El gobierno “amenaza” subir el IRPF a las rentas mas altas

14 Oct

Este titular del ABC no tiene desperdicio. El gobierno amenaza a las rentas altas. Hombre, amenazar no ha amenazado, pero bueno, si lo quieren ver así, pues bienvenido sea. Lo que sucede es que ahora que se están negociando los Presupuestos del Estado para el año 2010, puede llegar el momento de a través de pactos y acuerdos con otras fuerzas políticas, poner en marcha algunas reformas básicas en materia fiscal que, creo yo, que la sociedad demanda. Hay que acabar con los mitos de que en este país la carga fiscal es alta. Es alta o al menos equivalente, en cuanto a lo que pagamos los trabajadores, es decir lo que ahora denominamos clases medias, a la media europea. Donde es baja, escandalosamente baja, es en las rentas altas. No solo las  que se pagan a través de las SICAV las grandes fortunas, que eso no tiene nombre, sino en los sueldos de los profesionales (autónomos o por cuenta ajena) que superan los 60.000 euros, que tienen porcentualmente varios puntos por debajo de la presión fiscal de los países europeos mas avanzados y equilibrados. Es decir, hablando en el lenguaje que quieren usar desde cierta derecha, interesada en que el gobierno socialista parezca una banda de radicales de izquierdas ¿alguien se cree a estas alturas que el PSOE es un partido subversivo y bolchevique? que los “curritos” españoles contribuyen mucho mas al mantenimiento del Estado del bienestar que los “ricos”.

Y Dios me libre de hacer populismo rojillo o predicar “el odio de clase”, solamente planteo la intrínseca injusticia de un modelo fiscal donde cuanto mas ganas, menos pagas. Es por eso que creo, que a través de la negociación en el Parlamento se puede alcanzar una reforma fiscal mas justa y progresiva, por tanto mas progresista. Y me alegro. Ojalá el PP, aprendiera de los conservadores ingleses, los suecos, los gaullistas franceses o los democristianos alemanes, abandonando cualquier veleidad neoliberal en lo fiscal, sumándose a una verdadera reforma consensuada. Porque progresividad fiscal o defensa de un modelo social de bienestar, al menos mas allá de los Pirineos, no tiene porque ser sinónimo de izquierda, sino de sentido común.

Por tanto yo pongo otro titular: el gobierno amenaza con que quien mas gane mas pague. Ójala se haga realidad y no nos quedemos otra vez a medias.

PD: Buen ejemplo el del presidente de la patronal, Díaz Ferrán, que de tanto predicar el despido libre y proclamar lo “de puta madre” que es Esperanza Aguirre, se le ha olvidado pagar a los trabajadores de su compañía aerea y de paso pagar la seguridad social de los mismos. Buen ejemplo da…, por cierto ¿a cuantos empresarios representa este señor?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: