Según el color del cristal por el que se mira

22 Oct

Enfocar los problemas de manera incoherente con acciones u opiniones pasadas o futuras. Esto es algo muy común en la política y de lo que casi nadie se…nos, libramos. Y hace que la gente, los ciudadanos de a pie, se alejen cada vez mas de ella. De esto tratan algunas críticas que se hacen tanto desde la oposición, como desde los medios de comunicación de la derecha a la aprobación de los Presupuestos del 2010. ¿Es malo que el PNV vote a favor de los mismos, por ser un partido “separatista y amigo de los terroristas”? Es posible. O no. Pero en cualquier caso tanto como la veces que esta legislatura el PNV y el PP han pactado su voto en contra del gobierno Zapatero, unos por revancha ante la perdida de la lehendakaritza y otros por el desgaste que eso supone. ¿Y Coalición Canaria? Si el PNV es “cómplice y culpable  del caos en que está España”, los socios canarios del PP no lo son menos. ¿O sí? Y es que, malo es que el gobierno pierda votaciones, porque “eso demuestra la inmensa soledad de Zapatero”. Pero peor, es que no las pierda “porque compra los votos”. ¿Coherencia? ¿Para qué, si podemos tener en cualquier caso un buen titular para sacudir el gobierno?

Pues lo dicho, que las cosan son o se cuentan, según del color del cristal por el que mira. El cual también cambia de color cuando conviene. Y así nos va…

Anuncios

11 comentarios to “Según el color del cristal por el que se mira”

  1. alfonso 22 de octubre de 2009 a 7:20 pm #

    Resulta curioso este post victimista, señor alcalde, en el que se queja de la “prensa de la derecha” y de su argumentario para criticar la labor (o “deslabor”) económica del gobierno de su partido. Es lastimoso que ahora arremeta contra la derecha y los “neoliberales”, ese término que tanto emplea y que, para su desgracia no es ni siquiera empleado en las escuelas económicas.
    Por favor, deje de desviar la atención al igual que la ¿Ministra? de ¿Economía? Elena Salgado, sobre este asunto tan trascendente de los Presupuestos Generales del Estado.
    Por un día deje la política, la demagogia y el progresismo, y hable de economía, que es lo que toca.
    Lo último que nos faltaba era un progresista quejándose de la información proveniente de la prensa… Parece que no recuerda lo que hace, dice y predica la prensa de la izquierda de este país…
    Y no intente proteger ni acercar a la política a los ciudadanos… Es un comentario demasiado oportunista para usted.
    Alfonso

  2. Oscar Cerezal 23 de octubre de 2009 a 8:42 am #

    Hombre Alfonso, lo que resulta curioso es tu “argumentación”. ¿Qué el termino neoliberal no es empleado en las escuelas económicas? Supongo que será en las tu conozcas, que supongo también que serán recetarias de la Escuela de Chicago ¿está tampoco existió? Dejemos la política, dices ¿qué es si no la economía? ¿Una ciencia exacta que determinan los economistas, neoliberales, neoconservadores o como mas le guste, por supuesto?

    Pues si me quejo. Me quejo de que la derecha y sus medios afines, que son mayoría (al final se los extracto), no de alternativa alguna a la situación económica. ¿Recorte del gasto proponen? De acuerdo. Pero hay que especificar de donde. No en génerico, que no vale decir quitaría el ministerio de igualdad…que eso es el chocolate del loro. ¿Qué ayuda social de las que ha puesto en marcha el gobierno, recortaría el PP? ¿aumentaría la edad de jubilación? ¿abarataría el despido? ¿tendría las cuentas tan saneadas como lo hace allí donde gobierna: Madrid, Valencia…? ¿ y como recortaría el déficit público en tiempos de recesión y recorte de ingresos del Estado? No sabemos nada de las propuestas del PP. Nada. Solo que España está gobernada por el caos. Y dos huevos duros.

    Y es que las recetas buenas para salir de la crisis, deben ser las que se enseñan en esas Escuelas económicas que no usan el termino neoliberal, y cuya aplicación en los últimos 30 años, añadido en nuestro caso el desastre de un modelo de urbanismo salvaje, nos ha llevado a la mayor crisis financiera mundial desde el año 29, gracias a la absoluta desregulación de los mercados.

    Y por supuesto que quiero acercar la política a los ciudadanos. Ese es el mejor remedio para que las decisiones no estén en manos de los mismos que nos han llevado a esta crisis mundial.

    Saludos cordiales.

    PD:
    Medios nacionales escritos afines a la derecha: ABC, La Razón, El Mundo, La Gaceta (por no mencionar el resto de diarios económicos a excepción de Cinco Días, que le pasa ahora como a todos los medios de Prisa).
    Sacudiendo al gobierno con la crisis: El País.
    Favorables: Público.
    Radios afines a la derecha: COPE, EsRadio, Onda Cero, Punto Radio.
    Sacudiendo al gobierno con la crisis: SER.
    Televisiones afines a la derecha: Antena 3, Telemadrid, Onda 6, Intereconomia, Veo…
    Sacudiendo al gobierno con la crisis: Cuatro, Telecinco.
    Favorables: La Sexta

    Y que conste que no pongo los medios de comunicación estatales, como TVE o RNE, porque hasta el PP dice que son absolutamente neutrales y profesionales…. por primera vez en su vida.

  3. maica 23 de octubre de 2009 a 10:14 am #

    La crítica no debería estar en con quién se pacta, para eso están todos en el congreso. Lo gracioso es que siendo el psoe un partido de izquierda, los presupuestos sean apoyados por el pnv y los canarios que de izquierdas tienen bien poco. Vamos que muy de izquierdas estos presupuestos no deben ser.

  4. Oscar Cerezal 23 de octubre de 2009 a 10:29 am #

    Permíteme Maica, que le de la vuelta a tu argumento, dejando al margen que estos presupuestos se aprueban principalmente porque los casi 170 diputados del PSOE así lo quieren. y el PSOE, con 11 millones de votos, es el principal partido de la izquierda en este país. ¿O es que lo que es de izquierdas lo decide el único diputado de IU?

    Volviendo al argumento que tu das y que yo doy la vuelta ¿porqué es mas de izquierda ERC, que votan en contra porque no le traspasan el aeropuerto de El Prat, o el BNG que lo hace por temas linguisticos, que CC o el PNV que vota a favor porque hay mas inversiones en Canarias y Euskado? Es complicado poner en un punto de izquierdas y derechas, cuando los que están jugando son nacionalistas que deciden su voto, principalmente cuando no en exclusiva, por el euro para su terruño. Y es complicado también pactar con el único diputado de IU por dos razones: la primera porque ya habían decidido el voto en contra antes de terminar de negociar como forma de “marcar su perfil político propio”; la segunda, porque sus exigencias son legítimas, aunque algunas no se compartan, pero su voto es solo uno y si lo que pide hace que se pierdan los 7 votos de los otros… pues hacemos un pan con unas tortas.

    Y vuelvo a tergiversar tu argumento: estos presupuestos son de izquierdas porque los votan en contra el PP y CiU.

    Saludos.

  5. alfonso 23 de octubre de 2009 a 10:36 am #

    Buenos días sr. Cerezal,
    Efectivamente la Escuela de Chicago existió, y su mayor ideólogo fue Milton Friedman (Premio Nobel de Economía). Lo que ocurre es que esta Escuela sigue la teorías liberales y monetaristas y su génesis es contemporánea al apogeo del keynesianismo.
    El término neoliberal, amén de acuñarse desde la izquierda y tener connotaciones despectivas, no existe como corriente de pensamiento económica ni se estudia en ninguna Escuela Económica (pero a lo mejor sólo en las que yo conozco, porque usted conoce muchas más y está mucho mejor formado en Economía que un servidor, según me quiere hacer ver. Está visto que perdí mucho el tiempo en la Universidad).
    Por cierto, me parece una mala definición la que emplea para la Economía, porque ésta no es una ciencia exacta, si no una ciencia social que surge para intentar dar solución a la gestión y distribución de unos recursos limitados.
    Por otro lado, no tengo intención de defender ninguna tesis de la oposición, ya que no aprecio en ella intención alguna de dar solución a nada, no entiendo por qué arremete de modo tan vehemente contra mi comentario.
    Simplemente quería denunciar lo que a mi modo de ver era una injusticia en su blog, que un progresista se quejara del trato recibido por los medios, cuando históricamente siempre se han visto favorecidos por ellos.
    No obstante, y dado que su formación en Economía parece ser tan amplia, debería ser usted el primero en saber que las causas de la crisis no son políticas, si no económicas. Así que los ciudadanos poco pudieran haber remediado. Me puede hablar de problemas de desregulación (en EE.UU), de excesivo liberalismo, de que la economía real sufre los desbarajustes del sistema financiero, etc, pero no de que la política es la responsable de esta crisis, porque los únicos responsables son los bancos y su codicia.
    Y por último, le pido encarecidamente que no me trate como a un imbécil, que tengo entendido que no lo soy, enumerándome los medios afines a la derecha. Está muy bien que me los recuerde, pero ahora dígame: ¿me puede decir cuáles son las audiencias de los medios de la derecha y la de los de la izquierda?
    Y no se queje tanto de Prisa, que ya se le pasará el mosqueo a Juanlu.

    Saludos,

    Alfonso

  6. Oscar Cerezal 23 de octubre de 2009 a 10:53 am #

    Bajo ningún concepto pretendo ni pretendería tratarle como a un imbecil. ¿Las audiencias? Depende del tipo de medio de que hablemos. Creo que nosotros, los progresistas, no tenemos la culpa de que los medios de la derecha sean tan “activos” y abran nuevos medios (por no decir la correlación de fuerzas en confidenciales).

    Le respondo rápido, que estoy escribiendo entre huecos y tengo que entrar a otra reunión. ¿Responsabilidad de la crisis de la banca y de su codicia? Sin duda. ¿Y los poderes públicos que somos los únicos que podemos regular e impedir la codicia de la banca y de otros sectores económicos? ¿No tenemos ninguna? ¿Para que sirven entonces los gobiernos? ¿Y los organismos internacionales? En este caso, sirven para poco y han servido para menos. Por eso, esta crisis que es económica de manera mundial y además estructural en nuestro propio caso nacional, es fruto de la falta de Política.

    Y la intención no era quejarme del trato de los medios, porque de algunos medios ya no merece la pena ni quejarse, sino decir en voz alta la incongruencia que en el tratamiento de la política se practica. Por casi todos. Y usaba como ejemplo los medios de derechas, pero el que esté libre de culpa que tire la primera piedra…

    Saludos.

  7. alfonso 23 de octubre de 2009 a 11:30 am #

    En eso estamos de acuerdo: la política debe ocuparse de los temas económicos, y debe hacerlo con responsabilidad, criterio y visión a largo plazo (no podemos cometer el error de ser cortoplacistas), y ganas de arreglar las cosas. Lo que ha ocurrido es culpa de todos, especialmente de las entidades financieras y de la permisividad político-económica, sí, pero sobre todo de los ricos poderosos y codiciosos frente a quienes estamos desamparados porque ocupan los poderes fácticos.
    Creo que estamos de acuerdo en que es fundamental el apoyo social que debe dar un gobierno (a través de unas fórmulas o de otras, me da igual), pero también creo que entre sus objetivos principales también debe encontrarse el de generar riqueza y fundamentar el crecimiento en un modelo adecuado, justo, solidario y equitativo. Eso es lo que falta en España, tanto de un lado como de otro.
    Hay que legislar, regular y moderar el tránsito de nuestro país hacia un futuro más equilibrado y sostenible.
    Para eso sirven los Presupuestos. Y esta vez (antes tampoco, según mi visión), los grandes partidos deberían dejar de hacer política y arrimar el hombro en pos de un futuro mejor para todos, porque esa es su responsabilidad.
    La delegación de poderes tiene cosas desagradables (corrupción, prevaricación, abusos de poder, etc…), pero todos los españoles tenemos que creernos que esto puede funcionar, y no hay mejor manera de conseguirlo que si estuviéramos gobernados por políticos que quieran progresar y mirar al futuro de verdad y a los ojos.
    Tenemos que alejarnos TODOS del pasado, de la demagogia y del rendimiento político, y remar juntos hacia un futuro que no es nada fácil. Lo que nos espera no es nada bueno si no empezamos ya a cambiar de modelo económico. Porque, no nos engañemos, si no lo hacemos, habrá más burbujas inmobiliarias…

    Saludos,

    Alfonso

  8. JULIÁN 20 de noviembre de 2009 a 11:22 am #

    Como continuación a mi comentario de fecha 7 de Octubre de 2009 que Usted contesto en el mismo día, sobre el tema relacionado con la acera a su paso C/Amistad, 4 Urbanización los Peñones Usted dijo textualmente:

    “Como tampoco lo es (razonable) que los coches que ustedes aparcan en un suelo que es privado (2 metros y poco) sobresalgan y ocupen la acera, que es de todos.”

    Yo, excelentísimo Sr. Alcalde, pienso que mas que no razonable ocupar la acera es ilegal y el único que puede solucionar esta ilegalidad es Usted.

    Atentamente,

    Julián

  9. JULIÁN 20 de noviembre de 2009 a 3:23 pm #

    Excelentísimo Sr. Alcalde continuando con mi comentario de las 11:22 también dijo “Por tanto, estimado vecino, el Ayuntamiento que está urbanizando unas calles que estaban desde tiempos inmemoriales embarradas, no va a entrar en su relación, buena o mala, con sus vecinos. LA ACERA SE QUEDA COMO ESTÁ EN ESTOS MOMENTOS”
    Excelentísimo le he extraído dos párrafos textuales de su contestación ESTO LO MIRE CON EL CRISTAL CON QUE LO MIRE se ve del mismo color esto es así y va ha demostrar si se puede creer en su palabra de cara a las próximas elecciones.

    Un saludo progresista Excelentísimo.

  10. JULIÁN 22 de noviembre de 2009 a 10:18 pm #

    Excelentísimo Sr.Alcalde de Manzanares el Real,

    he sido informado de que la Comunidad de los Peñones C/Amistad 4 va a cometer una ilegalidad es decir destrozar un bien como una acera que ademas con esta acción se comete doble ilegalidad dado se prentende taponar una puerta de acceso a una vivienda estose lo comunico hoy 22 de Noviembre de 2009 a las 21 horas espero Excelentisimo que ponga todos los medios a su alcance para evitar dicha doble violación de la ley.

    Saludos ecoprogresitas

    Julián

  11. JULIÁN 30 de noviembre de 2009 a 9:55 am #

    Hola vecinos,

    para todo el que quiera ampliar datos sobre este tema podeis conectaros al periodico informatico http://www.manzanareshoy.es

    creo que es muy interesante y además es gratis.

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: