La limpieza

22 Mar

Hoy hace un día maravilloso aquí en la sierra. Nuestro pueblo está lleno de visitantes que pasean por las calles. ¿Es todo perfecto? No. Esta mañana cuando he salido muy pronto a comprar unos churros para desayunar, he vuelto a comprobar que seguimos teniendo una asignatura pendiente. La limpieza. En el camino desde mi casa hasta la churrería, he visto varias bolsas de basuras esparcidas por el suelo, rotas. He visto también muebles abandonados, botellas rotas en las aceras, por no decir de los escrementos de perro. ¿Y ante esto que hacer? Hemos ampliado el gasto en limpieza, sumando a lo existente una brigada por las tardes que se encarga de meter dentro de los cubos lo que la gente deja fuera. Hemos aumentado el número de recogida de mobiliario al doble. Y hemos hecho varias campañas de información. Pero de momento no da resultado. Ah.. y hemos aprobado una ordenanza de convivencia con la que dentro de poco podremos sancionar a los que infringan las normas básicas de civismo (como es no recoger los escrementos de sus perros). Realmente se me escapa como solucionar este asunto de una vez por todas, porque depende y mucho de la concienciación de los vecinos y de su colaboración. A veces pienso que es mas rentable para el municipio, en lugar de meter más barrenderos, contratar más seguridad para que se den vueltas y controlen y sancionen a quienes tiran la basura fuera o dejen la bolsa en una papelera (de las pocas que quedan, porque muchos vecinos las quitan de debajo de sus ventanas para evitar que se las dejen allí…). Habrá que seguir dándole vueltas. En la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP es una debate que estamos teniendo, porque nos “sobrepasa” a todos. Y estoy comprometido a darle una solución definitiva esta legislatura…

Simplemente era una relfexión de “voz alta”….

5 comentarios to “La limpieza”

  1. Xai 23 de marzo de 2009 a 8:39 am #

    Yo creo que los demás vecinos deberíamos arrimar el hombro y allí donde viéramos un desaguisado intentar repararlo. Vamos, voluntariado vecinal, porque el ayuntamiento no puede (ni tiene por qué, creo yo) estar en todas partes… ¿Remuneración? Que vivamos todos en un mejor lugar a mí me basta. Los ingleses dicen: “Don’t curse the darkness, light a candle”, y creo que en este caso puede que sea la única forma (y esperar que cunda el ejemplo, aunque sea por verguenza ajena).
    Un botón: el mismo día que presencié en el ayuntamiento cómo un vecino ponía una queja/reclamación por pintadas, leí en el periódico local que se debía avisar a la policía cuando se tuviera constancia de este tipo de actos vandálicos. La foto que salía era una pared de mi propio portal (totalmente graffiteada). ¿Esperaremos a que la burocracia mueva sus lentos engranajes o cogeremos rodillo y un bote de pintura del mismo color que la pared y desharemos el entuerto en 5 minutos? Un poco de proactividad no creo que venga mal en estos tiempos que corren… y recoger una bolsa que ha tirado otro cuesta menos aún que “desgraffitear” la dichosa pared. ¡Saludos y enhorabuena por ser consciente de este problema Óscar!

  2. Óscar Cerezal 23 de marzo de 2009 a 8:32 pm #

    Pues si Xai, la verdad es que las pintadas estan siendo un problema grave. Puedo decirte (aquí que no lo lee nadie) que tenemos localizados a algunos de los responsables y las aplicaremos el procedimiento que hemos aprobado para que restituyan todo o al menos parte del daño causado, pero no hay que ocultar que los procedimientos administrativos y más en estos asuntos, son largos y tediosos. Si esa es tu pared (la de la foto), yo vivo exactamente enfrente (puedes ver mi bici, casi oxidada por falta de uso colgada en el balcón e incluso los fines de semana en calzoncillos leyendo el periódico en la terraza…jejeje), porque te juro que es un mito que desde que soy alcalde viva en un chalet de 1000 m2…que algún día cambiaré de casa es verdad, supongo pero…¿tengo derecho a mudarme no?. Bueno volviendo al tema, yo también comparto lo de la proactividad y además que es necesario recriminar al infractor de la convivencia para que se vea aislado.

    Saludos vecino.

  3. Xai 24 de marzo de 2009 a 2:41 pm #

    Bueno, muy muy oxidada tampoco está 🙂

  4. lua 25 de marzo de 2009 a 12:24 pm #

    Me sumo a darte las gracias,y espero que entre todos consigamos,un Manzanares limpio.Un saludo

  5. Marisa 1 de abril de 2009 a 7:16 pm #

    Efectivamente, la limpieza y las pintandas, son entre otras muchas cosas las asignaturas pendientes de nuestro pueblo. Me alegra mucho descubrirle consciente de la realidad que se “pisa” y nunca mejor dicho.
    Creo necesaria la concienciación de los vecinos,por supuesto, y me parece un digno ejemplo el de arrimar el hombro, pero no me parece justo que yo tenga que pintar mi fachada (como dice Xai- por cierto las de ladrillo visto presentan mucha dificultad))y dejarla limpita para que reincidan, por unos cuantos vándalos no controlados y en eso estaremos de acuerdo tiene usted que desempeñar el papel que le hemos encomendado. Como bien dice, más seguridad dando vueltas por las calles e instruyendo a pie sería muy deseable.También se descubrirían así las muchas farolas fundidas durante largas temporadas y que nos dan a los vecinos esa sensación de total desatención y mucho “desatino” a la hora de meter la llave en la cerradura (aviso que no es por el efecto del alcohol.

    Solo me queda felicitarle por este espacio en red y animarle mucho en sus nada fáciles labores.

Responder

