Refundemos el progreso de Europa

4 Jun

Ya que estamos en plena recta final de la campaña electoral, quiero hacer dos reflexiones de corte europeo, ligadas una con la otra:

Estoy totalmente disconforme con la decisión del gobierno Español de apoyar a Durao Barroso como Presidente de la Comisión Europea, por “razones de buena vecindad con nuestros amigos portugueses”. Creo que es necesario un acuerdo de todo el centro izquierda del Parlamento Europeo para colocar lo primero, a un europeista verdadero en ese cargo, y lo segundo a un defensor de un modelo social alternativo al que nos ha llevado a la crisis actual. No es de recibo mantener al Sr. Barroso al frente de Europa, cuando está alineado y sustentado principalmente, con los sectores euroexcepticos y neoconservadores del Parlamento Europeo, enclavados en el Partido Popular y sus Berlusconis, Orejas…. Es necesario que se alcance un pacto para una nueva mayoría europea que empiece por un presidente distinto, aunque eso signifique proponer a un no socialista para el puesto. Mi candidato favorito es Felipe González, pero prefiero que se apoye al candidato liberal progresista del ELDR antes que al Barroso de la Cumbre de las Azores…

Monica Frassoni

Y ya de paso, creo llegado el momento de que el Partido Socialista Europeo debería abrir una reflexión sobre su futuro en estos momentos de profunda crisis de modelo y planterarse una refundación del centro izquierda europeo, abriendo las puertas a la creación de una nueva gran familia política europea que integre a todas aquellas fuerzas que representan la voluntad de progreso social y político para Europa. Estoy hablando de, además de la socialdemocracia integrada en el PSE, de una gran parte de los progresistas alineados con los liberales, demócratas y reformistas del ELDR y Los Verdes con la fantástica Monica Frassoni a la cabeza (una gran esperanza para el centro izquierda italiano) etc…, para conseguir darle un gran impulso a Europa, que ahora, tal y como estamos viendo con esta campaña electoral y en todo lo relacionado con la rotura del modelo de capitalismo salvaje que vivimos, anda algo esclerotizada. Es el tiempo de superar barreras y construir más y mejor Europa desde el centro izquierda.

Y esto de relanzar una nueva alianza de progreso y abrir las puertas, no debería ser desdeñado tampoco en el terreno doméstico, viendo como se afianzan las posturas neoliberales y la derechización de nuestras sociedades…

Anuncios

3 comentarios to “Refundemos el progreso de Europa”

  1. fede 5 de junio de 2009 a 1:14 am #

    Comparto lo que señalas acerca de la nominacion de Barroso, en cuanto a la polìtica de alianzas que debiera encarar el PSE ,estimo que, a mi criterio,las mejores serian estrechar lazos con el partido de la izquierda europea y los verdes(excelente tu referencia a Frassoni), en cuanto a los ELDR admito que tengo ciertas dudas, ya que temo que en ese grupo predominen sus ideas liberales en economia y no sus actitudes progresistas en otras tematicas.

  2. Amei 5 de junio de 2009 a 8:47 am #

    Don Oscar,
    en eso coincidimos.
    Yo tambien si fuera italiano votaria a Sinistra e Libertà, en mi caso antes que al PRC que creo que ha perdido el norte.
    Lo interesante seria que esas cinco fuerzas que configuran Sinistra e Liberta (Los verdes, Movimiento per la Sinistra (ex-PRC de Ventola), Partido Socialista, Sinistra Democratica y Unire la Sinistra), fueran mas allá de una simple alianza electoral.

    Y haber en Francia que papel puede jugar el Parti de gauche de Melenchon y la candidatura de “Front de gauche pour changer d’Europe”

  3. Carlos Benítez 6 de junio de 2009 a 6:39 am #

    Personalmente prefiero la alianza con La izquierda y con los Verdes antes que con los liberales(partido en el que está incluído Convergencia).Hay que hacer unión con las fuerzas de izquierda(las razonables,no las antitodo) y no difuminar la esencia de la socialdemocracia.

    Y de acuerdo con lo de Barroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: