Veremos a Dolores caminar…

27 Abr

Rememorando otra canción de mi infancia, me viene a la cabeza esta de Ana Belén, escrita por Victor Manuel. Es el homenaje a Dolores Ibarruri, la Pasionaria. Aún recuerdo su cumpleaños en el Palacio de Deportes, su funeral y su homenaje. Cuando escucho esta canción me acuerdo, no solo de muchas imágenes de mi infancia, sino de las palabras de admiración de mi abuela hacia esta mujer, que representó con su luto y su sobriedad, la dignidad resistente de todo un pueblo. Y sí, vimos a Dolores caminar las calles de Madrid… Merece la pena escuchar bien la letra.

Anuncios

5 comentarios to “Veremos a Dolores caminar…”

  1. Xoseolo 27 de abril de 2009 a 9:30 pm #

    Fue una gran alegría para mi el mirarla aquel uno de mayo en el Paseo de las Delicias, y más alegría todavía viéndola formando parte de la mesa organizativa,como miembro de más edad, del primer parlamento democrático.
    Durante el asedio fascista de Madrid, se la adjudicó la autoría de la frase “más vale morir de pie que vivir de rodillas” arengando a los defensores de nuestra ciudad.
    No sé si fue de verdad la autora de la frase, pero es igual, merecía serlo.

  2. PEÑA 28 de abril de 2009 a 7:20 pm #

    Siento herir la memoria sentimental (no histórica) de algunos con lo que a continuación expresaré.

    La Pasionaria fue una firme partidaria de Stalin, admitiendo la totalidad de los beneficios y cargos que el querido genocida repartía a sus lacayos más serviles.

    Es lamentable que se olvide a estas alturas del siglo XXI cómo jaleaba esta mujer el asesinato de los miembros del POUM (y eso que eran de su bando, pero troskistas) o cómo ocupó su lugar en la ejecutiva más siniestra de la Internacional Socialista.

    Está muy bien recuperar viejas glorias, pero me parece excesivo que se haga una semblanza positiva de un personaje bastante siniestro, que en 1934 ya participó en un golpe de Estado contra la IIª República Española.

    Para los que pudieran molestarse por lo dicho, sólo puntualizar que esta información no está sacada de Pío Moa, Ricardo de la Cierva, etc. Es historia absolutamente objetiva y contrastable y es triste que la izquierda siga reivindicando este tipo de símbolos de la confrontación y la guerra, pese a la historiografía apabullante que hay.

    Es fascinante la capacidad que tiene la memoria sentimental de moldear una realidad ficticia.

    NOTA: La autoría de la frase tiene múltiples pretendientes, empezando por Pancho Villa. Esta señora tuvo frases menos memorables, por desgracia.

  3. Óscar Cerezal 29 de abril de 2009 a 10:18 am #

    Ya sabes Javi, que si se hace un análisis histórico de cualquier personaje del siglo XX, salen todas las luces y sombras. Y si son personajes que han vivido en los convulsos años 30 y 40 más. Pero en cualquier caso, creo que la iconografía siniestra que dices, es más fruto del anticomunismo de la época que de la realidad. Entre otras cosas porque el PCE en la República era insignificante. Lo que no ha llegado a muchos, sentimentalmente, es el símbolo de una mujer que durante muchos años representó la resistencia a la represión en nuestro país. ¿Con luces y sombras en su trayectoria? Sin duda alguna. Pero puedo decir, que la Pasionaria, tras leer muchos textos sobre ella (incluidos los de La Cierva etc…), me parece un personaje con más luces que sombras (sombra inmensa la del POUM sin duda alguna), siempre claro está dentro de un contexto histórico concreto.

    NOTA: Lo que la izquierda suele reinvidicar, y al menos en mi caso hago, es no a un símbolo de la guerra y la confrontación, sino a la persona que representó la resistencia y que entre otras cosas, lideró la política de reconciliación nacional del PCE junto a Carrillo desde el 56 y que luego dió los frutos que dió en la transición. Al cesar lo que es del cesar…

  4. PEÑA 29 de abril de 2009 a 9:43 pm #

    Óscar, pero hay ejemplos mucho más adecuados. Sin ir más lejos, en el PSOE, había gente como Besteiro que hicieron en los años 30 y en plena guerra mucho más que esa señora y con un discurso más humanizado, pero el PCE y los anarquistas terminaron ahogando ese tipo de mensajes.

    En mi opinión, el papel de La Pasionaria durante la transición fue bastante menor que la de otros compañeros suyos del PCE.

  5. joselito 8 de mayo de 2009 a 9:46 am #

    Besteiro sólo tiene buen nombre en la memoria que ensalza la restauración “neocanovista” por moderado y por rendirse antes que otros, por negarse a entregar armas al pueblo en el 36, cuando sólo el pueblo, y quedó confirmado entonces(hasta octubre-noviembre el gobierno es incapaz de organizar nada), era capaz de resistir al fascismo.

    Que criticar el stalinismo no nos lleve a ensalzar a los socialistas menos consecuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: