Hoy 14 de abril

14 Abr

Hoy casi no he tenido tiempo con los jaleos habituales del trabajo y alguno más añadido, de escribir una nota como se merece un día 14 de abril. Pero no quiero que acabe el día sin rendir desde mi blog, un merecido homenaje a las mujeres y hombres que hace 78 años salieron a la calle con júbilo y entusiasmo a proclamar, que por primera vez en la historia de España esta era una nación libre, que con su voto en unas elecciones municipales, habían logrado la abdicación del nefasto Alfonso XXIII y proclamado la II República Española, que como decía en el preambulo de su Constitución era “una República democrática de trabajadores de toda clase y condición”.

Hoy, los que creemos en la España constitucional, seguimos estando en deuda con aquellos que soñaron hace muchos años con un régimen de libertad y concordia y que salieron a la calle, primero para celebrarlo y luego para defenderlo con su vida.

Hoy, en la España democrática de la monarquía constitucional, que ha supuesto sin duda el periodo más largo de paz y prosperidad de nuestra historia, debemos decir bien alto, en homenaje a nuestros predecesores: ¡Viva la República!

Anuncios

3 comentarios to “Hoy 14 de abril”

  1. HONECKER 16 de abril de 2009 a 7:20 am #

    Es cierto que ha sido un el tiempo mas largo de paz y properidad a cambio de olvidar en las cunetas de este pais a 150000 españoles muertos por defenderla y estre otra sutiles cosas que nos tragamos.

    VIVA LA REPUBLICA

  2. Óscar Cerezal 16 de abril de 2009 a 8:48 pm #

    Y bla, bla, bla…jejejeje…siempre con lo mismo. Si para que España tenga una democracia consolidada y se haya logrado pasar de una dictadura asesina a un régimen de libertades y garantias, fué necesario que el PCE y el resto de la izquierda hicieran cesiones de recuperación de dignidades históricas y de recuerdo a muchos de los caidos por la libertad, pues no se…a lo mejor se hubiera podido hacer sin ceder nada…pero a lo mejor es el precio que decidieron pagar la inmensa mayoría de españoles que querian pasar página.

    Y conste que estoy plenamente de acuerdo en sacar de las cunetas a todos los represaliados por el franquismo y hacer una lectura histórica realista de lo que pasó y de poner a cada uno en su sitio, sin equidistancias pero sin dogmas de parte.
    La República que surgió del 14 de abril no fue un dechado de virtudes gracias o por desgracia de los radicalismos de cada lado que desde el primer día intentaron acabar con ella. Igual que la guerra fué la ocasión de masacrar al enemigo en ambos lados (y ya de paso también dentro del lado de uno, sobre todo en el lado repúblicano por parte de comunistas y anarquistas) y luego el franquismo que ganó la guerra tras su golpe de estado, acabó el trabajo…

    O sea que eso. Que viva la ilusión que nació un 14 de abril de 1931. Aunque luego se truncara…

  3. que le vamos hacer 19 de abril de 2009 a 7:39 pm #

    Pues eso que sigan enterrados no sea que al sacarlos a la luz aparezcan mas verguenzas que tapar.
    Pobrecillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: