¿Quién tiene miedo a las primarias?

26 Oct

El caso italiano, donde el Partido Democrático ha vuelto a poner en marcha un proceso de primarias abierto a los ciudadanos, que ha convocado a 3 millones de votantes para elegir al secretario del Partido, vuelve a colocar encima de la mesa este procedimiento de avanzar en la democracia y extenderla desde el aparato de los partidos hacia la calle. En este caso, tres candidatos salidos de una votación previa interna, han recorrido Italia mostrando sus propuestas, sus matices y su modelo alternativo a Berlusconi, que será el que se presente a las futuras elecciones. Y 3 millones de italianos, militantes o no del PD, con el simple trámite de pagar dos euros para sufragar los gastos del proceso y rellenar un papel, han elegido al que quieren que sea el rostro del centro izquierda, en sufragio universal y secreto. ¿Hay algo de malo en este proceso? Todo lo contrario. Dinamiza las esclerotizadas estructuras de partido; saca la política de las sedes y los parlamentos y la coloca en la calle… y es, además, un balón de oxígeno publicitario que no tiene precio.

Creo que ha llegado la hora en que empecemos todos a plantearnos que si realmente es verdad eso de que hay que avanzar en democracia y participación, un buen camino es este. Por ejemplo, si hay dudas sobre quienes deben ser los candidatos del PSOE a las alcaldías y autonomías ¿qué mejor que un proceso abierto de primarias? y esto es extensible a todas las organizaciones políticas. 30 años después de la restauración de la democracia, ya toca dar nuevos pasos. A ver si es verdad…

PD: Por cierto, en estas primarias “he perdido”. Mi candidato preferido era Franceschini, que para mi era el que mejor conjugaba la suma de tendencias del “pidí”, y que además ayer me enteré que también era el de uno de mis cineastas preferidos, Nanni Moretti. Pero ha ganado el excomunista Bersani. Esperemos que tenga suerte y construya una nueva mayoría social frente al Berlusconismo rampante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: