UPyD ¿un congreso clarificador?

23 Nov

Este fin de semana se ha celebrado el primer congreso de Unión Progreso y Democracia. Una vez leídos los textos aprobados y viendo el resultado de las diferentes votaciones, no hay duda de que este, sigue siendo el partido de Rosa Díez. Es evidente, que la existencia de fuerzas de carácter nacional es bueno para el país y la democracia. Una vez que desapareció el CDS y que IU se ha convertido de una fuerza confederada, pseudonacionalista en muchos territorios, UPyD se presenta como posible tercera fuerza o partido visagra entre los dos grandes, el PSOE y el PP. Lo que no queda claro y creo que este congreso no ha solucionado de momento, es la posición ideológica del partido y si este tiene vida mas allá, del liderazgo claramente aplastante y totalmente mediático, de su portavoz y parlamentaria, la ex militante socialista Rosa Díez. Y digo que no queda claro, porque cuando uno lee las resoluciones del congreso, se encuentra con que, salvo en lo relativo a la forma administrativa del Estado (un federalismo solidario donde todas las comunidades y regiones tienen las mismas competencias bien definidas) el resto es algo ambiguo. UPyD, no ha querido definirse, como si hizo su antecesor y competidor en el antinacionalismo, Ciudadanos, como un partido con ideología al uso, sino que ha optado por un espacio parecido al que han ocupado Los Verdes en muchos países de Europa: el de un progresismo post-ideológico, de carácter transversal. Curioso me resulta, que hayan preferido aventurarse en ese espacio novedoso en nuestro país, en lugar de ocupar y reivindicar de manera clara el centro, aprovechando para integrar a los restos del naufragio suarista.

Sin duda es una aventura de incierto futuro a medio plazo, porque ahora viene el momento de la verdad. UPyD apuesta por presentarse en todos los pueblos de España y ahí tendrá que definirse claramente. Y le va a ser complicado aplicar ese transversalismo, porque en los municipios, sobre todo en los pequeños y medianos, serán los candidatos quienes determinen si los votos y las políticas serán de centro izquierda o de derechas. Por el momento, parece que UPyD prefiere mantenerse en ese “ni de izquierdas ni de derechas”, donde solo se permiten mostrar cierto liberalismo progresista donde lo nacional es fundamental. Ya veremos el resultado…, porque ese espacio, digamos, social liberal y jacobino, es compartido de manera clara por mucha otra gente, actualmente dentro de otras familias políticas, lo cual es sin duda bueno de cara al corto plazo, pero ese crecimiento real ahora, puede llegar a ser coyuntural en caso de cambios en las grandes fuerzas. Esto me lleva preguntarme entonces si: ¿aspira a pervivir UPyD en el tiempo o realmente es, como insinúa su líder, un partido temporal que aspira a influir y cambiar ciertas supuestas derivas del PP y del PSOE? Solo el tiempo lo dirá…, porque su primer congreso, al menos a mi, no me lo ha dejado claro.

Anuncios

Una respuesta to “UPyD ¿un congreso clarificador?”

  1. fede 25 de noviembre de 2009 a 9:14 am #

    Comparto que aun no resulta clara la ubicaciòn de Upd dentro del espectro ideologico.

    Creo que su discurso se agota, a mundo, en antiregionalismo.

    Habra que esperar a posteriores congresos en los cuales pueda llegar a definirse con mayor exactitud en tèrminos polìticos, posiblemente acercandose al espacio del radicalismo italiano, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: