20 años del fin del muro ¿algo que celebrar?

10 Nov

Ayer se celebraron los 20 años de la caída del Muro de Berlín. Un día histórico, que cambió el rumbo de nuestro tiempo y que es celebrado con satisfacción por todo… bueno por casi todo el mundo, porque este fin de semana el PCE, que ha dejado de ser el partido heredero de aquel que luchó por las libertades democráticas, para reconvertirse en un nuevo sujeto nostálgico de los tiempos pasados gloriosos del Politburó, ha dicho por boca de su secretario general saliente, Paco Frutos, que ellos “no tienen nada que celebrar”. Sabias palabras. Supongo que algo similar le pasa a la ultraderecha cada 6 de diciembre en nuestro país. Suerte que no las compartamos la mayoría de los mortales. Ni unas ni otras. Empezando por los afectados, que son todos aquellos países situados “al otro lado del muro”, que celebraron con toda la alegría posible, el fin de unos regímenes, que en nombre de su libertad, les oprimían. ¿Acaso alguien puede dudar del carácter policial y represivo de los gobiernos títeres de Moscú? Habrá quien me diga ¿y los gobiernos dictatoriales títeres de Washington? Pues igual de represivos e inhumanos, pero ya está bien de justificar la existencia de los otros, con los unos (con o sin h). Mas bien todo lo contrario, si es que creemos sinceramente que los valores de la izquierda deben representar la defensa de los derechos humanos, las libertades, la solidaridad y toda una serie de planteamientos emancipatorios.

Los modelos denominados del “socialismo real”, demostraron que ser una aberración y un fracaso, logrando convertirse en el mejor argumento para que los defensores del capitalismo salvaje y la desigualdad como sistema, campen por sus anchas y encima ganen por goleada la batalla cultural, contra quienes defienden, defendemos, un modelo social mas justo, mas comunitario y con mas igualdad, sin renunciar a las libertad individuales y colectivas, como garantes de dicho modelo. Hablo de un modelo, que hace 30 años, el propio PCE denominaba, junto a otro partidos eurocomunistas, el “socialismo en libertad”. Ahora, el mismo ¿nuevo o viejo? PCE y algunos otros, olvidan su propia historia, olvidan, por poner un ejemplo, la primavera de Praga y se sitúan como en los tiempos de “papá Stalin y demás jerifaltes”, al lado de los tanques soviéticos frente al pueblo.

Por suerte, su insignificancia real, hace que no recojan mas que el sentir de una ínfima minoría, que no cree, que los pueblos que vivían bajo el yugo soviético, tenían que decidir su futuro por si mismos. Aunque les quede, como a todos, mucho que luchar para alcanzar el ideal de una sociedad mas justa.

Por tanto, yo si celebro la caída del muro. Y lo hago desde la izquierda, sin pose alguna y sin ningún complejo.

PD: tiene narices que los que se reclaman “la única y verdadera izquierda” en España, no tengan nada que celebrar por la llegada de la libertad a otros países, mientras la verdadera izquierda de aquellos lugares, empezando por Die Linke (la exitosa fusión de los post-comunistas del este y los socialdemócratas de izquierdas de Oskar Lafontaine) si lo hacen. Y es que una cosa es sacar lecturas críticas de los procesos históricos (y el proceso de unificación alemana y sus consecuencias, tiene muchas cosas que criticar) y otra cosa… pues eso, es otra cosa.

Anuncios

Una respuesta to “20 años del fin del muro ¿algo que celebrar?”

  1. como puños 11 de noviembre de 2009 a 9:30 am #

    tu te lo guisas y tu te lo comes,llegas a conclusiones que no se si son producto de mirarte tu propio ombligo o de otras cosas. Es penososa esta entrada. ¡por Dios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: