Sobre la nueva “Ley del aborto”

25 May

Quiero hace un par de reflexiones (o tres) acerca de la polémica generada con el proyecto de Ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

1º Yo no estoy a favor del aborto. De lo que soy un ferviente defensor es de que es la mujer quien tiene que tener derecho a decidir, dentro de unos límites legales, si interrumpe o no el embarazo. Y la propuesta del gobierno entra dentro de los márgenes en que se mueven la mayoría de los paises de nuestro entorno, dando garantías jurídicas y médicas a mujeres y sanitarios.

2º Respeto al 100%, aquellas personas que por razones de índole moral creen que el aborto en inconcebible en cualquier supuesto y plazo. Lo que no comparto es el cinismo de la derecha política y mediática, que atacan esta Ley, cuando actualmente con la que se encuentra en vigor se puede abortar en un estado de gestación mas avanzado y sin garantías de ningún tipo. La Ley actual la mantuvo el PP durante los 8 años que gobernó. Y digo yo, que si por cuestiones de fé religiosa se considera un asesinato el aborto, lo será no solo en las 14 primeras semanas  y por todos los supuestos ¿o no es un crimen desde el punto de vista religioso “matar” a un feto que venga con malformaciones? ¿eso no es vulnerar la voluntad de Dios? ¿donde las manifestaciones contra la actual Ley del aborto durante los 8 años del PP?

3º Sobre la capacidad de decisión de las mujeres de 16 años, tengo unas dudas desde el principio, pero me las va quitado de golpe el PP, cuando según la Ley del paciente que ellos aprobaron en el 2002, las mujeres de 16 años tienen autonomía sanitaria para tomar decisiones, en todos los ámbitos (trasplantes, operaciones de estética, amputaciones etc…) excepto en el aborto que es el que ahora se suma a los anteriores. ¿Otro caso de cinismo? Sin duda. Para el PP es legítimo que una menor con 16 años pueda decidir si se somete a una operación de alto riesgo sin necesidad de contar con permiso paterno, pero no a abortar. ¿Qué diferencia hay? Quedamos en que religiosa no, porque con permiso o no, para un católico que cumpla la doctrina de la Iglesia es tan pecado abortar con permiso paterno o sin el. ¿Entonces de que hablamos? Creo que simplemente de desgastar al gobierno engañando a los electores y movilizando a los sectores ultracatólicos, a los que el PP engaña y manipula, ocultando que ellos son un partido proabortista… eso sí en tres supuestos que todo el mundo sabe que permiten todo y con permiso paterno. Vaya morro…o mejor dicho, vaya poca verguenza. En cualquier caso, creo que hay que articular mejor este asunto (como todos los referidos a los menores y a su autonomía) para que exista la participación e información paterna en caso de menores de edad, con la salvaguardas necesarias en caso de que los padres ejerzan violencias y presiones, aunque la última decisión debe ser para la mujer aunque tenga 16 años… pero con conocimiento de sus padres.

¿Quieren saber un cosa en plan personal? Creo, y digo creo porque hay que estar en el caso concreto, que si me surgiera a mi la dicotomía de tomar esa decisión, no sería favorable a usar ese derecho, por diversas razones. Pero es que no soy yo quien debe dictar quien puede o no ejercerlo. Es por tanto, que yo no soy favorable al aborto, sino al derecho de las mujeres a decidir… eso sí, con todas las garantías legales y sanitarias.

Perdonen el tocho, pero creo que el asunto lo requería.

2 comentarios to “Sobre la nueva “Ley del aborto””

  1. peter 26 de mayo de 2009 a 12:52 pm #

    Está todo muy bien expuesto y argumentado.

    Quiero destacar también la incongruencia de la derecha y sus afines de cara a la interposición en contra de esta ley, ya que llevan años exaltando la importancia de la familia tradicional como institución social fundamental… ¿No debería residir en una institución de tal importancia la confianza entre sus miembros? ¿No está implícito en una decisión de tal calibre que la niña comunique a sus padres su decisión de interrumpir el embarazo?. El derecho es lo que esta ley brinda a las mujeres, para que se sientan respaldadas, eso no quita que puedan ejercer su voluntad a la hora de comunicarlo a los padres y acudir con ellos al médico.

    Saludos Óscar

  2. rafaware 22 de junio de 2009 a 7:02 pm #

    Un aclaración: El PP no tiene nada que ver con la Iglesia. Ya se que los militantes del PSOE son muy dados a la manipulación y continuamente repiten la asociación Iglesia == PP. Una mentira repetida muchas veces no la convierte en verdad. Pero bueno, por decirlo que no quede.

    Sobre el punto 3 (los 16 años): ¡Ole! ¡Ole! y ¡Ole!. “Como el PP lo hico mal, pues yo también”. Vivan nuestros políticos. ¡Viva el política de pressing catch en España!

    Oye, y puesto que estas a favor del derecho a decidir, ¿estas a favor del derecho a decidir de los racistas?

Responder

