permitan legislar de manera soberana: sí… pero la culpa es del bloqueo o mira lo que pasa en Gaza o en la ilegalización del MLNV, o en el ERE de SEAT…y así siempre. ¡Qué manía con cambiar costantemente de tema!.Pues no. Cuba es una dictadura, con o sin bloqueo. Y cada vez veo más claro que el dichoso bloqueo (que yo condeno) le viene genial al régimen de Castro para perpetuarse en el poder. Igual que creo que el bloqueo de Gaza no hace sino alimentar el fanatismo y por tanto hacer crecer a los extremistas. ¿No será esto lo que pretendían tanto los EE.UU. y ahora Israel? Tener fuerte (pero delimitado y controlado al mismo tiempo) al enemigo para mostrárselo a su población y justificar las medidas (militarismo, intervenciones en terceros paises…) para prevenir el comunismo o el islamismo radical.

Con respecto a Euskadi, uno de los temas que más se usan para justificar lo injustificable, te podrán gustar más o menos algunas leyes o sentencias, pero están redactadas por los representantes de la voluntad popular española y dictadas por juzgados con todas las garantías de defensa, recurso y súplica. Cuando se trata de evitar que se sigan pegando tiros en la nuca, se toman medidas excepcionales y complicadas, que en otros casos no se tomarían, no porque no sean legales sino porque no son deseables. Y a día de hoy puedo decir, que ilegalizar candidaturas proetarras que utilizan el estado de derecho para intentar destruirlo, se rien en la cara de las víctimas y amparan y financian tramas terroristas (como se ha demostrado que hacía ANV y el PCTV manteniendo en nómina a ex dirigente de Batasuna que forman parte del organigrama de ETA), fué una medida positiva para combatir el terrorismos. Y volviendo al tema que iniciaba esta entreda, decir que te guste o no la Ley de Partidos, la matanza de ballenas o el cierre de las nucleares, Cuba es una dictadura que reprime a su pueblo. Aunque a cierta izquierda le guste jalearla…eso sí, aquí, mientras cuestionan los tribunales de justicia españoles. Claro, que allí no podrían hacerlo…

Anuncios

3 comentarios to “Sobre manifestaciones cubanas”

  1. Camarda Tersites 2 de febrero de 2009 a 5:10 pm #

    Tu post anterior también es ambiguo:
    https://oscarcerezal.wordpress.com/2009/01/31/desde-los-extremos-a-cuba/

    Da la impresión de que metes en el mismo saco una dictadura y una de las opciones legítimas de la democracia, el “neoliberalismo”

    Camarada Tersites

  2. Óscar Cerezal 2 de febrero de 2009 a 7:43 pm #

    No pretendo equipararlos, solo digo que para mí, ni comunismo ni neoliberalismo son opciones viables para un futuro en paz, libertad y progreso para el pueblo cubano. Reitero que hablo de futuro y por supuesto de un futuro en libertad. Y creo que el neoliberalismo traería no solo desigualdad, sino también confrontación a los cubanos e impedirían una transición pacífica.

    Saludos.

  3. Camarda Tersites 3 de febrero de 2009 a 10:18 am #

    Vale. Pues yo digo que ni el Holocausto Judío ni votar a Zapatero me parecen opciones adecuadas. Tampoco equiparo.

    La aristocracia del comunismo nunca aceptará abandonar el control económico y establecer el libre mercado. Igual que la jerarquía del PC de la URSS, querrá dirigir las privatizaciones y establecer monopolios y controles que beneficien a la oligarquía de funcionarios y militares comunistas.
    Hay que evitar el paso del comunismo a un mercantilismo creado a medida de los antiguos verdugos. Y eso sólo se consigue estableciendo reglas de juego claras: el libre mercado sin privilegios para nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: