El enigma Ciutadans

20 Abr

Con este nombre, existe un libro acerca del nacimiento de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía, como proyecto político rompedor frente a un supuesto inmovilismo de la política catalana en manos del nacionalismo. Su proceso de creación, la campaña y los mensajes que lanzaron eran, cuanto menos simpáticos y refrescantes. Luego pretendieron dar el salto a nivel nacional derivando en un afianzamiento ideológico, situado en lo que ellos llamaron el centro izquierda no nacionalista, reclamandose la casa de los socialdemócratas y liberales progresistas. En esto apareció UPyD y todo se fué al traste, incluida la situación interna.

Creo que el nerviosismo por el hecho de que Rosa Díez se haya comido las aspiraciones de crecimiento de Cs en el resto de España y los desprecios de esta a cualquier acuerdo con ellos, han hecho que ya hayan perdido el norte por completo y esten cayendo por una pendiente que les lleva sin duda alguna a la desaparición electoral y el desprecio de sus votantes. Porque el hecho de que la alternativa liberal y progresista que ellos dicen representar, se convierta en pactos con la derecha extrema europea, confesional y xenófoba es la releche. Y que la imagen del cambio y juventud, sea colocar a Miguel Durán, controvertido ex dirigente de la ONCE ligado ahora al grupo Intereconomía, como cabeza de cartel para las europeas, es cuanto menos sonrojante.

No se que les ha pasado. Si les han pagado por la campaña y el candidato o si por el contrario es que las ansias de figurar de alguno, les ha hecho calcular mal los movimientos y llegar a este callejón sin salida. Pero estoy convencido de que sus grandes rivales (el nacionalismo catalán y Rosa Díez) deben estar desternillados de la risa a la vista de lo que ha quedado, de ese supuesto aire fresco a la política nacional. Que pidan los que puedan el ingreso en UPyD y el resto que decreten el cierro por derribo, porque de esta no creo que se salven…

Anuncios

Una respuesta to “El enigma Ciutadans”

  1. Amei 20 de abril de 2009 a 4:28 pm #

    El caso de Ciutatans es uno de los casos mas peculiares de la fauna politica de este pais.
    Si en sus inicios una parte de su formación provenia de la izquierda, hoy por hoy ha pasado del transversalismo a no se sabe que.

    En Catalunya hay tres diputados de Ciutadans
    En una ocasión comentaba otro diputado de otro partido en una entrevista, que, exceptuando sus temas, sobre todo lo demas cada diputado de Ciutadans opinaba una cosa diferente.

    Yo nunca le he tenido excesiva simpatia a Ciutadans, y siempre me he preguntado que ha estado haciendo un intelectual como la copa de un pino, como Felix Ovejero, por allí.
    espero por su bien, que se haya largado a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: