Enhorabuena Patxi, enhorabuena Euskadi

1 Mar

Se confirma, el gran vencedor de los comicios vascos es el PSE-EE. Pese a que el PNV es el que ha logrado el mayor número de votos, el espectacular crecimiento del Partido Socialista, sumado al leve descenso de populares y a la irrupción en Alava de UPyD, hace posible que exista por fin un lehendakari no nacionalista, dado que la suma del PNV, EA, EB-IU (algo deberán reflexionar en IU acerca del abrazo nacionalista y sus resultados) y Aralar (una gran noticia que el independentismo de izquierda no violento crezcan a costa del cada vez menor seguimiento en la izquierda abertzale de las consignas etarras), no llevan ni de cerca a la mayoría para la elección en el Parlamento vasco de lehendakari. ¿Cual es la opción que considero más viable? Un gobierno en minoría de Patxi López (con los votos en la investidura del PP) que acabe con la crispación y abra un serio debate en Euskadi acerca de la insolvencia de un permanente estado de tensión con el resto de España. Sin frentismos ni dogmatismos. Y sin planes Ibarretexes…

¿Y en Galicia? Lo esperado. Un territorio donde el PP siempre ha ganado de calle y donde algunos votantes socialistas no han perdonado ciertas concesiones al nacionalismo del BNG. Se tuvo una oportunidad en el 2005 por los pelos y ahora las cosas han vuelto a su sitio. Ah…y un refuerzo de la línea centrista (al estilo Gallardón) de Feijó, que apuntala a Rajoy frente a los sectores más derechistas del PP y de los medios (hoy debe de estar la COPE chirriando).

Tanto en Galicia, como sobre todo en Euskadi habrá cambio y quien sabe si una oportunidad de diálogo entre los dos grandes partidos.

Recomiendo la lectura de los comentarios de Fernando Garea en El País.

Anuncios

Una respuesta to “Enhorabuena Patxi, enhorabuena Euskadi”

  1. fede 2 de marzo de 2009 a 2:51 am #

    Interesante analisis, aqui te brindo mis opiniones:

    Me alegra que haya ganado Patxi lopez, aunque creo que debera cogobernar con el PNV, creo que el PP en su extremismo no va a brindar los votos.
    Ademas comparto lo que señalas acerca de Aralar, se demuestra que una izquierda albertzale democratica tiene futuro.

    En cuanto a Galicia, lamente mucho la derrota de la coaliciòn PSG-BNG,que creo habia desarrollado una buena gestiòn.
    Como tu bien dices, al menos no ganò la peor ala del PP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: