4 millones de dramas

26 Abr

Desayunamos este fin de semana, con las cifras del paro encima de la mesa, que nos dejan más de 4 millones de parados. Pero no son cifras solo, son personas con cara, vida e ilusiones rotas las que se encuentran en estos momentos viviendo el drama de una  crisis de cuya responsabilidad nadie asume la paternidad. Una crisis mundial, donde a costa de la mayor gloria del capitalismo salvaje, ese que glosan Esperanza Aguirre y Aznar, ha estallado la burbuja en la que estábamos instalados desde hace tiempo en favor de la especulación (financiera e inmobiliaria), de la creación de empleo temporal y basura en el sector de la construcción (para cientos de miles de inmigrantes que vinieron buscando una vida mejor y la encontraron al albor de las urbanizaciones que han surgido como setas) y de un asqueroso e inmoral enriquecimiento de unos cuantos (no tan pocos como a veces hacemos creer) que han hecho (y siguen manteniendo) grandes fortunas a costa de los demás (¿acaso hay otra forma de hacerlas?).

El gobierno tiene un problema gordísimo, y no es en ningún caso ir de capa caida en la encuestas. Ese es el problema que importa a la derecha inmoral que solo pretende hacer caja con este drama nacional (y tambien internacional) de cara a las contiendas electorales. A ver si algunos toman el ejemplo de Sarkozy, Merkel y otros conservadores que asumen los errores de un modelo fracasado como es el del capitalismo improductivo y salvaje proponiendo, a su modo, un modelo de economía social de mercado, donde primen las personas y no solo los beneficios. Pero incluso eso, en nuestra derecha es complicado, porque siempre llegan tarde a todo, como llegaron tarde a la aceptación de la democracia, llegarán tarde a aceptar el fracaso del neoliberalismo.  Lo suyo es recuperar el poder a costa de quien sea y de lo que sea.

El problema del gobierno de España, es como hacer frente a la destrucción de empleo, que por cierto destruyen las empresas, muchas de ellas con beneficios millonarios y repartiendo dividendos y aviones privados entre sus ejecutivos, sin por ello caer en la facil tónica de recorte de derechos sociales, como pretende el PP con su política contra el déficit.

A lo mejor, ha llegado el momento de asumir algunas medidas de extrema responsabilidad. Como aplicar una ley de hierro (que diría Alfonso Guerra) contra los beneficios de las empresas que reciban ayudas; establecer salarios máximos en empresas con recorte de empleo; exigir que las empresas (y los Bancos lo son) cumplan con la función social que les exige la Constitución, reinvirtiendo parte de los beneficios para lograr mayor productividad y empleo; terminar con la política demagógica de recortes de impuestos directos; o recuperar una Banca pública que regule el flujo de dinero hacia PyMES y particulares. En definitiva, medidas que en mayor  menor parte, están tomando otros gobiernos de todo signo político en todo el mundo. Menos claro está, en las Comunidades Aútonomas del PP (como la de Madrid) que ni están ni se les espera para tomar una sola medida contra el paro, la exclusión social o la destrucción del tejido económico (como lo demuestra la parálisis del plan PRISMA en Madrid por poner un solo ejemplo).

Podremos perder las próximas elecciones a causa de la crisis, de la que ciudadanos suelen responsabilizar a los gobernantes y no al modelo de sociedad que tenemos, que permite que quien realmente manda e influye en nuestras vidas, jamás haya pasado por las urnas. De eso no hay duda. Pero eso no debe impedirnos o paralizarnos para tomar medidas drásticas que sirvan para el futuro. Medidas que miren a los trabajadores y a los ciudadanos, no a las recetas de la CEOE y el PP. Y creo que Zapatero hace muy bien en rechazar esas recetas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: