La nueva Izquierda Anticapitalista

7 Mar

Siguiendo la estela del NPA francés, y pretendiendo aglutinar a toda la izquierda a la izquierda del PSOE, en nuestro país se ha creado Izquierda Anticapitalista, una organización que agrupa a los sectores procedentes del Espacio Alternativo (ex LCR) y que mantiene un discurso renovado y transformador.  Y sobre todo consecuente. Aunque yo esté trabajando en estos momentos en otro proyecto diferente (el del PSOE), intentandoconstruir una mayoría progresista posible a nivel local en Manzanares El Real, a mucha de la gente que constituye ahora IA la conozco desde los tiempos en que yo colaboraba en el desarrollo de una corriente ecosocialista dentro de IU y asistía a reuniones en el local de la calle Embajadores con Julio Setien, Ladislao Martínez, Jaime Pastor… Es decir, me remonto a mediados de los 90. Ha llovido mucho desde entonces y las circunstancias, compañías y experiencias nos han llevado por caminos diferentes (a ellos escindirse por la izquierda de IU y a mi seguir la senda de la Nueva Izquierda hacia el PSOE). En cualquier caso, hay que reconocer que esta Izquierda Anticapitalista no solo tiene un discurso radical pero coherente, sino que además no tiene encima la losa de defender modelos demostrados caducos y fracasados, como le pasa a cierta izquierda heredera y nostálgica del llamado socialismo real. Cosas de proceder en su mayor parte del troskysmo… Comentan una frase muy buena para explicar el discurso de su nueva organización. Es algo así como, ” decimos lo mismo que IU solo que nosotros lo cumplimos…”. ¡Colosal, además de veraz!. Además debo decir que la gente que conozco de IA son gente sana y normal. No son pirados dogmáticos anhelando pasar a cuchillo a sus contrarios. Y es que aunque uno no esté en ese proyecto, debo reconocer que veo como muy sano y necesario un revulsivo de izquierdas novedoso y alternativo, para los tiempos que corren.  ¡ Suerte !

Anuncios

3 comentarios to “La nueva Izquierda Anticapitalista”

  1. fede 10 de marzo de 2009 a 6:16 am #

    Interesante articulo.

    Sin dudas la iniciativa impulsada entre otros por Olivier Besancenot continua expandiendose, demostrando que ,como bien tu aclaras,radicalizaciòn no debe implicar necesariamente refugiarse en el pasado.

  2. Doud 11 de marzo de 2009 a 1:18 am #

    Muchas gracias por el éxito al que nos invitas.

    Como vecino y como militante si te encuentras involucrado en las luchas sociales de la sierra más haya del fortalecimiento de tu opción política progresista local, seguro que nos cruzaremos.

    Nada más que este sábado 14 no acercaremos al centro social El Balcón (el Boalo) para debatir junto a Jaime Pastor sobre la crisis global y los foros alternativos estás invitado a participar a partir de las 19H.

    Por fin invitarte, puesto que consideras nuestra apuesta como de salubridad política, a contribuir a que podamos presentarnos a las elecciones Europeas de Junio aportando tu firma legal.

  3. Óscar Cerezal 11 de marzo de 2009 a 8:45 am #

    Te agradezco el agradecimiento.

    Intentaré dentro de lo posible, acudir a ese encuentro en El Boalo.

    Y sobre lo de las firmas, ya se las ofrecimos hace unos dias a gente de vuestra coordinadora a través del coordinador de alcaldía.

    Saludos.

    Óscar C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: