No hay que tener miedo a la libertad

16 Mar
Cuando escribo estas líneas todavía no conozco el resultado de la consulta vecinal que desde el Ayuntamiento hemos trasladado a todos los empadronados mayores de 18 años, en la que preguntamos sobre si debemos mantener la organización y financiación de los festejos taurinos en nuestras fiestas. Pero lo importante no es el resultado. No porque no tenga una opción y una opinión sobre el tema en cuestión, sino porque creo que lo fundamental es que por primera vez, al margen de acudir cada cuatro años a las urnas, los vecinos de Manzanares hemos sido preguntados de manera clara y con todas las garantías de limpieza y transparencia, sobre cuál es nuestra opinión sobre algo que afecta directamente a nuestro pueblo.
Algún concejal, velando sin duda por “mi futuro político”, me decía que mi apuesta de poner en marcha esta encuesta municipal era muy arriesgada. No sé si lo es y en qué grado deben preocuparme ciertos “riesgos”, pero la verdad es que estoy plenamente satisfecho de dar voz a los vecinos y además, con un mecanismo que da opción a todos y cada uno de ellos, no solo a los más implicados o interesados (o con intereses) en todo lo que rodea al Ayuntamiento.

Habrá quien busque malas excusas para no decir la verdad, que no es otra que creen que hay cosas, no se si algunas o quizá todas, sobre las que es mejor no preguntar a los vecinos, no sea que no estén de acuerdo contigo. No lo comparto en absoluto. En democracia, el único límite que debemos tener es el del respeto a la libertad, dignidad e integridad de los demás. Y la mejor forma de demostrar respeto a los demás es escuchar lo que otros tienen que decir y que además su opinión sea tenida en cuenta.

Poco a poco, con las limitaciones que a nadie se le escapan que puedan existir, estoy dispuesto a conseguir llevar la participación vecinal y la democracia municipalista en nuestro pueblo, mucho más allá de lo que otros nos tenían acostumbrados. Creo que 30 años después de las primeras elecciones municipales democráticas, tras 40 años de dictadura, ya nos toca recorrer algunos caminos. Y es que no hay que temer a la libertad. Por mucho que a algunos les escueza, sea cual sea el resultado, con esta primera consulta popular ganamos todos.

PD: Quiero destacar la ejemplar actitud de todo mi Equipo de Gobierno en este asunto, donde respetando las opiniones particulares de cada uno de sus integrantes sobre un tema, los toros, que no entiende de ideologías o siglas, han defendido con una sola voz lo que realmente importa: escuchar y atender la voz de los vecinos.

 

 

11 comentarios to “No hay que tener miedo a la libertad”

  1. Sergio Martínez Orellana 16 de marzo de 2009 a 2:27 pm #

    Ejemplar. Ojalá se extienda, en los temas consultados, y en las instituciones que consultan a los ciudadanos a los que se supone que sirven. Enhorabuena.

  2. mitcoes 16 de marzo de 2009 a 3:49 pm #

    La democracia no debe convertirse en la dictadura de la mayoría. Nadie está obligado a acudir a los toros. Prohibirlos porque a la mayoría no les guste no me parece democrático, otra cosa es no financiarlos con dineros públicos. Pero al igual que los antitaurinos y los pro taurinos se movilizan, también habría que votar otras partidas, seguro que hay más aficionados taurinos que usuarios de la/s biblioteca/s, o quizás mayoría en contra de las subvenciones al deporte.

    En fin, que soy de los de prohibido prohibir, y de los que respeta a las minorías. Y personalmente no voy a los toros, soy muy democrático y ese tipo de referendums me da miedfo

  3. Oscar Cerezal 16 de marzo de 2009 a 5:34 pm #

    Precisamente la consulta a los vecinos se refiere al mantenimiento o no de la financiacion de estos festejos por parte del Ayto. No entramos en temas morales sobre si es un crimen o sobre si es la esencia nacional. Creemos que ya somos mayores para decidir por nosotros mismos y por eso no entiendo q nadie se pueda molestar por preguntar a los vecinos esto o cualquier otro asunto.
    Creo q es positiva la consulta por el hecho de afrontar un tema controvertido con normalidad y libertad. Yo no soy antitaurino por ejemplo pero si creo necesario reducir el coste de 125000 euros para el Ayto. Y se dan tres opciones: mantenerlos festejos comp hasta ahora, reducirlos o quitarlos. Creo q mas oportunidades no se pueden dar…

  4. Óscar Cerezal 16 de marzo de 2009 a 5:47 pm #

    Ah… y se me olvidaba una cosa, la defensa o no de la fiesta de los toros no es una defensa ideológica o de partido, excepto para los movimientos animalistas o ecologistas puros y duros. Defensores y detractores de la fiesta de los toros los hay en el PP, PSOE e IU… Por ejemplo en contra de los toros tenemos a Cristina Narbona del PSOE, a la alcaldesa de Rascafría del PP que los quitó o a alguna gente de IU ¿A favor? Gente como el alcalde de Villalba del PSOE, el alcalde de Moralzarzal del PP o Llamazares de IU…

    Por eso se equivocan quienes plantean nuestra consulta en un debate sobre los toros o sobre el maltrato animal o ideológico de izquierdas o derechas. Es una pregunta sobre la financiación de esos cuatro días y sobre cuanto puede pagar un pueblo de 7000 vecinos por ese festejo (si todo, algo o nada…).

    Reitero mi caso particular: a mi me gustan relativamente las corridas de toros (no soy realmente un aficionado y me cuesta ver como los matan, pero me gusta el ambiente de la plaza etc…) pero me cuesta asumir su coste para un pueblo como el nuestro.

    Pero repito el debate de fondo que se ha creado en Manzanares, no es el de la financiación sino que lo que se plantea es ¿porqué preguntar a los vecinos por los toros?

    Saludos.

  5. Carmen P. 17 de marzo de 2009 a 10:20 am #

    Estoy totalmente de acuerdo con el alcalde. A mi me gustan los toros y por eso voy a votar que se mantengan con menos coste. Lo que mas me gusta es que la derechona del pueblo esta escocida porque se de la alternativa a la gente a opinar. Se les nota el ramalazo de caciquismo.

  6. Antonio 17 de marzo de 2009 a 11:08 am #

    Pues yo estoy a favor de que se mantengan los toros como hasta ahora, pero me parece bien que se pregunte a los vecinos. ¿Cual es la posición de los grupos políticos sobre el tema? Se que UDM vota Sí y IU vota No. También me han dicho que el PP anunció su voto en contra de los toros en el pleno. ¿Qué posición tiene el PSOE, ALMA y Jordán? ¿La próxima pregunta no podría ser referida a los grupos que actuan en las fiestas?

  7. Óscar Cerezal 17 de marzo de 2009 a 11:29 am #

    Acerca de las cuestiones que me planteais y de la actitud de cierta gente con respecto al simple hecho de preguntar varias aclaraciones:

    * Cada cual es libre de opinar lo que considere. Quien esté en contra de que se pregunte a los vecinos, deberá explicar los motivos.

    * La posición de UDM e IU es pública. Es cierto que el PP dijo que iba a votar quitar los toros, pero yo creo que era más una cuestión de intentar desestabilizar el gobierno (tiene narices que se haga asunto de estado un tema como este) y pedir a los miembros del gobierno que están a favor de los toros que dejen el gobierno si los vecinos opinan que no debe haber toros…, ¿El grupo ALMA? En este tema ni va ni viene sino todo lo contrario. ¿Jordán? A él le corresponde decirlo si quiere, pero yo creo que mucho mas favorable a mantenerlo. ¿El PSOE? Pedimos libertad de opinión para todo los vecinos, incluidos los concejales. Creemos que la gente es adulta para tener su propia opinión sin que le demos consigna alguna. Además debo confesarte que dentro del propio grupo hay opiniones diferentes sobre el grado de necesidad de reducciòn del coste, cosa (la necesidad de gastar menos) que todos compartimos. ¿El mío cual es? No creo que deba decirlo por respeto a mi posición de alcalde, pero creo que se deja entrever en otros comentarios anteriores…, pero sobre todo mi posición es la de escuchar lo que los vecinos digan.

    Saludos cordiales.

  8. Lille Skvat 22 de marzo de 2009 a 4:11 pm #

    Un título perfecto. Y aunque no pertenezco a este ayuntamiento y la consulta no me afecta, me parece la mejor decisión el preguntar a los ciudadanos si desean o no financiar las fiestas de ese modo.

    Saludos

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com

  9. MARIA 31 de marzo de 2009 a 11:08 pm #

    Lo primero de todo enhorabuena, por tener la valentía de proponer un referendun, que puede ser de este tema o de otro cualquiera, cosa que en este pueblo por el caciquismo que ha existido ha sido imposible durante muchos años, y así nos va, que pueblos mucho más pequeños, con menos recursos naturales han conseguido un desarrollo y unos servicios para el pueblo espectaculares, ej.: Soto del Real, Moralzarzal… Por favor, que llevamos más de 30años de democracia, consultas de este tipo no tendrían que incomodar a nadie, es más deberían ser bien recibidas.

  10. Vecino de Manzanares 31 de marzo de 2009 a 11:31 pm #

    Gracias, ante todo te doy las gracias, por hacerme sentir durante estos meses de tu legislatura como alcalde, un poco de esperanza ante el futuro de este pueblo.
    Te voy a ser sincero soy votante del PP, pero ante la nefasta gestión por parte de dicho partido y de otros (ALMA,UDM etc) decidí dar un giro a la izquierda.
    Creo que por tu juventud has venido al pueblo con muchas ganas de hacer muchas cosas, pero por desgracia has tenido que cargar con unos “CACIQUES” que no se han preocupado en su vida por el pueblo que les vio nacer, solamente de enriquecerse y de dejar el pueblo a la altura del barro por no decir otra cosa.
    Ojala en las próximas elecciones salgas con mayoría y te quites el “MACUTO” con el que vas a tener que cargar en esta legislatura y puedas hacer realidad las cosas que quieres para este pueblo que era tan bonito, ya que en la actualidad simplemente es una fotografía bonita para los turistas ya que en su interior no hay nada de nada.
    Los que vivimos día a día en el pueblo vemos como otros pueblos han crecido en todos los aspectos y Manzanares sigue estancado en la edad de piedra, con unos servicios públicos nefastos (limpieza, transporte, policía, actividades de todo tipo etc).
    ¡Animo Oscar! espero que este referéndum cree un hito en la historia de Manzanares, y los que vengan detrás, aprendan a echarle “valor al toro”, espero como votante de “NO A LOS TOROS” que se erradique de una vez en España esta fiesta nacional, que me parece sorprendente que en pleno siglo XXI España siga sintiéndose orgullosa de su fiesta Nacional basada en la tortura a los animales.
    Un saludo.

  11. Maripaz 24 de abril de 2009 a 9:02 pm #

    Estimado Oscar,
    el resultado de la votación finalmente no podía ser más ecuánime, dejando de manifiesto que la democracia no siempre consigue los propósitos que individualmente pretendemos. Ante todo, lo mejor es una salida diplomática de la crisis que se ha generado respecto a este polémico tema. Por tanto, estoy conforme con el %de la población que no emitió su voto. Por otro lado, espero que se garantice la protección de datos respecto al voto emitido, sin ningún tipo de represalias, ya que me costó mucho dejar en manos de personas ajenas mi DNI. Es verdad, el alcance de vuestras acciones supera con creces cualquier acción realizada por los poderes del Antiguo Régimen Municipal, que seguían conservando como mayor valor frente a su electorado, la servidumbre de éste, el favoritismo y no sé si atreverme(que lo haré) la prevaricación. No obstante, es muy largo el camino cuyo andadura apenas acabáis de comenzar. Necesitaréis valor, constancia, financiación económica y apoyo de las instituciones para poder llevar a cabo los proyectos que sabemos, están en la mente de todos. Pero Oscar, por favor, no nos prometas (como ya lo hicieron otros) la ejecución de un polideportivo (necesario, imprescindible) y nos cumplas con un campo a modo de parque, lleno de pastores y borregos de hierro, que más que un homenaje a la vida de antaño parece una ofensa a los habitantes del pueblo. Sin ánimo de profundizar en más llagas quiero recomendarte que sientas el apoyo de tu electorado QUE TE QUIERE.

Responder

