La pinza de la izquierda ¿o la izquierda pinchada?

5 Oct

Vuelve a ponerse de actualidad la, felizmente pasada, “pinza” entre IU y el PP. Este acuerdo tácito entre Aznar y Anguita en los años 90, fue muy útil para allanar la llegada de la derecha al poder en el año 96 y puso en bandeja la posterior  mayoría absoluta del 2000, tras los nefastos pactos (por increibles y oportunistas) entre Frutos y Almunia. También fue sin ninguna duda, el principio del fin del proyecto de IU que comenzó a desmembrarse con la salida de los renovadores del PDNI y de numerosas organizaciones regionales, quedando solo el PCE como referente interno. Y digo que está de actualidad, porque parece que desde la dirección de IU se tiene miedo a que las críticas de este partido (bueno ellos le llaman movimiento político y social, aunque nadie ha sabido explicar que es eso) sean percibidas socialmente como una alianza con la derecha para desgastar al gobierno de Zapatero.

Y es que, permítanme que se lo diga, me parecen increibles algunas de las críticas que desde la izquierda se le hacen al gobierno. A un gobierno que ha avanzado como nadie en derechos sociales y ciudadanos y que se resiste, pese a todas las presiones del mundo, a aplicar las recetas neoliberales para “salir de la crisis”, que tanto le recomiendan desde la CEOE, Europa, FMI, medios…, se le está acusando una vez mas “ser de derechas”. Curioso. Es el mismo discurso de la tradición comunista para atacar a la izquierda reformista o moderada (socialfascistas, revisionistas…). Tradición comunista que anda por cierto algo perdida, desde que decidió abandonar la herencia eurocomunista y recuperar el dogmatismo de antaño, ese que les lleva a pensar que ellos tienen la verdad absoluta y los 11 millones de españoles que votamos al PSOE estamos engañados. ¿Curioso no?

Una recomendación: si quieren emular los éxitos de los alemanes de Die Linke, podrían  empezar por no estigmatizar a la socialdemocracia y al resto de la izquierda reformista (donde se sitúa la mayoría de la izquierda alemana, empezando por los ex comunistas de la RDA), además de renunciar a símbolos y posturas que pertenecen ya al baul de la historia, haciendo propuestas creibles a la realidad de los ciudadanos, dejando la tercera república y otros folclores, para otra día…, que los votantes no se encuentran en esos parámetros ni de lejos…

El verdadero problema de IU (y de la mayoría de la izquierda), no es que los ciudadanos le perciban mal, sino que precisamente han, hemos, dejado de ser referencia real de quienes decimos, y queremos, representar. En el caso de IU, esa percepción, junto a una vocación suicida por la marginalidad, le está llevando al borde de la desaparición. Creo que se deberían dejar las excusas y el culpar al empedrado, para de una vez, hacerse mirar el porqué…

Por cierto aprovecho para colgar aquí una viñeta que he descubierto a través de Jessica Fillol, y que expone de una manera clara como lo habitual es no aceptar ninguna responsabilidad individual y culpar, siempre de todo, a los poderes públicos. Y en esta crisis, está siendo de manual…:

Anuncios

15 comentarios to “La pinza de la izquierda ¿o la izquierda pinchada?”

  1. como puños 6 de octubre de 2009 a 8:34 am #

    ¿pero a estas alturas te crees eso de la pinza inventada por el grupo prisa? si IU no es nada,¿como la criticais tanto, teneis miedo a se le pieda criticar al PSOE desde la izquierda? Simbolos caducos y vosotros que sois muy modernos, muy progres muy guais, muy guapos, y asi nos va con tanto reformismo chulesco.

    pd. ¿el GAL tambien es moderno o caduco? es por adaptarme a los nuevo tiempos y a la nueva izquerda.

  2. Óscar Cerezal 6 de octubre de 2009 a 10:11 am #

    Hombre, los GAL no son ni modernos ni caducos. Fueron una aberración y un error de gran calado. Simplemente… ¿más claro lo quieres?

    No pretendo que te adaptes a nada…, pero te aseguro que defendiendo dictaduras y otras muchas aberraciones del pasado (y del presente), te sentirás muy a gusto y feliz, pero para los ciudadanos sois eso, el pasado. Y es una pena.

    Pero sin acritud eh…

  3. maica 6 de octubre de 2009 a 10:18 am #

    Se puede criticar a la izquierda y ser de izquierdas. El problema de IU es que no hace operaciones de marketing para conseguir votos como hacen los partidos grandes. Y claro así le va. Se mantiene fiel a sus “ideas retrógradas” aunque no se las compre nadie. A mi eso me parece honesto aunque veo el final cerca. Por supuesto zp podría haber tomado caminos más fáciles y ser aún menos de izquierdas. Pero eso no basta, siempre hay que pedir más izquierda a la izquierda.

  4. Oscar Cerezal 6 de octubre de 2009 a 10:30 am #

    Maica, lo que no se puede hacer es poner siempre en marcha el “izquierdómetro” y acusar a todo el que no piensa como tu (no me refiero a ti en concreto), de ser la derecha. Y eso sucede porque hay parte de la izquierda, con todo el derecho claro está, que sigue situada en parámetros ideológicos de primeros del siglo XX. Ni la sociedad es lo que era, ni la izquierda tampoco.

    Yo respeto que la gente se mantenga fiel a sus ideas de antaño, aunque no sean aceptadas por los demás, pero lo que no puede ser es que teniendo ideas que la mayoría no acepta, se critique a otro cuyas ideas son infinitamente mas apoyadas, por no cambiar las suyas por las tuyas… Si se quiere ser extraparlamentario ¡ole por ellos!, pero que no quieran que los 170 diputados del PSOE apliquen lo que diga el único diputado de IU… o aún peor, lo que quiera aplicar la dirección del PCE.

    ¿Crítica desde la izquierda? Toda la necesaria, porque esa es nuestra razón de ser y de ver las cosas, con ojos críticos, pero teniendo claro si queremos ser una alternativa de gobierno en nuestra sociedad o esperamos a tiempos mas gloriosos con toma del Palacio de Invierno incluida. Esa fue la disyuntiva que hizo surgir el eurocomunismo a finales del siglo pasado y que ha marcado el debate entre reforma y revolución desde hace dos siglos. Yo apuesto por la reforma.

    Saludos.

  5. como puños 6 de octubre de 2009 a 11:58 am #

    ¿Pero quien defiende dictaduras caducas? ¿nosotros? o ¿todos aquellos que invaden paises con sus ejercitos para imponer democracias de corte occidental? Si el PSOE es la izquierda, ¡madre mia! que paren el mundo que me bajo.
    VIVIA LA SOCIALDEMOCRACIA ENTREGADA Y ENTREGUISTA

  6. Oscar Cerezal 6 de octubre de 2009 a 1:40 pm #

    ¿Democracias de corte occidental? ¿Y como son las de otro corte? ¿de partido único como en Cuba? No hagamos demagogia por favor. ¿Si el PSOE es la izquierda? Eso lo pensamos gran parte de los 11 millones de españoles que lo votamos. Claro que podemos estar equivocados…, por que la verdad…siempre es revolucionaria. Faltaría mas…

  7. como puños 6 de octubre de 2009 a 2:13 pm #

    Estoy de acuerdo que cuba es una dictadura ya que no existen los partidos politicos y no se elige al jefe del estado (como me suena esto) pero tambien tenemos democracias con partidos como cen colombia o honduras son democracias “modelo” ya que para que sean validas solo es necesarios los partidos politicos, no hay otra forma de eleccion de los representantes, si esta se hace directamente no vale. Seguramente que para la socialdemocracia venezuela tambien sea una dictadura ya que nos les gusta mucho la persona que hay, aunque eston esten hartos de votar….. LA VERDAD SOCIALDEMOCRATA OS HARA LIBRES. (pero esclavos del mercado y muertos de hambre) menuda chufa.

  8. Oscar Cerezal 6 de octubre de 2009 a 2:47 pm #

    Pues no la verdad. Venezuela es una democracia, con muchas dificultades, pero una democracia (a los hechos de las decenas de elecciones que han vivido en los últimos años, me remito) al fin y al cabo. Chavez me parece un esperpento y un personaje histriónico, pero visto los chorizos que eran sus antecesores, pues entiendo que le apoyen.

    Sobre el mercado y los muertos de hambre, pues que quieres que te diga…, el mercado necesita sin duda regulaciones y control por parte del Estado y un sector público fuerte que regule la economía y los sectores estratégicos, pero la estatalización absoluta ha dado los resultados que todos conocemos: pobreza y caos.

    Por eso se inventó la Economía social de mercado, para compaginar los modelos. Y ha funcionado creo yo, mientras se ha puesto en marcha…

    Saludos.

  9. como puños 6 de octubre de 2009 a 2:54 pm #

    eso de que ha funcionado, solo tenemos que ver la realidad de ahora, nada mas por el momento y le marcare muy de cerca en cuanto a sus criticas con mala baba que usted lanza a los comunistas…. la pena es que no las lance con tanta saña contra la derecha, pero que le vamo hace es pedir demasiado a la social democracia

  10. Oscar Cerezal 6 de octubre de 2009 a 3:18 pm #

    ¿Marcar de cerca? No se si es una amenaza o es que va lanzar contra mí toda la furia revolucionaria de la censura… Eso si es que es izquierdas ¿y la libertad de expresión? ¿La que apruebe el Partido solo, no? Sobre las críticas a la derecha, le recomiendo que lea un poco este blog. ¿Críticas a los comunistas? ¿Es qué no se puede? Mil disculpas.

  11. como puños 7 de octubre de 2009 a 9:29 am #

    no intente dar la vuelta a la tortilla, usted puede decir lo que quiera claro esta, pero cuando me refiero marcar, solo lo digo verbalmente nada mas, no se haga la victima que eso les encanta. Critirca a todo el mundo si se puede incluidos los comunistas, pero esto no quiere decir que a usted no se le vea el plumero (esta en su derecho,- tengo que andar con ojo con lo que digo no se que lo ulitice torticeramente).
    Le pido disculpas si en algun momento he herido su sensibilidad

  12. carlos Riaño 8 de octubre de 2009 a 11:42 am #

    El Psoe parece reclamar ( como si de un atributo propio y exclusivo suyo fuese) de manera continuada una especie de venia para pactar con quien desee, desde Esquerra Republicana, BNG o Izquierda Unida, pasando por el PP y a los muy progresistas chicos del PNV o de CIU. Pero le suele parecer contranatura que cualquiera de los demas pueda pactar con cualquier otro que no sean ellos. Como tactica está muy bien, y además da mucho juego mediatico, pero no deja de ser una broma que solo tiene sentido si los demas se la creen

  13. Oscar Cerezal 8 de octubre de 2009 a 1:50 pm #

    Hombre Carlos, los partidos que pululamos por el ámbito de la centralidad, tenemos la oportunidad de poder llegar a acuerdos con mas gente que los que no. Y cuando digo centralidad me refiero al entorno del centro del arco ideológico izquierda – derecha (en nuestro caso centro izquierda) y del territorial en el modelo estado (federalismo).

    Por eso no es cuestión de venia, sino que es complejo aceptar a esos niveles, como posible un pacto entre un partido que se reclama anticapitalista con otro de corte neoliberal. O como pactar por un partido que hace de la España una y grande y su supuesta defensa, un leiv motiv de su política, con partidos que reclaman la independencia de partes del territorio nacional. Aunque esto segundo, seguro que los del PP nos lo explicareis cuando pacteis con CiU y el PNV.

    Por tanto, Carlos, no es cuestión de juego mediático, es que desde el centro izquierda es mas facil alcanzar pactos que desde posiciones más extremas o menos factibles al consenso, como mas te guste.

    Saludos.

  14. carlos Riaño 8 de octubre de 2009 a 6:09 pm #

    Desde el centro izquierda es más facil alcanzar pactos si entiendes por centro izquierda ese punto del pensamiento donde se puede ser anticapitalista (un poco, no mucho) los lunes, miercoles y viernes; liberal (lo justo, sin ofender) martes y jueves intervencionista el sabado y defensor del libre mercado el domingo.

    Donde en enero, marzo y junio en Extremadura puedes defender una unidad (razonable, sin pasarse, de España) pero en febrero, abril y julio en Cataluña entiendes que mejor fraccionar en unas cuantas naciones (con un poquito de independencia, que viene a ser como estar “un poco” embarazado) y el resto de los meses defiendes la constitucion, el estado federal (que creo que no está en la constitución) y la independencia como cosas posibles todas a la vez y tan validas la una como la otra. -Belgica es un buen ejemplo de como acaban estos “sueños de la razón”-

    Y asi se consigue tener un presidente del gobierno que defiende con iguales argumentos y convicción subir o bajar los impuestos; prohibir o tolerar consultas; mandar y retirar soldados; apoyar y no apoyar la investigación y desarollo; negociar o no negociar con ETA; negar y o aceptar la crisis; Aumentar y recortar el gasto público etc… Con Zapatero no es dificil estar de acuerdo en algo en concreto, como decias, solo hay que esperar a que cambie de idea

    Con el PNV ya se pactó, y con CIU se pacto, aunque solo en la intimidad.

    un abrazo

  15. Oscar Cerezal 8 de octubre de 2009 a 7:30 pm #

    Jajajajaja Carlos, no entro en lo que planteas que me pueden echar…

    Lo que pasa es que eso es el mal ¿o no es malo? de la política actual. Todo es relativo. O como gusta mas decir hay que ser pragmático y jugar en el campo de la moderación. Y en ese espacio están las mayorías, las que se alcanzan desde el centro izquierda o las que logró el PP desde ese centro reformista que inventó Aznar, que por cierto nos dejó preocupados a muchos pensando donde se había dejado a la derecha en el 96, aunque en la segunda legislatura lo descubrimos (en el armario)…

    Porque para buscar incongruencias en la política, la verdad es que no hay que irse muy lejos. Y los grandes partidos, tienen eso de ser maquinas atrapalatodo, jugando en un espacio muy amplio.

    O sea, que podía hacerte un resumen como el tuyo de las incongruencias del centro derecha (que creo que son mas vistosas porque suelen ser mas vehementes en la ostentación de ciertos símbolos y poses), pero no lo hago porque al final te podría dar demasiado la razón…y no debo…jejeje, que luego te acostumbras.

    Un abrazo.

    PD: Ya quisieran muchos estados reconocidos como Federales, contar con el grado de “federalismo” de nuestra España de las autonomías. Y te lo dice uno que es bastante jacobino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: