La dimisión de Veltroni o la crisis del reformismo italiano

18 Feb

La dimisión de Walter Veltroni, presidente del Partido Democratico, experiencia unitaria de todo el centro izquierda reformista italiano, que aunaba (y lo digo en pasado, porque lo más probable es que ahora estalle en añicos) desde los excomunistas y la izquierda moderada, pasando por liberales católicos o laicos y los sectores progresistas de procedencia democristiana, es un reflejo de la imposibilidad de construir un espacio estable y con garantías en el campo reformista de izquierdas, frente al populismo ultraliberal y xenófobo de Berlusconi. Italia, aún más que España, es un país muy polarizado políticamente, donde desde la caida del pentapartido que gobernó los designios del país casi ininterrumpidamente desde el fin del fascismo (liderado por la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y tres partidos menores de centro) y la transformación de poderoso PCI en una amalgama que iba desde el centro izquierda hasta los nostálgicos de los tiempos del politburó, la fragmentación política y la inestabilidad, especialmente en el campo izquierdo, ha sido la tónica general.

Veltroni, pensó que era posible un partido reformista que acabara con esta situación e hiciera frente a la derecha empresarial.  Se equivocó. A su izquierda, comenzaron a crearse nuevos partidos, que lograron que la izquierda radical fuera extraparlamentaria. A su derecha, algunos sectores del nuevo partido, comenzaron a filtrear con una nueva vía centrista, alejada de los principios del Partido Socialista Europeo. En fin, un caos.

¿La salida? Probablemente un reubicación del Partido Democrático, situándose algo más a la izquierda agrupando a otros sectores socialistas y reformistas, y perdiendo por la derecha a algunos centristas democristianos. Y mientras tanto Berlusconi y sus aliados racistas, haciendo de las suyas.

En cualquier caso, mi referente en Italia sigue siendo este Partido Democrático, plural e innovador. Que la vamos a hacer…

Anuncios

2 comentarios to “La dimisión de Veltroni o la crisis del reformismo italiano”

  1. fede 20 de febrero de 2009 a 12:51 am #

    Què tema, creo que tal vez forzar la unificaciòn en uno solo partido tantas diversas culturas polìticas fue complicado y por ello fracasò.

    Ante el cada vez mas extremista Berlusconi sera urgente que se erija una coaliciòn opositora entre tres partidos polìticos diferentes(democristianos progresistas,socialdemocrata-verde y comunistas).

  2. Manuel Cendán 20 de febrero de 2009 a 11:41 pm #

    La verdad que yo soy un poco más crítico. El PD fue la renuncia a las ideas de la izquierda y su entrega al centro liberal, tipo partido demócrata americano.
    Italia necesita reconstruir una izquierda claramente identificada con los valores tradicionales de los trabajadores y los sectores más dinámicos de las clases medias. La izquierda de siempre, todo ya está inventado.
    Nos vemos en socialdemocracia.org
    Saludos fraternales desde Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: